Ibai Llanos: “Coméntanos mientras tenemos sexo es lo más loco que me han pedido”

Entrevistamos a Ibai Llanos, la inconfundible voz tras los micrófonos de la Superliga Orange. El popular comentarista de LVP hace balance de sus primeros años de carrera como caster profesional, fija sus objetivos profesionales, nos cuenta sus experiencias con los fans más estrafalarias, y mucho, mucho más.

A pesar de empezar desde la nada, Ibai Llanos es ya el caster en español de referencia ¿cuál es tu techo? ¿alguna meta en particular?

Pues hombre yo espero no tener nunca techo porque al final es lo que me hace estar motivado y seguir mejorando como comentarista. Todavía puedo ser bastante mejor de lo que soy y, sobre todo, profesionalizarme más en lo que hago.

A mí en un futuro me gustaría ser comentarista de fútbol o baloncesto en alguna televisión o radio. Pero ya te digo, como techo no me pongo nada.

¿Dejarías el LoL?

Me gustaría compatibilizar las dos cosas pero por temas de contratos e incompatibilidades supongo que tendría que dejar el LoL.

Entraste en esto de castear hace ya tres años, ¿empiezas a notar la fatiga?

Llevo tres años muy intensos, la verdad. El LoL es uno de los juegos que más puede llegar a cansar porque hay competición prácticamente los 12 meses del año.

Durante alguna época del año sí que puedo notar que estoy bastante quemado pero de momento lo llevo bien. Llevo tres años y todavía sigo con ganas de seguir comentando.

Hay quien dice que el caster es el que logra hacer atractivo al público masivo un juego como el LoL, que vea las partidas, que se enganche, se entretenga y lo considere un espectáculo. Que sin un gran caster esto sería muy difícil. ¿Cómo lo ves tú?

Sí, al final yo creo que el comentarista lo que tiene que buscar es el equilibrio entre entreteneer a la gente que más sabe de League of Legends y los que no tienen un conocimiento tan técnico por llevar menos tiempo jugando. Entretenerles sin que sea un casteo demasiado técnico u orientado a la gente que sabe mucho, porque al final tampoco puedes hacer un casteo orientado simplemente a jugadores diamante 1 o diamante 3 y dejar de lado a la gente que quizás no lleve tanto tiempo en el LoL.

Entonces al final tienes que buscar el equilibrio y tratar de crear un show con el que la gente se lo pase bien.

El Lol es una competición, puede ganar o perder un equipo pero el fin último es entretener. Al final es un entretenimiento, ocio que te pones una tarde para pasar un buen rato y te evades de los problemas, y después a otra cosa. Por ahí es por donde hay que llevar el casteo.

¿Te has llegado a quedar sin voz en algún momento por forzar tanto la voz en el trabajo? ¿Cómo se vive un momento así?

No me suele pasar demasiado la verdad; suelo tener voz para todos los partidos. Aunque sí que es cierto que las jornadas maratonianas de 10-12 horas se acaban notando. Si es un día normal en el que no comente demasiados partidos no me suele pasar pero ya te digo, depende. Si son muchísimos partidos quizás sí.

A lo mejor un poco afónico sí que he acabado, pero quedarme sin voz del todo nunca me he quedado. No uso ningún truco, voy bien de momento.

Sé sincero, ¿prefieres las retransmisiones serias o echas de menos la ironía y el cachondeo de la liga de bronce?

Sí que lo echo un poco de menos pero a mí lo que realmente me entretiene es hacer el streaming del competitivo profesional. Al final lo de los bronces es un entretenimiento para pasarlo bien, y aunque la LCS y los mundiales también son entretenimiento, no deja de ser gente profesional y siempre está muy bien comentar a los mejores del mundo.

Hombre, lo echo de menos, pero ya te digo que si tuviera que quedarme con una cosa sería lo que estoy haciendo ahora mismo.

Seguro que más de una vez te han reconocido por la calle, ¿qué es lo más loco que te ha pedido alguien? “¡Castéame mientras cruzo el semáforo en rojo!”, “castea mientras cocino”…

Alguna vez sí que me reconocen, aunque lógicamente no es lo habitual, hay días que salgo a la calle y no me reconoce nadie. Lo que más loco me han pedido… no sé, que les comente mientras tienen sexo, por ejemplo. En una ocasión firmé un preservativo, a otro le firmé un pecho…

Yo diría que esas son las cosas más locas que me han pedido.

¿Qué te dicen tus amigos? ¿tus familiares? ¿entienden tu trabajo? ¿te siguen?

Sí. De hecho mi padre me sigue muchísimo. Aunque ya se sabe, esto es muy nuevo, no sabes muy bien de qué va, no sabes donde se está metiendo tu hijo, hay palabras que no entiendes, no sabes qué futuro tiene y al principio era un poco reacio a esto.

Yo en casa pasaba muchas horas comentando LoL y lógicamente la remuneración era mínima. Antes de mudarme a Barcelona yo estuve dos años prácticamente comentando desde casa y mi padre no acababa de entender muy bien lo que hacía.

