Aidy García: “Me gustaría volver a competir, aunque no estaría mal probar como entrenadora”

Streamer, comentarista, pro de Counter-Strike y bailarina. Todas esas cosas (y más) es Aidy García Cortés, uno de los rostros más conocidos del panorama nacional del shooter de Valve.

Debutando con el clásico Counter-Strike 1.6 allá por el 2007, Aidy ha tenido la oportunidad de competir en multitud de competiciones tanto nacionales como internacionales tanto en el ámbito femenino como en el masculino. De hecho, Aidy ha sido una de las pocas mujeres españolas que ha formado parte de un equipo mixto, Arctic Gaming.

Y aunque sus días como profesional de CS:GO están en pausa, la veterana jugadora no cierra la puerta a un posible regreso.

Tratamos con ella este y otros asuntos, como su futuro en la industria de los eSports, sus mejores (y peores) experiencias como jugadora, sus mapas y armas favoritas, su familia, su vida después del Counter y mucho más.

¿Cómo empezaste en esto de los eSports? ¿tuviste claro desde el principio que competirías en Counter-Strike y no en otro juego?

La verdad es que fue “sin quererlo ni beberlo”, un día probé el juego y he de decir que no me terminó de gustar ya que no tenía conocimiento de los comandos, me costaba manejar el ratón y el teclado, no podía contrarrestar ningún ataque y me enfadé conmigo misma al no poder hacer nada.

Fue al día siguiente cuando el “modo competitivo” que todos llevamos dentro apareció y decidí jugar un poco más y ver a qué nivel estaba. Desde entonces hasta hoy. Siéndote sincera, he jugado a muchos juegos, en PC, consola y móvil, y el Counter tiene un “yo que sé” que engancha.

No lo tuve claro, simplemente jugué, quise mejorar, competí y me adentré sin saberlo en el mundo de los eSports.

¿Qué avances y progresos consideras que todavía quedan pendientes en el mundillo eSports?

Cambiaría la palabra “mundillo” por sector, ya que a día de hoy es uno de los más grandes a nivel mundial (rozamos y superamos cifras de deportes tradicionales que llevan años practicándose).

Como avances en España, diría que casi todo: falta un organismo legal que regule y ayude a todos los trabajadores del mundo de los videojuegos; más profesionalidad; más información por parte de los medios de comunicación a todas esas personas ajenas a este ámbito; cursos, grados y másters para quien quiera vivir de los eSports y sobre todo inversión para que todos sumemos.

A lo largo de tu carrera, ¿qué barreras tuviste que superar para participar con un equipo mixto de CS:GO en España?

Si te digo la verdad, surgió, sin más. Llevaba años compitiendo sólo con chicas y sentía que estaba estancada, que no avanzaba. Creí que había tocado techo. Y sin más llegó la oferta. Nos juntamos 4 chicos y yo y empezamos a trabajar.

Arctic Gaming es uno de los pocos equipos de eSports que apostaron por una plantilla mixta

Como barreras no considero haber tenido ninguna, ya que tuve la oportunidad, la cogí y la disfruté, pero te voy a ser honesta, la presión fue mucho más grande que en años anteriores. Estuve siempre en el punto de mira, en nuestros partidos siempre había comentarios del tipo “¿qué hace jugando si es malísima? que se vaya a fregar”, había mucho nivel y eso me hacía sentir más pequeña. Pero es algo con lo que he lidiado todos estos años y lo he llevado lo mejor que he podido.

¿Qué destacarías de tu etapa como jugadora profesional hasta la fecha? ¿Cuáles han sido los mejores recuerdos tanto dentro como fuera del juego? ¿y esos otros que preferirías olvidar?

Destacaría en sí mi trayectoria, la evolución que he tenido: empezar desde cero, sin nada en las manos y sin ningún tipo de “profesor”, fui aprendiendo a medida que pasaba el tiempo, gracias a mis errores y hazañas, y de repente me vi en un torneo internacional, compitiendo contra los mejores equipos del mundo. Creo que esa fue la cumbre de mi etapa como jugadora.

