Pepiinero: “Intento no perder mi esencia, aunque a veces me cuesta”

Pepiinero, Pepii, xPepii… Cualquiera de las variaciones de este jocoso alias nos redirecciona a un nombre de sobra conocido por cualquier fan de LoL, el de Isaac Flores. El midlaner de ThunderX3 Baskonia ha tomado el relevo de otros ilustres de League of Legends de nuestro país como Carlos “Ocelote” Rodríguez y Enrique “xPeke” Cedeño.

Su peculiar sentido del humor y sus incuestionables cualidades técnicas le han llevado a convertirse en el nombre español de referencia. Ahora, como miembro de uno de los equipos top de nuestro país, Pepiinero se postula como favorito para llevarse la primera Superliga Orange a casa.

Charlamos con el admirado lucense sobre la final de la Superliga, su futuro, sus influencias y referentes y conocemos cómo lleva lo de ser el nuevo xPeke de League of Legends.

xPepii se unió a ThunderX3 Baskonia en enero de este 2017

¿Qué te dicen los colegas con los que empezaste a jugar al LoL ahora al verte ganar partidos en la élite?

(Risas) Mis primeros amigos fueron los que me mandaron al League of Legends. Yo antes jugaba al Counter-Strike pero ellos llegaron y ahora todos acabaron en otros juegos o hacen sus vidas. Sigo teniendo contacto con ellos y están muy contentos de que consiguiera lo que me gustaba, jugar y competir.

¿Sabes si ellos van comentando por ahí: “¡A mí ya me ganaba Pepinero cuando todavía no era conocido!”?

(Risas) No lo creo, la verdad. Podríamos decir que se sorprendieron al ver que alguien como ellos (alguien normal y corriente que solo jugaba para reírse y divertirse) acabara compitiendo en altos niveles.

Hay una cosa que nos mola siempre que te oímos o leemos en alguna parte, y es que no pierdes nunca la sonrisa y el humor, un detalle que parece básico pero que no es tan habitual. ¿Crees que al mundo del LoL profesional le falta un poco de humor y de gracia al vivirlo?

Al final y al cabo, esto hay que disfrutarlo (risas). Intento no perder mi esencia aunque a veces cuesta, sobre todo en momentos difíciles, cuando uno acaba siendo derrotado. Pero siempre tendré en mente que si me esfuerzo al máximo no tendré nada de lo que arrepentirme aunque los resultados no acompañen.

Hace tiempo que Pepii dejó atrás su icónica melena, pero la chispa todavía no la ha perdido

La verdad es que en ocasiones veo más problemas de carisma que de humor. Los jugadores no se dan a conocer o no interactúan con los fans, cuando son cosas que le darían más vida a esto y ellos mismo sacarían más partido al asunto.  No sé, cada uno tiene una forma de ver esto pero yo creo que va por buen camino.

La Superliga Orange está apunto de finalizar, ¿cómo te estás preparando de cara a la gran final?

Pues entrenando al máximo con el equipo y también por separado y teniendo en cuenta que allí no somos los únicos que van a ir preparados, por lo que tenemos que ir con pies de plomo y estar preparados para todo.

Tu equipo, Baskonia, es uno de los grandes favoritos. ¿Os veis ya ganadores?

Es un desafío. En la liga sí que pudimos ser los más estables/regulares pero ahora esto es totalmente diferente y un mal día te puede costar toda la temporada, tendremos que sufrir para poder ser ganadores.

Hablando de Baskonia, ¿estás satisfecho con tu experiencia hasta el momento? ¿Algunas diferencias notables con respecto a tus etapas en Giants y Valencia?

Pues sí, la verdad es que la comunicación con todos los clubs suele ser siempre cercana porque se preocupan por sus jugadores así que no me puedo quejar por el momento. En el Baskonia el trato es perfecto, tenemos unas instalaciones donde podemos ir a comer, hacer deporte, piscina…

¿Cómo valoras esta primera temporada de la Superliga Orange? Algunos no dudan en afirmar que ha superado a una LCS europea cada vez más deslucida, ¿Estás de acuerdo?

