La vida sin muertes en el COD: sobreviviendo con asistencias

En todos los grupos tenemos un perfil así: el típico Rambo que está deseando escuchar el pistoletazo de salida y lanzarse a por el equipo contrario. Y claro, seguramente veamos su nombre cerca de la esquina inferior izquierda de la pantalla, bien porque empieza matando, o porque empieza muriendo.

Pase para anotar

Pero en COD hay algo más que bajas rápidas, hay estrategia, control de zona, etcétera. No se trata de ser cobarde y timorato, se trata de ser buen compañero y pensar en lo mejor para el equipo.

Si conoces las asistencias en el baloncesto, o cualquier otro deporte, te habrás dado cuenta: no importa tanto ser el mejor anotador como estar en el mejor equipo. Una asistencia (pase para anotar) también suma, es la primera piedra en la pirámide del compañerismo.

En la metodología de valores deportivos se estudia y se fomenta. De hecho, es obligatorio cumplir un mínimo de asistencias. Si todos nos lanzásemos como kamikazes a por las bajas enemigas, ¿quién defendería la línea?

Cada punto suma

En la mayoría de shooters, la puntuación se reparte proporcionalmente entre los jugadores que ocasionan la baja. Si hacemos un 25% de daño, recibimos 25 puntos y 100 para el compañero que remata. Y así. Si estás en el núcleo de la acción es posible que logres muchas bajas, pero también que bajes el karma debido a tus muertes.

Además, hay métodos para optimizar el rendimiento: en Advanced Warfare o Infinite Warfare, puedes dedicarte a conseguir algunas bajas por la periferia del mapa, manteniendo las distancias, e ir a por UAV, una racha sencilla que pide pocos puntos. El UAV es un drone autónomo, nos ayudará a localizar enemigos, tanto a nosotros como a nuestros compañeros, y por cada baja o asistencia nos dará 10 puntos extra, sea nuestra o no.

Esto es algo que siempre se ha dicho: si no eres bueno en primera línea de fuego, siempre puedes ayudar lanzando botiquines, dando asistencias o marcando zonas. ¿Qué sería de cualquier juego de rol sin los healer? Si has sido jugador de World of Warcraft seguro que lo recuerdas: es imposible salir con vida de una mazmorra sin una o dos personas curando todo el rato.

Tras las líneas de tiro

No todo consiste en “disparar”. En Advanced Warfare debutó un modo de juego bastante interesante: enlace. Cada equipo debe hacerse con el control de un satélite neutral, con forma de pelota, y llevarlo hasta la base enemiga.

Este modo de juego está inspirado en el basket: la base está flotando a cierta altura, así que un mal control del jetpack y la pelota puede acabar haciendo respawn en el centro del mapa. Puntuamos al primer toque, podemos pasarla a un compañero y lanzar para anotar.

En esta modalidad la comunicación y el juego en equipo es clave: alguien debe escoltar al portador y, si falla en el primer tiro, que un segundo objetivo enceste, o incluso hacer una asistencia en el aire. Otro tip: cuando nos topamos con varios enemigos y estamos en desventaja numérica, podemos sacar la bola del mapa para evitar que el enemigo puntúe. También podemos lanzársela al propio enemigo, para despistarlo, y disparar en el momento del bote.

¡Necesito un médico!

Una de las opciones más demandadas en los últimos COD está precisamente en esa diferenciación entre asalto y support. Los diferentes módulos se han equilibrado para que cada clase pueda desarrollar herramientas de curación, blindaje o protección y que, en ningún caso, necesite de un ángel de la guarda. Y claro, esto ha perjudicado a los jugadores más defensivos.

En cualquier caso, estar en la línea defensiva, o parapetado tras un jugador más agresivo no tiene nada de indigno, es un rol presente incluso en conflictos reales —los artilleros, los que reponen munición, etc—. Sí, tu ratio de muertes será más bajo que el de tus compañeros, pero habrás vivido para contarlo.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

agosto 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31