Estos son los 7 mapas que dominan el competitivo de Counter-Strike: Global Offensive

La final de la Superliga Orange de CS:GO está a la vuelta de la esquina. No queda nada para que se decida el campeón durante Gamergy, la gran feria de eSports que tendrá lugar el último fin de semana de junio.

Si no has estado siguiendo la competición pero has sentido un arrebato de última hora, no te preocupes. Hoy te vamos a explicar algunos de los mapas que se verán en la final. Porque aunque en Counter-Strike existen un montón de escenarios diferentes, no todos se juegan en el modo competitivo.

Hay algunos cuya jugabilidad es especialmente atractiva para jugadores y espectadores y que, aunque siempre tienden a favorecer ligeramente a alguno de los bandos, suelen ser bastante neutrales. Pero para eso están las actualizaciones, para renovarlos periódicamente y evitar que sean desactivados en el terreno del competitivo.

Esto es lo que ocurrió con el famoso Dust2, que desapareció durante un tiempo de la escena competitiva debido a su necesidad de renovación. Los jugadores se lo sabían al dedillo y así no había emoción alguna. Hace unos meses anunciaban su vuelta al ruedo dejando fuera a Cobblestone, decisión que no terminó de convencer a todos.

NUKE

Nuke llegó a CS 1.6 hace ya mucho tiempo. Desde entonces, este mapa ambientado en una antigua planta nuclear se ha convertido en uno de los más icónicos del juego. Es el preferido de cientos de pros como Giants Gaming o Adam ‘Friberg’ Friberg, de OpTic Gaming. Y es que Nuke es perfecto si lo que te gusta es apuntar con tu mira en los puntos más escondidos.

Hay que decir que es uno de los que más favorecen al bando Antiterrorista (CT) de todo CS. En 2017 el 42,5% de las partidas jugadas en Nuke fueron ganadas por el bando Terrorista (T). Las estadísticas no mienten.

Y es que la cercanía entre las zonas de emplazamiento de la bomba y el lado CT es evidente. El bando CT se encuentra con que puede rotar sin problemas gracias a las estrechas zonas próximas a la ubicación de la bomba y a una rampa que permite una huida fácil. A los Terroristas les es prácticamente imposible colocar la bomba sin ser avistados.

DUST2

Como os decíamos antes, Dust2 ha vuelto renovado tras estar un tiempo fuera de la rotación. Alguno de sus cambios más sustanciales han sido el ensanchamiento de la ventana de B y la supresión de las puertas oscuras en A.

Algunos jugadores lo destacan por la libertad que ofrece a los AWPers, como Nicolai ‘Dev1ce’ Reedtz de Astrails. Otros como Spencer ‘Hiko’ Martin, directamente ven a Dust2 como un patio de recreo. Este mapa ofrece cierta ventaja a los T. Tal como ocurre en Mirage y Cache, que veremos más adelante, controlar la zona central es la clave del asunto.

MIRAGE

Mirage se ha consagrado como uno de los preferidos por los veteranos de CS:GO. Se ambienta en el Oriente Medio y, como ocurre con Inferno, presenta innumerables posibilidades estratégicas. En este mapa, por tanto, manda la creatividad. Nikola ‘NiKo’ Kovak (FaZe Clan) o Denis ‘Seized’ Kostin (Gambit Esports) lo prefieren por ser un mapa muy abierto, entretenido y cómodo.

El año pasado se jugó 100 veces más que cualquier otro mapa, 3419 para ser exactos. En su caso, es querido por el equilibrio que presenta. Para los T la clave se encuentra en controlar el centro. Así, podría dirigirse fácilmente al lugar donde se encuentra la bomba, lo que le dificultaría a CT conocer de dónde vendrá el ataque. La única manera que tiene CT de anticiparse es avanzar en el otro extremo del mapa intentando ver dónde sucederá la ofensiva enemiga. Así, sus posibilidades de ganar aumentarían bastante.

CACHE

2014 vino con dos mapas nuevos debajo del brazo. Uno de ellos fue Cache. Jugadores como Marcelo ‘Coldzera’ David, de SK Gaming, lo tienen como favorito. ¿La razón? Sus largos corredores que permiten exprimir al máximo las AWP.

