Ser el nº 1 de los eSports no es fácil para un club pequeño: KPI Gaming lo logró

El panorama competitivo de los deportes electrónicos crece sin freno en España y cada semana surgen proyectos y clubes nuevos que aspiran a entrar en el Olimpo de los eSports nacionales. Un camino arduo que solo unos pocos privilegiados consiguen. A pesar de ser un club pequeño y sin un proyecto económico fuerte, KPI Gaming ha logrado hacerse un hueco en algunos juegos como Counter-Strike, Hearthstone o World of Warcraft.

Actualmente KPI Gaming es el vigente campeón de la ESL Masters de CS:GO con un equipo que ha debutado este año en la Superliga Orange y que ha plantado cara a algunos de los equipos históricos. Hemos hablado con el director deportivo del club, Adrián Garcia, aka Doky, para descubrir cómo ha sido el ascenso de KPI Gaming y qué podemos esperar del club en los próximos meses.

¿Cómo nace KPI Gaming?

El club surge en el verano de 2016. Varias personas del staff y la plantilla pertenecíamos al club Infinity y decidimos que las cosas se podían hacer mejor, así que decidimos crear un proyecto desde cero. Fue el momento en el que tomé la gran decisión de dar el salto de jugador a director deportivo.

En los primeros meses se formó la estructura del club bajo la dirección de nuestro antiguo CEO, Daniel, y con el apoyo económico de Michel, propietario y fundador de KPI Gaming. Al proyecto entraron todas las personas que tenían ganas de trabajar y se les asignó un cargo específico orientado a sus principales cualidades. Poco a poco se fue viendo quiénes podían cumplirlas de una manera formal, y en septiembre se lanzó el proyecto.

¿Cuáles son aspectos más importantes a la hora de formar un proyecto sólido?

Hay tres aspectos fundamentales para establecer un proyecto sólido con futuro: en primer lugar, un grupo de personas con ganas de trabajar y tomárselo en serio; después establecer unos objetivos; por último, se necesita un respaldo económico mínimo para que el club pueda sostenerse.

¿Qué dificultades tiene un club pequeño como KPI Gaming frente a clubes más grandes?

La principal dificultad de un club que se intenta hacer hueco entre los ‘grandes’ es que no todas las personas que trabajan para el club pueden dedicarse a tiempo completo a él, lo que supone un mayor sacrificio para el que quiera llegar a vivir de esto. Pero con trabajo, constancia y algo de suerte, todo llega.

En poco tiempo habéis conseguido varios títulos. ¿Cuál es el palmarés del club?

Tenemos un palmarés muy extenso, sobre todo de nuestros principales juegos: CS:GO y Hearthstone. En Hearthstone —juego del que acabamos de despedirnos a nivel competitivo— podría destacar el primer puesto en TabernaGG (LVP) y en el Tavern Hero Qualifier; también hemos sido dos veces campeones de Barcelona Games World y Campeones de Madrid Gaming Experience, además del segundo puesto clasificatorio a GameGune, los cinco componentes clasificados en Liga Ragnaros 2016, participación en preliminares europeos, y un largo etcétera…

En CS:GO hemos sido campeones de España en la pasada ESL Masters, de CEVO Intermediate, de Barcelona Games World 2016 y del ESL Major de Invierno. Hemos entrado al top8 de DreamHack Valencia como la única representación ibérica, fuimos primeros en el ascenso a la Superliga Orange de 2017y al Clash Of Nations, además de muchas otras competiciones que me dejo en el tintero.

¿Cuáles son las claves del éxito en KPI Gaming?

Sacrificio, trabajo, constancia y, sobre todo, mucha ambición.

¿Qué supone para un club pequeño ganar los reconocimientos que habéis conseguido?

Para nosotros supone mucha alegría y orgullo ver que todo lo que nos proponemos avanza, poco a poco, pero avanza. Echando la mirada atrás vemos que todo el tiempo invertido está sirviendo de algo, lo que te hace seguir trabajando para seguir creciendo. Aún así creo que ya no somos aquel club tan pequeño, y hemos pasado a hacernos un hueco entre los clubs con una mayor infraestructura que nosotros, aún teniendo mayores limitaciones.

¿Dónde buscáis la motivación para ganar a clubes apoyados por grandes marcas y presupuesto?

Creemos que la clave para tener un éxito deportivo no siempre es tener una mayor infraestructura, aunque sabemos que ayuda mucho al proceso, siempre cuando se gestione correctamente. Personalmente para mí, como director deportivo, hacer un equipo ganador con menos recursos que otros supone una motivación para demostrar que no todo es dinero en esta vida.

¿El éxito os ha servido para encontrar patrocinadores?

