¿Partidas amañadas? Así funciona el matchmaking de Clash Royale

Cómo fastidian esas rachas de derrotas que parecen no tener fin, ¿verdad?

A veces parece que el juego nos la tiene jurada y nos envía una derrota tras otra hasta encadenar una veintena. Counters y más counters, ¿será que el sistema de emparejamiento nos enfrenta a conciencia con barajas sospechosamente efectivas contra la nuestra?

Dicho de otro modo, ¿está el matchmaking de Clash Royale amañado?

Pues no, y sí.

La explicación oficial

Supercell, responsables del título, han reiterado en varias ocasiones que el matchmaking no está manipulado.

Según Supercell, la razón por la que nos encontramos con tantos counters se debe a la enorme cantidad de usuarios activos

La compañía explica que “el matchmaking se basa principalmente en el número de trofeos de los jugadores”. Las barajas y la experiencia del jugador, aseguran, “no afectan al matchmaking de ninguna manera”, por lo que el sistema “no te fuerza a jugar frente a alguien que tiene un counter en su mazo”.

La razón por la que podemos encadenar un counter tras otro se deben, según su razonamiento, a que “hay millones de jugadores, por lo que es inevitable que haya counters a tu baraja”.

Entonces, ¿podemos afirmar que el matchmaking de Clash Royale usa los trofeos como único filtro?

No del todo.

Resulta que el sistema sí que utiliza ciertos algoritmos ajenos al número de trofeos de cada jugador. En concreto, las rachas de derrotas.

Cuando pierdes varias partidas seguidas, dice Supercell, “el matchmaking te intentará emparejar con otro jugador que también esté en racha de derrotas para intentar que alguno de los dos salga del pozo”.

Pero hay algo más. El matchmaking también cuenta con un mecanismo para lidiar con los trophy droppers. Es decir, los jugadores de nivel alto que pierden a propósito con tal de bajar su nivel y jugar con jugadores menos experimentados. Un smurf de toda la vida, vaya.

Para impedir que estos individuos se lo pasen demasiado bien con algunos pobres principiantes, el sistema recuerda su nivel de trofeos más altoe intenta enfrentar a los jugadores de nivel alto entre ellos en las arenas inferiores siempre que sea posible”.

La verdad oculta

Esta es la versión oficial que nos da Supercell, pero ¿nos ocultan algo?

La investigación de un jugador anónimo nos habla de cartas trigger que influyen en el funcionamiento del matchmaking

Pues parece que sí. Al menos eso es lo que podemos deducir de las investigaciones que han hecho algunos jugadores por su cuenta. La que está más cerca de arrojar evidencias concluyentes es la de este usuario de Reddit, que desvela un algoritmo del matchmaking que Supercell no nos ha querido contar.

Esta persona habla de una serie de cartas trigger o activadoras que alteran el matchmaking al meterlas en una baraja.

Según esta teoría, el uso de una carta en particular hará que el matchmaking te empareje con alguien que tenga en su baraja otra carta concreta, generalmente una que se considere counter de la anterior.

Indagando (y probando una y mil combinaciones), el jugador llegó a la conclusión de que, por ejemplo, al usar la carta Cementerio, las probabilidades de toparnos con un mazo con Veneno (un counter de Cementerio) eran un 33% mayores.

De 254 partidas, 122 de ellas fueron contra un mazo con Veneno. Al cambiar el Cementerio por otra carta, el ratio de adversarios con Veneno bajó considerablemente. De 145 encuentros, tan solo 38 de ellos usaba esa carta.

Y si estos datos se os antojan más anecdóticos que determinantes, esperad a leer lo siguiente.

El mismo usuario puso en práctica este método de investigación utilizando esta vez el Cañón y la Torre tesla. ¿El resultado? Un 60% más de probabilidades de encontrarse con una Bandida.

Al jugar con un Cañón en la baraja, las probabilidades de toparse con una Bandida incrementaron en un 60%

En 105 de las 200 partidas que jugó con el Cañón en la baraja, el enemigo tenía a la Bandida en la suya. Sin embargo, al sustituir al Cañón por la Bola de fuego, el número de Bandidas cayó en picado. De 200 partidas, en tan solo 28 de ellas vio juego la Bandida.

¿Casualidad? A juzgar por los comentarios de otros jugadores que dan validez a esta averiguación (y el modus operandi de Supercell) todo apunta a que no, y que el matchmaking de Clash Royale está, al menos en cierta medida, algo amañado.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

junio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Orange Cup CS:GO #5
3
4
5
6
7
8
9
  • Orange Cup Clash Royale #5
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Gamergy 2018
23
  • Gamergy 2018
24
  • Gamergy 2018
25
26
27
28
29
30