Presenta un sesgo un poco menor que otros mapas como Nuke. En este caso, en favor del bando T, que se llevaron un 52,9% de las victorias en el año pasado.

La culpa la tiene su diseño. Los CT necesitan más tiempo de rotación, a lo que se une que T tiene mayor capacidad para impedir esas rotaciones. Todo esto deriva de la gran distancia que hay entre los dos puntos bomba. De nuevo en este mapa, el centro es la clave para los terroristas. Una vez ahí, los francotiradores serán decisivos para ganar la ronda.

OVERPASS

Overpass fue el otro mapa que llegó en 2014 junto con Cache. Como evidencian los números, es otro de los mapas que más favorece a CT. Un 53,8% de las victorias fueron suyas. Es el favorito de Emil ‘Magisk’ Reif, quien, junto a North, tiene un porcentaje de victoria del 73%.

Este mapa cuenta con muchísimas rutas distintas para que los terroristas lleguen tanto a A como B. El hecho de que los emplazamientos de bomba estén prácticamente uno sobre el otro facilita las rotaciones. Así, los T deberán adivinar y anticipar lo que harán los CT para intentar dominar alguna parte del mapa. Especialmente la zona de los baños y de la fuente.

TRAIN

A pesar de ser, para muchos, uno de los mapas más difíciles de jugar, hay quien lo tiene como su favorito. Es el caso de Epítacio ‘TACO’ de Melo, jugador de SK Gaming. El 54,6% de victorias para el bando antiterrorista lo sitúan como uno de los mapas más a su favor.

Esta ventaja viene dada por la sala de la escalera y los estrechos túneles que llevan a los puntos bomba. La mejor estrategia para CT suele ser mantener a unos cuantos hombres en el exterior. A ello pueden contraatacar los T haciendo una simulación de asalto en la parte interior y forzando el descuido de CT en su defensa exterior.

INFERNO

Desde su aparición en CS 1.6, Inferno ha recibido muchas actualizaciones. Aunque comenzó favoreciendo al bando CT, ahora parece ser al contrario. Sin embargo, es uno de los mapas donde hay mayor equilibrio. Y además, con dosis extra de emoción incluida. Presenta zonas de todo tipo, más abiertas, con caminos más estrechos… y no faltan los escondites, como el famoso túnel.

Gracias a todas estas posibilidades los equipos han desarrollado todo tipo de tácticas. El español Óscar ‘Mixwell’ Cañellas no duda en elegirlo como su favorito. Tanto A como B están alejadas, lo que dificulta hacerse con ellas. Las rotaciones son difíciles y se suelen prolongar bastante. El fuego cruzado se da fácilmente, lo que hace difícil recuperar el control de ciertos espacios.

Desde su aparición, uno de los cambios más sustanciales viene desde la Banana. Esta zona se ha ido ensanchando con el tiempo, lo que hace más difícil que se ataque con humo, granadas o cócteles molotov. Permite todo un sinfín de estrategias.

No todo es el competitivo

Estos siete mapas son los más populares en el competitivo actual. Aún así, no debemos olvidarnos de otros escenarios que gozan también de popularidad. Aunque no sean tan adecuados para las competiciones, son también entretenidos y dinámicos. Merecen una mención especial Cobblestone (sacado hace poco de la competición), Office o Season.

Imagen de Cobblestone.
Imagen de Cobblestone.

Para que un mapa sea adecuado en una competición debe estar abierto a múltiples estrategias. Diferentes tipos de zonas que den pie a situaciones diversas, opciones de posicionamiento y ataque son los puntos que se tienen en cuenta a la hora de elegir un mapa para el competitivo.

Las actualizaciones que reciben periódicamente estos escenarios buscan precisamente eso. Adaptarlos para que sigan siendo adecuados para las competiciones. Lógicamente, no siempre podrán ser los mismos. Igual que ha ocurrido con Cobblestone, quién sabe si dentro de un tiempo estos siete mapas habrán sido renovados, sustituidos o directamente, suprimidos.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

junio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Orange Cup CS:GO #5
3
4
5
6
7
8
9
  • Orange Cup Clash Royale #5
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Gamergy 2018
23
  • Gamergy 2018
24
  • Gamergy 2018
25
26
27
28
29
30