La caja B de Clash Royale: el fraude también existe en los eSports

La ilegalidad siempre consigue abrirse paso allá donde lo intente. Y más cuando se trata de blanqueo de dinero. Comercios, casinos, criptomonedas y ahora videojuegos.

Según un informe de Kromtech, consultora de ciberseguridad alemana, los delincuentes han descubierto que a través de los videojuegos e eSports pueden blanquear dinero de forma opaca. Sobre todo en Clash Royale, Clash of Clans y Marvel Contest of Champions. Y es que para ello solo necesitan un ordenador, una Tablet o un Smartphone con conexión a internet. Sencillo, ¿no?

La cosa tiene que ver con los juegos online que cuentan con objetos o dinero virtual. Esto ha propiciado la aparición de un enorme mercado negro donde las empresas desarrolladoras de los títulos salen beneficiadas quieran o no.

El proceso es rápido: los delincuentes roban una tarjeta de crédito que usarán para crear una nueva cuenta en uno de los juegos. Con esa misma tarjeta comprarán objetos virtuales dentro del juego para revender las cuentas después por dinero real en plataformas como G2G o iGameSupply. Después, ingresan sus ganancias en monederos virtuales para poder echar mano cuando lo necesiten.

Roban una tarjeta de crédito que usarán para crear una nueva cuenta en uno de los juegos. Luego compran objetos virtuales dentro del juego para revender las cuentas después por dinero real

El método les funciona a la perfección. «Si alguna vez has jugado a un juego gratuito, sabes que la mayoría de ellos requieren recursos de un tipo u otro, ya sean gemas, oro, “power-ups”. Estos recursos son imprescindibles para avanzar. Reunirlos es un proceso lento. Lo que lleva a que debas jugar durante meses para subir de nivel». Así lo explicaba Bob Diachenko, responsable de comunicaciones y seguridad de Kromtech, en un comunicado.  Solo en los tres videojuegos que hemos nombrado antes, Kromtech ha registrado 20.000 tarjetas robadas con este modus operandi.

El caso de Clash Royale

Quizá el caso más sonado sea el de Clash Royale. El juego de Supercell ingresa millones y por eso se ha convertido en el objetivo principal de los delincuentes. En este juego la red de blanqueo se basa en la compra masiva de gemas para ‘maxear’ cuentas y posteriormente venderlas en otros mercados.

La consultora alemana informa de que esta actividad les resulta fácil debido al bajo nivel de protección y verificación a la hora de los micropagos. Aun así, Supercell tomó medidas hace un tiempo contra las gemas baratas; todos aquellos jugadores que habían adquirido gemas a un precio inferior al oficial deberían devolverlas.

El resultado fue que algunos usuarios encontraron su saldo incluso en negativo. Y cuando se tiene un saldo negativo no se puede acceder a eventos, ni siquiera a los gratuitos. Miles de jugadores, tanto aficionados como profesionales, vieron sus cuentas en negativo o incluso baneadas. Pero sabían a lo que se exponían.

Otros videojuegos e eSports que son minas de oro

El hermano mayor de Clash Royale, Clash of Clans, también participa del mismo proceso aunque en menor medida. El famoso juego de Valve, Counter-Strike, es otro de los protagonistas de las redes de lavado de dinero. Todo recae en las populares skins. A través del Skin Gambling se mueven millones de dólares.

Una vez nació el Arms Deal en 2013 (el poder adquirir las skins con dinero), surgieron los problemas. Pronto se crearon webs paralelas a Steam que permitían ahorrarse la comisión que cobraba la plataforma por cada transacción y sobrepasar el máximo de dinero que permitía invertir. Además, estas webs permitían obtener tu dinero de forma física o en bitcoins.

En China, los prisioneros del campo de trabajo de Jixi contaron que por la mañana se dedicaban a picar piedra y por las noches a jugar a WoW obligados


A través de estas transacciones y de apuestas de paquetes de skins (jackpot) amañadas las empresas conseguían lavar su dinero ilícito declarando que venía de esas actividades.

Estas prácticas se extendieron a otros juegos donde las skins también tienen mucho peso. Aunque en menor medida, League Of Legends, Dota 2 o Team Fortress 2 han sido también el objetivo de muchos blanqueadores de dinero.

Y cómo olvidarnos del caso de World of Warcraft, probablemente el más increíble de todos. Aunque es ya de hace tiempo (2011), sirvió de precedente para todo lo que ha venido después.

En China, los prisioneros del campo de trabajo de Jixi contaron a The Guardian que por la mañana se dedicaban a picar piedra y por las noches a jugar a WoW. Los guardias les obligaban a jugar durante 12 horas por turnos. El objetivo era conseguir la mayor cantidad de oro posible para venderlo después. Calcularon que se llegaban a embolsar unos 930 dólares al día.

Un negocio que no para de crecer

Aunque después del caso chino se tomaron medidas, igual que hizo Supercell con Clash Royale e igual que hizo Valve con CS, la realidad es que cada vez serán más los juegos afectados por estas prácticas ilegales en tanto que sigan creciendo en popularidad.

No sería de extrañar que de aquí a un tiempo se destapase una red de blanqueo en torno a Fortnite. Porque aunque esté mal, muchos jugadores están dispuestos a pagar en estas webs. Y todo para hacerse más fuertes en el juego al menor precio posible; no se dan cuenta que por mucho dinero que gastes (aunque ayude) la habilidad solo se consigue jugando.

Imagen de portada | descargarclashroyale.org

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