Econatorz: “Siempre he apostado por ASUS y seguramente me jubilaré aquí”

Charlamos con Alan “Econatorz” Hernández de ASUS ROG Army, un nombre que resuena cada vez más fuerte dentro del panorama competitivo nacional; no obstante él es el protagonista de unas las sorpresas más sonadas de la temporada.

Su alias profesional resultará muy familiar a los seguidores de la Superliga Orange, la competición de League of Legends más importante del país que se pondrá de nuevo en marcha muy pronto.

Tras un extenso parón de casi dos meses, los ocho mejores equipos de España vuelven a enfrentarse en la segunda mitad de temporada que dará comienzo el próximo 30 de abril, y que culminará con la gran final del 25 de junio celebrada en Gamergy.

Aprovechamos nuestra entrevista con uno de los jugadores revelación del torneo para conocer su opinión acerca de temas como el futuro de los eSports en España, los posibles ganadores de la temporada actual de LoL y cómo no, preguntamos también por el futuro profesional del jugador.

Además, el jungler de ASUS relata cómo fueron sus primeros pasos en League of Legends y nos cuenta lo que debemos –y lo que no debemos– hacer para triunfar en el MOBA de Riot Games.

¿Cómo ves el futuro de tu equipo ASUS ROG Army? ¿Crees que lo veremos algún día en la LCS?

A día de hoy el equipo tiene un potencial como el que teníamos cuando no ganábamos un partido en DDH (División de Honor) y finalmente nos convertimos en el mejor equipo de España, con lo cual una vez estemos en una casa este equipo cambiará muchísimo, creo que LCS me parece un objetivo muy difícil de pensar en este momento, pero no sería algo muy descabellado en un futuro si todo sale bien.

¿Te ves como miembro del conjunto en un futuro? ¿Y jugando en un rol diferente al de jungler?

Siempre he apostado por ASUS y diría que seguramente me ”jubile” algún día en ASUS, no creo que nunca cambie de mi rol de jungler más que nada porque seguramente acabaría jugando en la 5ª división.

El futuro de Econatorz está ligado a ASUS ROG Army

Háblanos de tu visión sobre el panorama competitivo de España. ¿Consideras que está creciendo a buen ritmo o que hay un cierto estancamiento?

Está creciendo a un ritmo increíble, si te llega alguien hace 2 años y te dice que el competitivo en España estaría tal y como está ahora como mínimo lo metes a un manicomio, así que esto espero que no pare de crecer tal y como lo está haciendo ahora.

¿Cómo estás viendo la LCS europea? ¿Te sumas a la corriente reciente que asegura que está perdiendo atractivo y seguidores frente a la de norteamerica y las asiáticas?

Que la LCS europea ha perdido su gancho es una realidad, en Europa a la gente ya le da igual prácticamente ver los partidos ya que solo 2 o 3 merece la pena verlos para aprender, más que nada por los equipos que la componían. Diría que quizás el siguiente split con los dos nuevos equipos que entran puede traer un cambio, pero lo dudo.

¿Serías capaz de pronosticar un posible campeón para la temporada vigente? ¿Crees que el título irá a parar de nuevo a Corea?

Esta temporada es claramente para Corea, básicamente porque solo viendo los partidos de la LCK te das cuenta de que están a otro nivel. Pero de lejos, el único equipo que diría que me encantaría que este año ganase los mundiales y que tiene potencial para hacerlo es el equipo de Flash Wolves. Igualmente creo que el campeón de la temporada volverá a ser SKT Telecom T1.

¿Qué opinas del estado actual del juego tras el parche 7.8? ¿Crees que hay algún elemento demasiado desequilibrante?

Rakan es el último campeón de tipo support en unirse al exitoso MOBA

A mi parecer el juego sigue estando igual, no hay nada que digas que esté roto, lo que sí que está claro es que en la botlane los adc están empezando a cambiar bastante y que bueno, Rakan –dependiendo de quién lo utilice– también me parece que está rotísimo; en mis manos seguramente sea el personaje más correcto actualmente, incluso deberían buffearlo (aumentar su efectividad mediante cambios en las actualizaciones).

¿Podrías hablarnos un poco de tus inicios como jugador de League of Legends? ¿A qué edad comenzaste?

