Call of Duty: WWII, una necesaria renovación que revitaliza la franquicia

Call of Duty tiene unos fans muy exigentes, esto es así. Activision lleva a sus espaldas la presión de millones de fanáticos de la archiconocida franquicia, y la trinidad que componen las desarrolladoras Treyarch, Infinity Ward y Sledgehammer no siempre da en el clavo.

Y a eso hay que añadirle el carácter anual de los lanzamientos. Call of Duty, como el FIFA, va a juego por año. Así es difícil sacar un producto que contente a la millonaria base de jugadores de la que presume la marca.

Call of Duty: WWII pretendía ser ese producto. ¿Lo ha conseguido? Para algunos sí, para otros no, pero la vuelta a las raíces de la Segunda Guerra Mundial ha cumplido su objetivo: hacernos olvidar a Infinite Warfare.

Los pies en el suelo

No es porque sea malo, ni mucho menos. Infinite Warfare es un título solvente y notable, como la gran mayoría de las entregas de la saga.

Pero admitámoslo, todos estábamos ya un poco hastiados de la temática futurista.

Todo era muy divertido y diferente cuando descubrimos los jetpacks; era una refrescante novedad eso de poder hacer wallrunning o parkour por los muros. La primera vez, claro. Cuando lo tienes que hacer en ocho juegos seguidos, la novedad degenera en monotonía.

Por eso WWII supone un agradable soplo de aire fresco, porque vuelve, por fin, a poner “las botas en el suelo”. La vuelta a los orígenes es algo que los jugadores venían pidiendo desde hace ya tiempo, y el éxito de Battlefield 1 solo contribuyó a que los fans de CoD también quisieran un poco de esas grandes guerras de comienzos del siglo XX.

Las circunstancias eran idóneas, y Activision supo aprovecharlas.

Tras casi 10 años sin apenas palpar la crudeza realista de la Segunda Guerra Mundial, CoD WWII devolvió a los fans la magia de aquel clásico e inolvidable Call of Duty 2, uno de los títulos más queridos de la franquicia junto al primer Modern Warfare.

Sin jetpacks, sin parkour, sin visores holográficos, aquí solo importa tu arma y tu puntería.

El cambio de escenario de WWII ha sido sin lugar a dudas uno de sus mayores aciertos frente a un Infinite Warfare que se valía una vez más de los escenarios futuristas que llevan años monopolizando CoD.

Así es como se maneja la nostalgia, Activision, y no convirtiendo el remake de Modern Warfare en un rehén de Infinite Warfare.

De nuevo en el top

WWII no lo ha hecho todo bien, no. Los jugadores se quejan de la falta de mapas, unos menús poco transitables y alguna cosa que otra más.

Pero gustar ha gustado, las ventas no mienten. De hecho, y según la propia Activision, el título ha vendido el doble que Infinite Warfare, ni más ni menos. La Segunda Guerra Mundial le ha sentado tan bien a la franquicia que ha catapultado a WWII hacia lo más alto en las listas de los videojuegos más vendidos de 2017.

El CEO de Activision asegura que CoD: WWII fue el juego más vendido del año en norteamérica, lo cual es bastante impresionante si tenemos en cuenta que su lanzamiento se produjo en noviembre. Pero más impresionante todavía es el billón de dólares que ha recaudado el título a nivel global.

Pero la cosa no queda ahí. El éxito del juego hace que la franquicia se sitúe en el primer lugar por noveno año consecutivo.

Con margen de mejora

¿Ha cumplido las expectativas de los jugadores? Las de algunos no, pero era poco realista esperar que a toda una base de jugadores tan amplia y heterogénea les complaciera un cambio tan drástico.

Para eso, además, están las actualizaciones y los DLC, para intentar apaciguar a los fans más desencantados.

Es lo que intentará conseguir el primero de ellos, La Resistencia. Viene con armas gratis, un nuevo modo de juego, una nueva facción y más que podéis ver en el tráiler de aquí abajo.

Que WWII ha sido un paso necesario y bienvenido por la comunidad es evidente. Pero, ¿volverá a pesar de ello el próximo CoD al futuro? Todo es posible.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31