Aprende a distinguir a un jugador tóxico de LoL antes de que te amargue el juego

Probablemente ya hayas oído hablar de los “trolls” de League of Legends. ¡Y no estamos hablando de Trundle o del folclore escandinavo! Los llamados trolls son aquellos jugadores que se comportan de forma incorrecta, creando una desventaja para el equipo aliado y facilitándole las cosas al enemigo. Estos trolls, en realidad, forman parte del grupo de jugadores tóxicos, y no todos son tan fáciles de reconocer en el LoL.

No obstante, también se da el caso de jugadores tóxicos que lo son por simple diversión. Estos son los que más identificamos como trolls. Se dedican a incordiar, tanto a aliados como a enemigos (aunque siempre acaban beneficiando al rival), a molestar y a llevar a los compañeros a una derrota asegurada.

El comportamiento tóxico a veces se debe a un historial repleto de derrotas, a malos resultados en competición o a la frustración que provoca el haber fallado algo clave en una partida

Hay muchas razones por las que un jugador puede adoptar una actitud negativa en una partida. Generalmente, este comportamiento se debe a un historial repleto de derrotas, a malos resultados en competición o a la frustración que provoca el haber fallado algo clave en una partida.

Este tipo de actitud está más presente a niveles bajos, lo que puede desanimar a los más novatos. Toparse con un jugador tóxico en las primeras partidas, puede dejarnos sin ganas de jugar a League of Legends. Por ello, lo mejor es detectarlos en los primeros minutos de juego.

Se dejan ver rápidamente

La selección de campeones suele ser uno de los momentos clave para detectar a un jugador tóxico que quiere fastidiar al equipo. Suelen frustrarse e insultar al resto de compañeros cuando no consiguen seleccionar el rol y el personaje deseado. Normalmente esto ocurre de forma voluntaria. Es decir, el jugador quiere enfadarse, y no suele importar el motivo. Sin embargo, a veces esta frustración es involuntaria, y ataca a aquellos en el límite del estado de tilt. El tilt es una situación de frustración a la que nos puede llevar la racha de derrotas o, precisamente, habernos topado con demasiados jugadores tóxicos.

La selección de campeones suele ser uno de los momentos clave para detectar a un jugador tóxico que quiere fastidiar al equipo

¿Cómo evitarlo? Si un jugador comienza a “trollear” en plena selección de campeón, no hay que seguirle la corriente. Lo mejor es ignorarle y dejar que escoja al personaje que se le antoje, pero sin cederle el nuestro porque era el que él deseaba (mucho menos si nos lo exige o insulta). Si vemos que su actitud continúa siendo la misma, lo mejor es abandonar la partida antes de que finalice la cuenta atrás del selector de campeón.

¿Por qué? Porque es preferible perder una mínima parte de nuestros puntos de Liga o tener que esperar cinco minutos antes de volver a jugar, que arriesgarnos a caer en el estado de tilt por culpa de un jugador tóxico.

Durante la partida, céntrate en tus verdaderos aliados

Si nuestro troll no ha sido detectado durante la primera fase de selección, quizás tampoco se dejará ver en los primeros minutos de partida. Puede que al principio se comporte como un jugador más, pero el mínimo error, propio o aliado, podrá hacerle saltar. Por tanto, probablemente sea un usuario al límite del tilt que, finalmente, estalla en plena partida.

Un jugador tóxico criticará a sus compañeros incluso cuando no hayan cometido errores

Desde ese momento, comenzará a jugar peor, de una forma más temeraria y agresiva. Criticará a sus compañeros incluso cuando no hayan cometido errores, e insultará hasta a sus enemigos por el simple hecho de haber vencido en una teamfight. Esto no puede evitarse, por lo que lo mejor es centrarse en uno mismo. Silencia al jugador tóxico en el chat de la partida e ignora sus actos negativos.

Es importante centrarse en los usuarios que se comportan adecuadamente. Trabajar en equipo puede ayudar, no sólo a evitar los errores del jugador tóxico, sino a salvar la partida después de que éste intente arruinarla. Además, reconocer, evitar e ignorar a los jugadores tóxicos puede salvar al usuario de caer en el estado de tilt, lo que además le salvará de convertirse, a su vez, en un jugador tóxico.

Si no se puede prevenir, habrá que curar

En el caso de no haber podido detectar al jugador tóxico durante la selección de campeón, y de haber tenido que soportar una larga partida teniéndolo ahí, fastidiando al resto, llega el momento de tomar las medidas necesarias.

Riot cuenta con un sistema de reportes que nos ayuda a que estos trolls desaparezcan

Por suerte para todos nosotros, Riot cuenta con un sistema de reportes que nos ayuda a que estos trolls desaparezcan. Lo primero, nada más terminar la partida, es enviar el reporte. Desde la página de resumen de partida podremos reportar al jugador indeseable indicando qué ha fallado en su comportamiento: insultos, faltas de respeto, trampas y hasta dejarse ganar son varias de las opciones a nuestro alcance.

Debemos animar al equipo a reportar, así como avisar a los rivales para que hagan lo mismo. Cuantas más valoraciones negativas se lleve el jugador, más llamará la atención de Riot y más justa será la sanción que se lleve.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Agosto 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
  • The International 2017 - Dota 2
8
  • The International 2017 - Dota 2
9
  • The International 2017 - Dota 2
  • Call of Duty World League Championship 2017
10
  • The International 2017 - Dota 2
  • Call of Duty World League Championship 2017
11
  • The International 2017 - Dota 2
  • Call of Duty World League Championship 2017
12
  • The International 2017 - Dota 2
  • Call of Duty World League Championship 2017
13
  • Call of Duty World League Championship 2017
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • gamescom 2017
23
  • gamescom 2017
24
  • gamescom 2017
25
  • gamescom 2017
26
  • gamescom 2017
27
28
29
30
31