Es difícil elegir un mejor recuerdo, tengo tantos… Pero quizá destacaría mi primer torneo internacional, la ESWC 2010 en Paris. Fue un evento genial, no tuvimos suerte en grupos y tampoco íbamos bien preparadas, pero la experiencia, el viajar con tu equipo, los momentos vividos allí, fueron únicos.

Uno de los días que más recuerdo como si hubiera sido ayer fue cuando me aceptaron en ALTERNATE ATTAX y supe que sería un camino lleno de emociones. Corto pero intenso. En mi última etapa con el equipo mixto me quedaría con los 6 meses de vida que tuvo Arctic Gaming, un proyecto tan bonito que creo que nunca podré olvidar. Me sentí arropada, una más, no importaba que fuera mujer y en todo momento nos respetamos. Dicen que lo bueno dura poco y así fue.

Fuera del juego sin duda alguna me llevo todas las personas especiales que he conocido durante estos años, amigos, amigas, personas que a día de hoy son pilares en mi vida. Pero sobre todo y lo más preciado de ser partícipe de este mundo es haberme llevado al hombre más bueno del planeta, mi chico.

¿Estás al día de la Superliga Orange y de la competición mundial de CS:GO? ¿Quiénes son tus favoritos? ¿tu jugador top personal?

Bueno, intento no perderme nada, me gusta estar informada y ver qué pasa en la escena. Como favoritos claramente x6tence, G2 (aunque me hayan roto el corazón con los últimos cambios) y Mad Lions.

Si hablamos de jugador completo MusambaN1 siempre ha sido un ejemplo para mí. Antes de estar juntos ya le admiraba por su capacidad de gestionar un equipo de la manera más correcta y llevarlo a la cima en un abrir y cerrar de ojos, además de todas sus cualidades como jugador, AWP, IGL y su experiencia adquirida en todos los años que lleva compitiendo.

Pero tengo una debilidad y es Deathzz de Mad Lions. Me parece un chaval que viene del futuro a enseñarnos cómo va esto del CS:GO y se ha pasado el juego varias veces. El apodo que le he puesto es “El Aniquilador” y no porque me lo haya inventado, sino porque a los hechos me remito. Hablando del ámbito internacional, Snax de Virtus Pro quizás sea mi favorito de siempre.

¿Crees que eSports veteranos y dominantes como LoL o CS:GO tienen el trono asegurado de por vida o que podrían ser desplazados por fenómenos emergentes como Clash Royale o PUBG?

Como en la vida real, nada es seguro ni es para siempre, pero creo que tanto a LoL como a CS:GO les queda mucho camino por recorrer. Sí que es verdad que PUBG y Clash Royale se han metido de lleno en los primeros puestos del ránking de videojuegos, pero en mi humilde opinión, el factor competitivo que caracteriza tanto a LoL como a CS:GO, que puede ser una de las cosas más atractivas para el usuario final, Clash Royale y PUBG no lo tienen.

En lo personal, ¿cómo se tomó tu familia y amigos la decisión de probar suerte como profesional de eSports?

Fue algo “raro”, no fue fácil, mi familia no entendía por qué pasaba tantas horas frente al ordenador, por qué viajaba tanto, qué era eso de los videojuegos y qué sería de mi futuro si no terminaba mis estudios y me formaba. Pero a medida que fueron pasando los años, se hicieron a la idea. De hecho mi madre, a día de hoy, es la persona que más me apoya, me sigue, me anima y me aconseja.

El baile es otra de las disciplinas por las que Aidy tiene devoción

Además de pro del Counter eres también bailarina profesional, ¿cómo consigues compaginar dos disciplinas tan dispares y exigentes?