Lógicamente cuando fui haciendo eventos o salió alguna entrevista mía en el periódico y vio que ganaba un poquito más empezó a creérselo y ahora ya no le queda otra. Ya llevo 14 meses viviendo solo, él sabe que vivo de esto, me vio en el evento del Palau Sant Jordi, etcétera.

O sea que lo llevan bastante bien porque saben que es mi trabajo, me da para vivir y ya ellos se están enterando un poco de qué es lo que hago. De hecho alguna que otra vez me ven en streaming, aunque no entienden nada.

De cara a la galería muestras una faceta divertida, con un personaje que no para, con bromas y ganándote al instante al público. ¿Cómo es la faceta del Ibai real en la intimidad? ¿Eres igual de vivo en el trato personal o por contra eres más tímido y reservado?

Si acabo de conocer a alguien soy bastante tímido pero sí que es cierto que la personalidad que tengo en el streaming es mi personalidad real.

No es un papel que haga, fuera del streaming soy exactamente igual. Con mis amigos de confianza siempre estamos de cachondeo porque es algo que nos divierte y porque nos gusta hacer muchas veces el idiota pero sí que es cierto que en el trato de tú a tú o si estoy conociendo a alguien soy bastante mas tímido y no estoy constantemente de cachondeo.

La faceta que llevo en el streaming la tengo fuera pero con gente de confianza. Soy como soy en el streaming y me dejo llevar.

¿Cómo afrontas el tema de los trolls, los haters, los memes, el trash-talk; el drama. ¿Tiene lugar en el LoL? ¿puede darle cierta vidilla a la escena competitiva?

Sí, yo creo que mientras se sepa llevar… Esto también pasa en el fútbol y en otros deportes ¿no? Mientras se sepa llevar y no se crucen ciertos límites esto al final le da vidilla al competitivo. El tema de “te tengo ganas de ganar, soy mejor que tú, eres bastante malo etc.”

Todo lo que sea darle emoción y vidilla al competitivo no lo veo mal siempre y cuando se haga dentro del respeto y con las dos partes entendiendo que es un trash-talk preparado y que no va tan en serio como para que les pueda ofender.

Además de seguir casteando para LVP, ¿tienes algún proyecto personal en mente del que puedas hablarnos?

No, la verdad es que con la LVP de momento estoy bien. Sí que es cierto que a veces te contactan marcas para hacer eventos o cosas sueltas. De vez en cuando hago streaming en mi canal pero tampoco es algo asiduo, de hecho a veces paso un mes sin hacerlo. O sea que normalmente estoy solo en la LVP.

Aunque tras horas y horas casteando, lo lógico es que te apetezca cambiar de registro. ¿Cómo consigues desconectar de tu trabajo?

Es uno de mis defectos: no consigo desconectar demasiado.

Sí es cierto que siempre intento los días que no tengo streaming salir dar una vuelta, ir a algún sitio, pasar el dia fuera de casa pero el LoL es un juego que cambia muchísimo de un día para otro, siempre hay noticias, de alguna manera te obliga a ver las competiciones que no comentas e incluso a jugar al juego. Todo esto hace que sea muy difícil desconectar.

Desconectar desconecto muy poco la verdad, debería hacerlo mas. Pero ya te digo, cuando lo hago intento pasar todo el día fuera de casa y llegar ya de noche habiendo pensado en otras cosas.

¿Qué nos puedes contar de Ibai que no sepamos?

Soy de Bilbao de toda la vida. Nací en Bilbao centro. ¿Algún dato que no sepáis de mí…? Pues practiqué durante muchísimos años tanto fútbol como baloncesto, estuve cuatro años en un equipo de baloncesto y otros cuatro en uno de fútbol.

Tengo un caserío en un pueblo de Bizkaia, es de mi abuelo y antes teníamos caballos, vacas, gallinas, gatos, perros… De todo.

Y eso, que soy muy de Bilbao, soy muy vasco.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres una celebridad de LoL?

Por una parte me gusta bastante que reconozcan mi trabajo. No te voy a negar que ser más o menos reconocido te abre puertas a muchos trabajos porque sabes que a las empresas muchas veces lo único que les importa es que tengas tirón, que tengas engagement, que atraigas a gente. Eso lógicamente atrae ofertas, y esas ofertas son más dinero para poder vivir bien y demás y a mí personalmente me gusta bastante.

No es una fama de las que te reconozcan y te agobien por la calle, no eres un youtuber o alguien muy muy conocido, esta fama moderada me gusta bastante y la llevo bien.

¿Dónde ves a Ibai en 5 años?

De aquí a 5 años espero estar comentando fútbol o baloncesto en la televisión.

Hacer deporte tradicional es un poco mi sueño. Salga bien o mal quiero probar. En ese tiempo espero estar en una LVP que haya crecido muchísimo y comentando otro LoL completamente diferente o intentar al menos narrar algún partido en la radio o la televisión. Ese sería mi un poco mi sueño.

Imagen de cabecera: LVP.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
  • 2017 World Championship - League of Legends
2
  • 2017 World Championship - League of Legends
3
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
4
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Orange Cup #5 | Torneos de Clash Royale y COD IW
18
19
20
21
22
  • Orange Cup #5 | Torneos de Rocket League y League of Legends
23
24
25
26
27
28
29
30