Pues comencé a competir por así decirlo a los 17 años, los típicos torneos por poco dinero o simplemente por RP (Riot Points), cuando empecé a competir a nivel europeo fue a los 18, cuando entré en Karont3 y estuvimos en 2 promociones para la LCS y a un BO6 (al mejor de 6) de jugar contra un equipo de LCS y entrar.

¿Dirías que el estado actual del juego ha cambiado mucho con respecto a esa época? ¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado, si es que ha pasado esto último?

El juego ha cambiado muchísimo pero yo no diría que ha mejorado o empeorado, simplemente cambian los campeones muchísimo puesto que en aquella época había un meta diferente. Lo que sí que ha cambiado es que ahora ya no gana el que mejor juegue o más mecánicas tenga, si no que gana el equipo que, aparte de mecánicas, tenga mucha cabeza y rapidez mental.

El LoL lleva ya años en el mercado, se ha convertido en todo un fenómeno maduro. ¿Hay sitio para nuevos jugadores? ¿Qué consejos darías a aquellos que acaban de empezar a jugar y no tienen ni idea de qué va el tema?

El juego tiene sitio para todos los nuevos jugadores que quieran. Que estén a un nivel alto individualmente (Máster, Challenger)… esto no para de cambiar y cada vez hay más gente a ese nivel. Los consejos que daría es que simplemente empiecen a jugar por diversión como empecé yo y que si algún día notan que tienen talento para este videojuego entonces ponerle todos los objetivos que quieras, cumplirlos y no rendirte nunca.

¿Y a los que aspiran a entrar algún día en la escena profesional?

Pues básicamente lo que he dicho en la pregunta anterior, ponerte un objetivo individualmente en soloQ y cumplirlo. Cuando llegas a tan alto nivel siempre va a haber alguien que se va a fijar en ti, y sobre todo saber que si tienes una mala actitud y la gente te conoce por ello, pocos equipos te van a querer.

Cada vez existen más torneos amateurs como las Orange Cups, torneos donde los jugadores no profesionales pueden disfrutar y competir al mismo tiempo. ¿Crees que es posible dar el salto desde torneos de este tipo a un lado más profesional? ¿Qué sugerencias tienes al respecto?

La Superliga Orange vuelve el 30 de abril con el Palacio de Congresos de Zaragoza como telón de fondo

 

Pues diría que no es una idea tan retorcida que alguien que juega una copa de este tipo un día de repente aparezca en la Superliga Orange (Superliga Orange). Lo que sí es real es que alguien que juegue una Orange Cup y esté por ejemplo en Diamante 5 no va a dar el salto por arte de magia. Es verdad que es una oportunidad increíble para ir empezando y darte a conocer en el caso de que tengas un nivel individual más alto, pero a día de hoy se me haría raro ver que alguien pase de Orange Cup a Superliga Orange de un día para otro.

¿Cuál es la posición más sencilla para comenzar a jugar al LoL y empezar ganando algo según está el juego (héroes, reglas, etc) y los jugadores ahora mismo?

No creo que haya un posición sencilla puesto que todas las posiciones tienen su complicación, unas más que otras pero todas la tienen. La que si creo que podría ayudarte a ganar más partidas al comenzar a jugar al LoL sería toplane jugando personajes duelistas o quizás la jungla con algún campeón que se aproveche mucho del early game como por ejemplo Elise.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Junio 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
  • Orange Cup #6 - Clash Royale
  • Orange Cup #6 - Rocket League
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
  • Superliga Orange LoL - Ascenso y descenso (1º Partido)
  • Superliga Orange CoD - Ascenso y Descenso
  • Torneo Orange Cups - Clasificatorios presenciales
24
  • Superliga Orange LoL - Semifinales
  • Superliga Orange CoD - Semifinales
  • Superliga Orange CoD - Gran Final Superliga Orange
  • Torneo Orange Cups - Clasificatorios presenciales
25
  • Superliga Orange LoL - Gran Final Superliga Orange
  • Superliga Orange LoL - Ascenso y Descenso (2º Partido)
  • Torneo Orange Cups - Torneo Finalistas
  • Torneo Orange Cups - Finales Orange Cups
26
27
28
29
30