Bueno lo del baile viene de bien pequeñita, desde los 4 años que empecé ha sido mi hobby por excelencia. Recuerdo todavía cuando entrenaba con mi equipo de chicas y tenía que irme a ensayar por la noche a 30 km de mi casa y volver a las tantas, toda una odisea. Pero me gustaba, me sentía feliz, y contra eso nadie puede luchar. ¿Cómo conseguí y sigo compaginando estas dos disciplinas? Ni yo misma lo sé (risas) pero cuando algo te gusta, no importa cuándo te vayas a dormir, qué tarde sea o cuán cansada estés, porque estás disfrutando de algo que te apasiona.

A día de hoy, como ya no compito en CS:GO, estoy más centrada en el baile, ahora doy clases como profesora también.

¿Qué nos puedes adelantar de tu futuro profesional? ¿Seguirás compitiendo? ¿harás la transición a entrenadora? ¿lo dejarás de lado para dedicarte a otras cosas? ¿algún sueño por cumplir?

Me preguntan mucho sobre mi futuro en los eSports y la verdad es que ni yo misma lo sé. Hace un año decidí parar y darme un respiro, creo que he terminado un poco cansada de ciertas cosas, cambié de ciudad, me centré en el baile y ahora tengo mucho trabajo. Si te soy sincera, me gustaría volver a competir, siempre me ha gustado y tengo una espinita clavada, pero quién sabe. Lo de entrenadora es lo único que me falta ya para haber hecho de todo en este sector (risas) aunque no estaría mal probarlo.

Los videojuegos no creo que los deje nunca, al menos como aficionada, es algo que ha formado parte de mi vida mucho tiempo y desprenderme de ello no está dentro de mis planes. ¿Un sueño por cumplir? Tengo varios: ganar el torneo de CS:GO más importante del mundo con mi equipo, dedicarme al baile de manera profesional, montar mi propia escuela, formar parte de un musical…

¿Qué es lo que más te gusta de Counter-Strike? ¿qué es lo que tiene para seguir en primera línea después de décadas de historia?

Lo que más me gusta del Counter es el trabajo en equipo. La capacidad que tiene este juego para engancharte va más allá de los estereotipos. Este shooter a parte de diversión es unión, convivencia, complicidad…te hace vivir experiencias inolvidables, y a mi parecer, esa es su esencia.

¿Tus armas y mapas favoritos?

M4 con silenciador y desde hace un tiempo el AWP me gusta bastante. Mi mapa siempre ha sido de_nuke.

¿Juegas a otros títulos? ¿eres siempre de shooter o te echas un LoL también de vez en cuando?

Llámame “rarita” pero yo soy de Counter, no cambio de juego. Sí que es verdad que he jugado a más: Battlefield, COD, PUBG, Overwatch, Quake, casi todos los juegos de Play…pero los he probado y ni fu ni fa. Como siempre digo el CS:GO me enamoró y desde entonces ninguno otro ha podido quitarle el puesto.

Y cuando no estás jugando, bailando o trabajando, ¿qué te gusta hacer? ¿cómo desconectas?

Uf, buena pregunta…no tengo mucho tiempo libre la verdad, pero me gusta mucho hacer deporte y una manera que tengo de desconectar es yendo al gimnasio, me relaja, me hace soltar toda la adrenalina y entro por la puerta de casa como si fuera una nueva. También me encanta leer, aunque reconozco que sólo leo cuando viajo, es cuando más horas libres tengo. Y por supuesto, el rato con la familia y amigos siempre ayuda a estar mejor y cambiar de aires.

¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a alguien que aspira a entrar en el mundo de los eSports como jugador?

Constancia, paciencia y disciplina. No hay que tirar la toalla a la primera de cambio, si te caes te vuelves a levantar, es una obligación. Trabajo y más trabajo, y sobre todo disfrutar de lo que uno hace, al fin y al cabo estamos en esta vida para intentar ser felices.

Podéis seguir a Aidy en cualquiera de sus redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Twitch.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31