Hay experiencias únicas que solo entienden los que han jugado al COD

Sí, tal vez los videojuegos sólo sean, eso, juegos, mundos virtuales sobre los que pasearse y hacer el cabra durante unas horas. O tal vez sean capaces de cambiar la perspectiva, el objetivo del usuario, alterar las emociones y arrastrarlas a flor de piel.

¿Qué recuerdas de Call of Duty? Muchos jugadores se preguntarán que dónde está la parte emocional en pegar tiros como un loco, mapa tras mapa, conquistando zonas y gritando por el auricular a los compañeros de escuadra. Cierto: hay algunos COD mucho mejor escritos que otros, es lo que sucede en una saga con 14 años de solera y otros 14 videojuegos publicados. Pero hay momentos que se han grabado a fuego en la retina del jugador y de toda una industria.

En el espacio nadie puede oír tus dramas

Si quieres saber lo que es la impotencia juega a Call of Duty: Ghosts. Nosotros estamos tranquilamente reparando varios elementos de ODIN, una estación espacial con suficiente potencia de fuego como para arrasar con medio planeta, cuando unos terroristas (la Federación) nos juegan una emboscada y toman el control.

¿Resultado? Ver como destruyen primero la base y después cómo disparan misiles hacia la superficie terrestre. Mueren miles. Sin poder evitarlo.

La guerra nuclear

Modern Warfare se convirtió en un éxito absoluto. Vendió millones y generó millones de horas de juego. Pero la guerra moderna incluía una serie de dinámicas, entre ellas un ataque nuclear que nos escupiera de nuestro helicóptero. Disparamos y huímos de la ciudad sitiada con la confianza de que tenemos el control del conflicto.

El final de la escena se resuelve con la baja del sargento Paul Jackson. No hay guerra buena. Aunque el ataque nuclear se convertiría en un clásico del online —una recompensa por racha de bajas—, una suerte de placer kamikaze.

Cita en el aeropuerto

Por culpa de una enorme polémica todo el mundo conoce esta escena. «Nada de rusos» se convirtió en objeto de controversia: somos un agente encubierto de la CIA que acompaña a un grupo de terroristas rusos a un asalto. En algún momento la situación se descontrola y a nuestro alrededor comienza un tiroteo. Los civiles caen en pelotón mientras nosotros tenemos que movernos: ¿dispararemos para «mantener la coartada» o simplemente renunciaremos a ella?

La palabra clave es civiles: tal vez sólo sean píxeles, pero son inocentes. Ya no nos enfrentamos a iguales, sino que debemos tomar una decisión moralmente dudosa. Y agachar la mirilla no va a solucionar nada.

Una plaza roja, muy roja

El sentido de la épica es parte del genoma de esta saga. Balas de alto calibre, proyectiles abriendo brechas entre los edificios, los aullidos de los camaradas y la banda sonora del maestro Michael Giacchino: es imposible no sentirse sobrecogido. Imposible olvidar un momento así. Entre otras razones, porque estamos asistiendo a un tour espurio que nos relata acontecimientos completamente reales.

Ataque al corazón de Londres

A veces la ficción se acerca tanto a la realidad que abruma. Frente al mismísimo Big Ben, Infinity Warfare creó una escena atenazante. En Modern Warfare 3 somos testigos de uno de esos escenarios que los telediarios muestran con vulgar frecuencia: una familia que está pasando unos días en la capital inglesa, la mamá comenta sus vacaciones a cámara, la niña corre persiguiendo a unas palomas y la madre se retrasa un poco.

Una furgoneta de reparto con el rótulo «Caridad» se detiene frente a ellos. Segundos después, explota. Qué podemos esperar de un juego donde colapsa la mismísima Torre Eiffel.

El desembarco de Normandía

Que COD tiene reminiscencias cinematográficas es tan obvio como que en COD disparamos a cuanto se pone delante. 6 de junio de 1944, Playa de Omaha, octava misión del día D: Steven Spielberg podría haber dirigido esta secuencia, donde los hombre corren hasta la costa serpenteando la trayectoria de los cañones, y escalan la imposible muralla natural. La victoria se abre paso a través de los barracones, pero no será fácil.

Han pasado un montón de años y aún estremece ver caer uno tras otro a los aliados mientras nos aferramos a la supervivencia como un clavo ardiendo. Para tratarse de sólo un videojuego, algo que olvidaremos en cuanto nos quitemos los auriculares y desconectemos el ordenador, pocas veces una obra de ficción logra transmitir ese carácter bélico, ese bullicio atronador convertido en la llamada del deber.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30