Al inicio no contábamos con patrocinadores. Solo el apoyo económico del propietario del club. A día de hoy podemos decir que tanto PVP.ME como Fenix Deals son dos marcas que nos apoyan también económicamente para poder seguir avanzando en nuestro camino.

¿Cómo se supera la barrera de no tener grandes presupuestos apoyando el club?

Tener algo más de limitaciones para poder hacer crecer el proyecto con puestos de trabajo más repartidos y específicos, y acabar de profesionalizarlo todo. Trabajando y creyendo en el proyecto, si crees que el día de mañana puede cambiar a mejor todo, la mejor manera es trabajar y hacerle ver al mundo que de verdad te tomas las cosas en serio.

¿Qué facilidades tendríais como organización si hubiera una marca grande detrás?

Se resume todo a tener menos limitaciones: más personal y puestos de trabajo, lo cual supondría menos carga de trabajo, y también un proyecto deportivo más ambicioso si cabe. En definitiva, todas las personas del club podrían vivir de los eSports a tiempo completo, y eso desemboca en una mayor exigencia y profesionalización en el sector, algo muy positivo.

A la hora de ser un club con medios limitados, ¿cómo se afronta el tema de los fichajes frente a otros grandes clubes que sacan el talonario?

Entre la directiva del club siempre nos marcamos unos baremos de saber a qué podemos aspirar, y a partir de ahí trabajamos con ello. Lo importante es tener siempre las ideas claras y saber cuál es tu sitio en el mercado, siempre y cuando puedas conseguir lo que crees que pueda ser positivo para el club. A veces ponemos más de nuestra parte y logramos lo que queremos, y a veces no podemos competir contra otras marcas. Personalmente creo que KPI Gaming tiene unos valores que hacen que cuando un jugador o alguien del staff se vaya del club, siempre o casi siempre, se vaya contento de su estancia. Y eso, al final del día, es lo que más nos importa.

¿Dónde está el principal motivo para el éxito de KPI Gaming? ¿En la dirección? ¿En los jugadores?

Aquí me voy a mojar mucho, pero para mí es la realidad. Creo que la clave de nuestro éxito es que Michel, el propietario, ha tratado a los jugadores y staff excelentemente, dándoles muchas oportunidades para lo que a día de hoy está contemplado en los eSports. Dar oportunidades sabiendo que puede que no tenga un retorno económico, y el trato personal, como si fuera una familia, ha hecho que sea la clave de que KPI Gaming sea lo que es a día de hoy.

¿Es difícil crear afición con un proyecto nuevo?

Es claramente más difícil, empezar con algo desde cero y transmitir unos valores que hagan sentir a las personas que pertenecen a una familia, no se consiguen en un día. Es como cualquier relación en la que deseas que haya confianza, el tiempo es la clave para esto.

¿Qué hacéis para que la afición crezca?

Cuidamos a cada persona que se interese por nosotros de alguna u otra manera. A los que aún no nos conocen, les tienes que incentivar y hacer ver que pueden confiar en nosotros. Como comentaba anteriormente, esto se demuestra con el tiempo, pero si al final ofreces nuevas cosas a las personas que tienen un mínimo interés en lo que haces, al final acaban apoyándote.

¿Cuál es el mayor reto o dificultad para conseguir nuevos fans del club?

Al ser un club más joven que otros, conseguir nuevos fans es más complicado, ya que por lo general, siempre acabas tirando antes a un club con más trayectoria e infraestructura. Hay muchos valores que te pueden llevar a fijarte más en otro club, cuanta más variedad, más opciones de elección.

¿Hasta qué punto es importante la imagen del club en RRSS?

La imagen en RRSS es importantísima, sin ello, un club no es nada. Es la puerta de acceso para darte a conocer y atraer a los aficionados y a nuevas marcas.

¿Y tener streamers dentro del club?

Es importante ya que necesitas tener una repercusión en las redes y una visibilidad en la televisión de nuestra generación. De esa manera el club tiene un mayor impacto social, y esa es una de las claves para que puedas atraer más marcas, y de esa manera seguir creciendo en el mundillo.

¿Es mejor tener estrellas ya formadas o invertir en formar a jugadores desconocidos?

Creo que ambas cosas son necesarias. Sin ir más lejos, una de las claves para que nuestro proyecto actual de CS:GO funcione, es que agrupa ambas cosas. Xikii y Arki son jugadores formados y con una reputación, y Shhhack, Emenk y Exerz, tienen un talento que demostrar. Los más jóvenes aportan motivación y ambición, y los más veteranos aportan experiencia y puntos de vista necesarios para los menos experimentados.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
  • 2017 World Championship - League of Legends
2
  • 2017 World Championship - League of Legends
3
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
4
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Orange Cup #5 | Torneos de Clash Royale y COD IW
18
19
20
21
22
  • Orange Cup #5 | Torneos de Rocket League y League of Legends
23
24
25
26
27
28
29
30