Cuando veas la movida que hay en Corea con los eSports vas a pensar: ¿cómo he podido perderme esto?

Que los campeonatos de League of Legends llenen por completo recintos gigantescos ya no nos sorprende.

Hace unos años, sin embargo, la idea de que un videojuego podía celebrar la final de su liga competitiva en un estadio como el Staples Center, casa de Los Angeles Lakers, era poco menos que inconcebible.

Con la celebración en 2016 de la final mundial de League of Legends en ese mismo estadio, esa idea es ya una realidad a la que estamos acostumbrados.

La final mundial de League of Legends en el Staples Center (2016)

 

Aquí en España, sin ir más lejos, la Superliga Orange revoluciona cada ciudad del territorio nacional que visita con su gira.

Jugadores como Pepii o Econatorz tienen para muchos jugadores la misma relevancia que CR7 o Fernando Torres podrían tener para un aficionado al fútbol.

Pero si hay un país pionero en esto de los eSports como fenómeno de masas, ese es sin duda Corea del Sur.

Para los habitantes de este país asiático, el fervor exacerbado por los deportes electrónicos no es una novedad; es algo a lo que están habituados desde hace más de una década.

Corea del Sur ya conoce los torneos multitudinarios y seguro que no se sorprenden tanto como nosotros de que los jugadores profesionales protagonicen campañas publicitarias.

Si hay un país pionero en esto de los eSports, ese es sin duda Corea del Sur

De hecho, la predilección de los jugadores y aficionados coreanos por esto de la competición virtual ha dado lugar a situaciones tan inverosímiles como estas.

Los coreanos SK Telecom T1, mejor equipo de LoL del mundo

PC Bangs en Corea

¿Recordáis los clásicos cibers de antaño? Esa especie de cafetería (algo friki) a la que acudíamos con los amigos a echar unas partidas de Counter Strike.

Los más jóvenes igual no tuvisteis la suerte de concerlos, pero lo cierto es que fueron espacios muy populares hace algunos años. Ya prácticamente extintos, los cibers (de cibercafé) han desaparecido como consecuencia de la falta de demanda en una era en la que cualquiera puede tener un PC potente.

Pero Corea es otro mundo. Estos cibers siguen muy vivos en el país asiático, y se llaman PC Bangs.

Imagen relacionada
Los jóvenes coreanos prefieren los PC Bangs al botellón

 

Son establecimientos inmensamente populares que reúnen a jugadores de todas las edades para competir en sus videojuegos favoritos, que suelen ser League of Legends y Overwatch.

La popularidad de estos PC Bangs sigue creciendo con la llegada de nuevos títulos eSports

La popularidad de estos PC Bangs, lejos de estar en crisis, ha crecido de manera exponencial con la llegada de títulos tan populares como los dos anteriores, y sus salas se encuentran abarrotadas a cualquier hora del día.

Toque de queda para menores

No, no hemos confundido la Corea sureña con la de sus excéntricos vecinos del norte.

La categoría de megaestrella del deporte que adquieren muchos profesionales coreanos hace que los jugadores aficionados aspiren a seguir los pasos de sus ídolos.

Y para ser el Messi de Overwatch o LoL no basta con quererlo. Hace falta práctica. Mucha, mucha práctica.

Esto, sumado al componente adictivo inherente a cualquier videojuego online, provoca frecuentemente que la distracción se torne en adicción, y que muchos jóvenes coreanos se arriesguen a contraer enfermedades derivadas de su dedicación extrema al videojuego eSports de turno.

Resultado de imagen de south korea kids video games
Este niño seguro que os gana al Starcraft

El gobierno de Corea intentó frenar un problema que se les iba de las manos por la vía rápida.

En 2011 entró en vigor la Ley del Apagón, apodada con acierto como la Ley Cenicienta.

Este decreto prohibía de manera categórica a los menores de 16 años jugar a videojuegos online entre las 10:00 PM y las 6:00 AM.

Ni que decir tiene que la ley fue poco efectiva, pues si hay algo en lo que los adolescentes destacan es en hallar la manera de saltarse las normas.

Les bastó con utilizar cuentas de familiares o amigos mayores de 16 años o incluso cambiar su región dentro del juego.

Grado universitario en League of Legends

Sí amigos, vuestro conocimiento exhaustivo de los campeones del LoL por fin os valdrá para algo. Siempre que viváis en Corea, claro.

La Universidad Chung-Ang de Seúl inauguró en 2015 un nuevo programa universitario para estudiantes con aspiraciones de convertirse en jugadores profesionales del MOBA de Riot Games, entre otros eSports.

Un programa universitario para atletas virtuales de videojuegos eSports

Imagen relacionada
Los campeones de Overwatch también son coreanos. ¡Menudos empollones!

 

Estos afortunados candidatos se prepararían para ingresar en el Departamento de Ciencias del Deporte de la universidad, compartiendo estancia y clases con otras futuras estrellas de béisbol, baloncesto y otros deportes tradicionales.

No les tengáis envidia; algunos centros universitarios de EEUU ya están experimentando con la iniciativa, ¿quién sabe si la Complutense es la siguiente?

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Julio 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Valencia 2017
14
  • Dreamhack Valencia 2017
15
  • Dreamhack Valencia 2017
16
  • Dreamhack Valencia 2017
17
18
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
19
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
20
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
21
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
22
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
  • Euskal Encounter 2017
23
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
  • Euskal Encounter 2017
24
  • Euskal Encounter 2017
25
  • Euskal Encounter 2017
26
27
28
29
30
31