La verdad es que España está consiguiendo muchísima visibilidad en comparación a otras regiones y eso es algo halagador y a la vez preocupante porque tiene su lado malo. Por ejemplo, hace que los jugadores que más destaquen en la liga acaben por abandonarla, lo que impide avanzar a la competición al siguiente nivel y tener equipos más estables.

Por mi parte estoy muy contento al ver que se están realizando esfuerzos por hacer que todo esto crezca.

Si tuvieses la posibilidad de cambiar algo de todos estos años como profesional que digas: lo que hice en aquel momento lo haría de manera diferente ahora… ¿Qué sería?

Aprender inglés mejor, sin lugar a dudas. Siempre estuve bastante desanimado y no le puse ganas y al tiempo uno acaba arrepintiéndose. Aunque tampoco es algo muy muy profesional, es algo totalmente necesario en este mundo para poder estar en contacto con todo lo que sucede.

¿Quién es la persona que ha influido más en tu carrera dentro de los eSports? ¿Algún jugador, algún entrenador… o alguien de tu familia?

Sin duda fue xPeke, le vi en Madrid jugando hace 5 años más o menos en un torneo para representar a España que se jugaba en un Fnac de Madrid muy pequeño. Ganó al equipo de Ocelote y al tiempo consiguió entrar en el mejor equipo de Europa (Fnatic) y ganar el primer mundial de LoL. Hizo cosas que motivarían a cualquier persona a dar lo mejor de sí, demostró que cualquiera puede superar sus límites si se esfuerza.

Con la retirada de Ocelote y xPeke para centrarse en el ámbito de la gestión, Pepinero se ha convertido en el jugador español de referencia. Los fans te pide autógrafos y te aclaman allá donde vas. ¿Cómo llevas lo de ser un ídolo de masas?

La verdad es que me alegra muchísimo el apoyo de toda la gente que llega aunque tampoco es algo relevante a la hora de competir. Yo sé a lo que voy a los eventos, y es a competir dado lo mejor de mí, y eso no cambiará.

¿Cómo planteas tu futuro profesional? ¿Te ves siguiendo los pasos de ex jugadores reconvertidos a mánager como el propio xPeke?

La verdad es que respeto muchísimo los caminos de jugadores referencia como ellos pero no es algo que a mí me satisfaga especialmente, preferiría moverme a otro juego a competir o hacer cosas como entrenador, cualquier cosa menos quedarme estático en la misma posición.

Recientemente, Riot anunció importantes cambios para la LCS norteamericana ¿Qué opinas de la nueva dirección que ha tomado la competición? ¿Cómo crees que afectará a la LCS de Europa?

La verdad es que América siempre irá avanzada respecto a las demás regiones porque es lo que siempre busca, no sé si será algo positivo o negativo porque tampoco estoy demasiado metido en el asunto.

Ocelote aseguró que, de no igualar Riot las condiciones en Europa, él y su equipo considerarían marcharse a Norteamérica. ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad entre un mercado y otro?

Como ya dije, no estoy al corriente de lo que sucede así que no puedo opinar al respecto, aunque si llegara a suceder algo así sería muy triste la verdad.

Resultado de imagen de na lcs
A partir del año que viene, todos los equipos de la competición norteamericana serán fijos

En lo que a ti respecta, ¿te podríamos llegar a ver compitiendo en una liga extranjera algún día?

Lo cierto es que es una puerta que nunca me he cerrado aunque todavía no estoy seguro de si lo haré o no. Creo que me gustaría ya que sería una nueva experiencia.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
  • 2017 World Championship - League of Legends
2
  • 2017 World Championship - League of Legends
3
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
4
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Orange Cup #5 | Torneos de Clash Royale y COD IW
18
19
20
21
22
  • Orange Cup #5 | Torneos de Rocket League y League of Legends
23
24
25
26
27
28
29
30