Las Lootboxes llegan a Call of Duty: Black Ops 4 después de 5 meses

Cuatro meses tras el estreno del juego, Call of Duty: Black Ops 4 recibe una actualización  que incluye las ya polémicas cajas de botín, llamadas “Reserve Crates” y no ha tardado en recibir duras críticas por parte de la comunidad.

Con su última actualización, Operación Gran Golpe, Call of Duty: Black Ops 4 incluía una gran cantidad de cambios y mejoras al juego. La clase “Outrider” para el multijugador, localizaciones para Blackout, vehículos, armas y diversos eventos, además de contenido de pago en forma de mapas para multijugador y zombis o un nuevo personaje. Sin embargo, todo esto queda opacado por la inclusión casi a hurtadillas de su nuevo sistema de pago.

¿Para qué sirven estas cajas?

En estas cajas podremos encontrar camuflajes para armas o trajes para nuestro personaje. Eso al menos es así sobre el papel. Varios usuarios han reportado recibir armas con algunas mejoras respecto a las que podemos conseguir de manera convencional.

Si bien es cierto que esto es una práctica común dentro de la industria de los videojuegos, esta vez ha sentado especialmente mal. Esto puede deberse a lo mal planteado que está este tipo de pago en el juego de Activision respecto al de, por ejemplo, Apex Legends. La diferencia entre estos dos títulos radica en que, para adquirir el juego de salida, debemos pagar 69,99€. A esto debemos sumarle un Season Pass con contenido exclusivo por 49,90€ y unos 1’99€ por cada caja.

Por si no fuera poco, el contenido de las cajas en Black Ops 4 nos puede salir repetido (cosa que no pasa en Apex). Tampoco podemos ver el porcentaje de probabilidad de objetos legendarios.

Tras las quejas de la comunidad, Activision decidió implementar cambios a estas microtransacciones. Ahora, el porcentaje de obtención de buenos objetos es del doble. Y podremos conseguir cajas a medida que progresamos en el juego.

Un añadido polémico

Las cajas de botín, como concepto, llevan siendo motivo de polémica durante ya varios años. Es inevitable compararlo a los juegos de azar puros y duros, pero uno al que tienen acceso menores de edad y cuyo peligro no se ve a simple vista. Pagar por la posibilidad de conseguir (o en la mayoría de los casos, no) un objeto o aspecto exclusivo es algo en lo que gobiernos de diferentes países ya se fijaron en el pasado. Entre ellos España, EEUU y varios países europeos, entre otros. Bélgica fue el país que más destacó en este aspecto, pues el gobierno consideró que este tipo de cajas deben ser reconocidas como juegos de azar y, por tanto, quedar prohibidas en su territorio, llegando a penas de 5 años de cárcel y 800.000€ en multas.

A día de hoy parece incomprensible que con la mala fama y los problemas que traen consigo, las compañías sigan apostando por incluir las loot boxes como una manera más de generar ingresos. Más si tenemos en cuenta que, al ser juegos de pago y poder cobrar por los DLC, ya tienen una fuente de ingresos con la cual no arriesgan la imagen del juego. Sin embargo, si siguen apareciendo es porque se sigue vendiendo y sin duda la mejor manera que tenemos los consumidores para ponerle freno es dejar de apoyar este tipo de prácticas con nuestro dinero.

Imagen de portada | Activision

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