Las mejores jugadoras de CS:GO demuestran todo su potencial en IEM

Katowice se ha convertido de nuevo en la meca de los eSports con su Intel Extreme Masters. Los mejores de cada juego se dan cita intentando proclamarse campeones…y desde 2015 también pueden hacerlo las jugadoras.

Hace ya cinco años que se celebra el Intel Challenge de CS:GO, una competición donde 8 equipos femeninos de todo el mundo se enfrentan para ver quiénes son las mejores. Este año no ha sido menos; el torneo se ha celebrado del 28 de febrero al 2 de marzo y se han repartido 50.000 dólares en premios.

Una competición por la diversidad

El Intel Challenge comenzó en 2015 con el objetivo de visibilizar el competitivo femenino profesional. Es una iniciativa de ESL, Intel y AnyKey que busca también fomentar la diversidad en los eSports.

El vicepresidente de ProGaming en ESL, Michal Blicharz, lo explicaba: “Hemos construido el Intel Challenge con Intel para ayudar a promover modelos femeninos en esports. Tenemos la esperanza de inspirar a más mujeres a iniciarse en el juego competitivo e intentar convertirse en las mejores del mundo”.

De momento, la quinta edición de este torneo no ha dejado a nadie indiferente. Team Dignitas ha vuelto a proclamarse campeón después de su victoria el año pasado.

Las mejores del mundo en Katowice

8 equipos se enfrentaban en este torneo al que Dignitas había acudido como invitado tras su victoria en la última edición. Los otros 7 se ganaron la plaza a través de un clasificatorio que se celebró entre el 25 de enero y el 2 de febrero. De ahí salieron 4 equipos europeos, uno asiático, uno latinoamericano y uno norteamericano: Besiktas, Assassins, Orgless, Crowns, Carnage, paiN y CLG Red.

Cuanto más o cuanto menos, todos han demostrado tener un nivel igual que el de sus compañeros masculinos. Los ocho equipos se dividieron en dos grupos de los que salieron los 4 clasificados finales: Assassins, que cayó ante CLG Red y Besiktas, que no pudo vencer a Dignitas. Crowns y paiN se llevaron la quinta y sexta posiciones y Orgless y Carnage séptima y octava.

Emma “Emy” Choe  en CLG Red, Zainab “zAAz” Turkie en Besiktas, Jessica “ARTeMis” Majrouh en Carnage, Emmalee “EMUHLEET” Garrido en Dignitas… Todos los equipos contaban en sus filas con algunas de las mejores jugadoras del mundo. Sin embargo, solo un equipo podía resultar vencedor…y Dignitas sorprendió alzándose con el título por segundo año consecutivo.

Dignitas no se conforma con una sola victoria

El equipo ha logrado ser bicampeón con una contundente victoria ante CLG Red.

Ellas son Amanda “rain” Smith, Emmalee “EMUHLEET” Garrido, Lynnie “artStar” Noque, Kiara “milk” Makua y Catherine “Cath” Leroux. Estas chicas, entrenadas por David “XP3” Garrido. De nuevo, las chicas de Dignitas han dejado claro que son las mejores del mundo en CS:GO.

Con un dos a cero en el marcador le arrancaron el título a las de CLG Red. Parece ser que la falta de su MVP (“GooseBrreder”) del año pasado en la edición de Colonia, Alemania, no les ha importado en absoluto. Es más, la partida dejó jugadas dignas de ver una y otra vez.

Buscando la igualdad, pero todavía lejos de conseguirla

Tal como expresaba Michael Blicharz, “en un mundo donde cualquier persona puede entrar en un torneo de ESL y competir, creemos que no existe ninguna razón por la que una mujer no pueda ser la campeona de las mayores competiciones”.

Aun así, y a pesar de haber iniciativas como esta, estamos lejos de alcanzar la igualdad completa. Si nos fijamos en los premios del torneo femenino y los comparamos, por ejemplo, con los de la categoría masculina, veremos que son mucho menores.

Aunque son dos torneos diferentes en cuanto a nombre, todos se encuentran dentro de Intel. Salta a la vista la enorme diferencia con el millón de dólares que se repartirá en el IEM Katowice 2019. El premio para la categoría femenina representa solo un 5% de esa cantidad.

Obviamente influyen agentes como los patrocinadores, marcas implicadas y el número de espectadores que pueden atraer ambos eventos, pero no deja de ser un factor a cambiar de cara a próximas ediciones. Todo lo que podemos hacer es seguir apoyando este tipo de campeonatos. Y resulta fácil cuando vemos niveles de juego tan buenos como el del Intel Challenge 2019.

Imagen de portada | HLTV.org

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

mayo 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
  • Orange Cup #5 Fortnite
5
6
7
8
9
10
11
  • Orange Cup #4 CS:GO
12
13
14
15
16
17
18
  • Orange Cup #4 Clash Royale
19
20
21
22
23
24
25
  • Orange Cup #4 League of Legends
26
  • Orange Cup #5 League of Legends
27
28
29
30
31