Diamond: “Creo que otros juegos se van a comer pronto a League of Legends”

Hablamos con Sergio “Diamond” Martí, el último superviviente de Baskonia para que nos cuente cómo está viendo las últimas novedades en el terreno de la industria eSports, el futuro de un Baskonia alicaído en la Superliga Orange y su postura respecto al nacimiento de Mad Lions con ex-compañeros de equipo.

El veterano midlaner también nos habla de sus inicios como profesional, sus experiencias previas en el campo académico y del futuro de League of Legends como eSport de referencia. 

El inicio de curso de Baskonia en la Superliga Orange está siendo complicado. ¿A qué achacas este primer traspié?

Es complicado achacarlo a algo en concreto. Creo que nos ha costado mucho llegar a ser un equipo y estar en la misma página todos, y al ser una temporada tan corta, los primeros resultados son muy importantes.

Como campeones de España, Baskonia es uno de los equipos favoritos de los fans, ¿crees que puede afectar esta situación al estatus del equipo o que podréis darle la vuelta a la tortilla para volver a ser los mejores?

Claro está que empezar perdiendo los primeros 5 partidos de Superliga Orange es un palo muy grande tanto para los fans como para el propio equipo. Ahí es cuando se tiene que demostrar mente fría y continuar trabajando con motivación y dedicación.

Redirigir un equipo hacia el “buen camino” está en manos de todos los miembros de la plantilla, pero ¿qué harías tú, midlaner de Baskonia? ¿Qué les dirías a tus fans y a los del equipo para devolverles la esperanza y el hype?

Yo me atribuyo dos funciones en estos casos, continuar con la misma motivación y dedicación que siempre tengo e intentar conseguir que ninguno de mis compañeros se venga abajo, y en ese caso, ayudarle a volver arriba. Tanto a mis fans como a los fans de Thunderx3 Baskonia, lo único que se les puede decir es vamos a seguir dándolo todo para salir de este bache.

Hablando de los fans, ¿qué importancia tienen para ti a la hora de competir y buscar ser mejor como profesional? ¿Cómo les devuelves el apoyo dado?

Para mí los fans son un 30% en estas situacione., E l hecho de que me lleguen mensajes de apoyo consigue que yo no me venga abajo y no me desmotive nunca. Les devuelvo el apoyo dado siendo cercano a ellos e intentado hacer stream siempre que mis horarios y responsabilidades me lo permitan.

En Europa hace poco se oficializaron los cambios a la LCS de la región. Se cambió el formato al mejor de 1, se redujeron los días y se anunció una posible llegada de las franquicias en 2019 (como en EEUU). ¿Crees que va a ser suficiente para revivir el interés por la competición o consideras que los cambios son a peor?

Diría que a peor no van a ser estos cambios, pero sí que es verdad que no tengo nada claro que se vaya a revivir el interés por la competición. Ahora mismo los responsables de que siga habiendo bastante interés en estas ligas son los casters y las propias ligas.

La “fuga de cerebros” de Baskonia a Mad Lions fue llamativa. Araneae, Werlyb, SelfMadeMan… ¿hay algo que sepas tú que los demás no sepamos y puedas compartir?

Lamentablemente, desconozco cualquier razón por la cual los anteriores jugadores y staff técnico de Thunderx3 Baskonia decidieron abandonar sus filas.

¿Cómo es la relación con esos ex-compañeros que se marcharon a Mad Lions?

Soy una persona que suele mantener contacto con mis ex compañeros de equipo y amigos dentro del juego, y la verdad es que me llevo muy bien tanto con Araneae como con Werlyb y les deseo lo mejor.

Otra de las noticias de actualidad es la del reconocimiento del Comité Olímpico Internacional a los eSports, que ahora considera en igualdad de condiciones con el deporte tradicional. ¿Cómo ves el futuro de los eSports teniendo este nuevo reconocimiento en cuenta? Por ejemplo, ¿ves posible una copa mundial entre países organizada por una entidad ajena a Riot como puede ser el COI?

Dentro de los eSports, veo muchísimo futuro, cada vez hay más inversores interesados en este deporte, y considerarlo al mismo nivel que cualquier deporte tradicional les atraerá aún más.

Por otra parte, en cuanto al League Of Legends mi opinión es diferente, mantenerse siempre en lo alto y con los máximos números de cualquier competición no es algo fácil y cada vez lo estamos notando más. Ojalá no sea así pero yo creo que pronto (años) otros juegos se lo comerán. No veo posible que nada referente al League Of Legends no vaya de la mano de Riot Games.

¿Ha cambiado mucho tu vida desde que eres pro del LoL? ¿En qué ámbitos ha sido más pronunciado el cambio?

Por supuesto que ha cambiado mi vida. Dedicarme profesionalmente a este juego ha significado independizarme, algo muy importante para mí.

Vivir lejos de tu familia y amigos puede parecer una tontería pero es duro. La parte buena es que te hace madurar muchísimo como persona y por eso me enorgullezco tanto de haber tomado esta decisión. La convivencia con 4 o 5 desconocidos ha sido lo más complicado e impactante para mí, ya que no todo el mundo es como tú, en cuanto a educación, hábitos… entonces hay que conseguir una estabilidad entre todos y es muy complicado.

¿Qué ventajas y desventajas destacarías de ser un profesional de eSports?

Como ventaja principal destacaría la oportunidad de vivir esta experiencia única, el calor que te aportan tus fans y la profesionalidad de la mayoría de los clubs, te hacen crecer como persona. Como desventaja, remarcaría tanto la convivencia y la responsabilidad de saber que si no estás al nivel estás fallando a mucha gente, tanto a tu club como a tus fans.

En el plano académico, ¿qué has estudiado hasta ahora? ¿Cómo has logrado compaginar los estudios con tu carrera de profesional de LoL?

A los 18 años acabé el bachillerato de doble vía, y empecé la carrera de Telecomunicaciones, al poco tiempo lo dejé ya que no me gustaba, fue error mío elegir dicho grado. Al año siguiente me metí en Matemáticas computacionales, ya que eso sí que era mi vocación, adoro las matemáticas. El problema fue cuando cada año las asignaturas de matemáticas las llevaba muy bien pero la parte de informática era un desastre.

Durante toda esta época jugaba al League of Legends y tenía muchas dudas, ya que no conseguía ni estudiar lo que era necesario ni jugar lo suficiente para llevar a cabo lo que quería. Entonces decidí tras mucho tiempo meterme en un grado superior de finanzas. Justo dos meses antes de acabarlo, me llegó la oferta de Thunderx3 Baskonia, lo que implicaba dejar el grado para irme a vivir a Vitoria. Tras hablarlo con mis padres decidimos intentarlo y aquí estoy ahora mismo.

Cada vez se habla más de la edad de jubilación y se plantean dudas al respecto de hasta qué años se puede competir en los niveles más altos de LoL. Muchos suelen poner esta cifra alrededor de los 25 años, otros dicen que cada vez esta va aumentando… Tú ahora mismo tienes 24 años, ¿qué opinión tienes al respecto?

Ahora mismo que estoy rondando estas edades, pienso que cualquier jugador que abandona su carrera profesional es porque está aburrido de jugar al juego. Desde mi punto de vista no tiene nada que ver los reflejos o que “seas un viejo” para jugar, es más motivación y planes de futuro que puedas llegar a tener.

¿Cómo ves tu futuro? Digamos de aquí a 5 años, ¿te ves aún de jugador? ¿entrenador? ¿profesor de geografía?

Ojalá poder responderte con firmeza a esta pregunta, no lo sé ni yo. De momento voy a vivir el presente y veremos que nos depara el futuro.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
  • Orange Cup #6 - Gamergy
16
  • Orange Cup #6 - Gamergy
17
  • Orange Cup #6 - Gamergy
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31