Un psicólogo deportivo de eSports nos cuenta qué hay que tener para competir

Los eSports buscan cada vez más el camino de la profesionalización. Para ello es importante contar con un equipo técnico detrás de cada equipo. Una figura fundamental es la del psicólogo deportivo. Hoy hablamos con Pedro Guerrero, director y psicólogo deportivo de Playmakers.

La figura del psicólogo deportivo es muy importante en los equipos profesionales de fútbol, baloncesto, rugby… en fin, en los deportes “físicos”, pero, ¿cómo se toma la gente a este psicólogo deportivo cuando le dices que te dedicas al mundo de los eSports?

La pregunta que más me suelo encontrar es, “¿qué es eso de los eSports?”. Aún hay mucha gente que no ha oído hablar de los deportes electrónicos. No olvidemos que, aunque las primeras competiciones de videojuegos nacieron allá por los años 70, ha sido con el cambio de milenio cuando se ha producido el boom de los eSports.

Aunque el crecimiento en pocos años ha sido espectacular, todavía estamos en pleno proceso de profesionalización, por lo que nos queda una larga tarea pedagógica por delante. En el caso de la psicología, tan sólo unos pocos pueden dedicarse a tiempo completo a los eSports, al resto, nos toca seguir trabajando para hacer de nuestra pasión, nuestra profesión.

¿Cuál es el objetivo fundamental del psicólogo deportivo en un club eSport? ¿Qué aporta al club y a los jugadores?

Las posibilidades laborales de un psicólogo deportivo se reducen a tres, el alto rendimiento, el deporte base y la reinserción/proyectos sociales. Dentro de los eSports, la más habitual es la que se dedica al alto rendimiento.

El trabajo principal es el de entrenar los procesos psicológicos que intervienen en el rendimiento, trabajando para que el jugador/equipo esté al 100% de sus capacidades.

¿Y cómo se cumple ese objetivo? ¿Qué pilares debe fortalecer esta figura?

El camino es evaluación, diagnóstico y tratamiento. La psicología sigue un método científico, esto es, que utiliza la evidencia empírica para justificar sus actuaciones. Dicho de otro modo, utilizamos métodos y técnicas que se ha demostrado que funcionan.

Pese a la variedad de eSports que existen actualmente, diría que hay 2 pilares fundamentales sobre los que debe apoyarse cada deportista de éxito: Trabajo y Superación. El éxito sigue siempre la misma fórmula. E = T + t; Éxito = Trabajo + talento. Trabajar duro en el momento que nos ocupa y saber encajar las derrotas como parte del aprendizaje es lo que define a un deportista de éxito.

¿Ayuda el psicólogo a evitar el estado de tilt o tiene más bien la labor de ayudarnos a salir de él?

Ambas cosas. Creo que el trabajo preventivo es mucho más productivo, sin embargo, es más habitual que se recurra a un psicólogo cuando las cosas no van del todo bien. En cualquier caso, creo que vivimos un estado de “tiltmanía”, donde utilizamos el tilt para todo, cuando me enfado porque pierdo, si no me salen las cosas como antes, cuando juego peor después de 6 horas jugando…

El tilt está relacionado con un estado permanente de confusión, de bloqueo, el cual, tiene más relación con el autoconcepto y la autoconfianza, que con la emoción y la activación. Muchas veces llamamos tilt a lo que es falta de trabajo, falta de habilidad para manejar el estrés, o simplemente, como excusa ante una mala ejecución.

¿Están los jugadores más jóvenes preparados para soportar la presión de las grandes competiciones?

El control de la emoción es un aspecto fundamental a trabajar con este tipo de jugadores. Mientras que en los deportes convencionales, fútbol, baloncesto… se suele competir en el mismo lugar de entrenamiento, en la alta competición en los eSports, pasas de jugar en tu casa a jugar en un estadio frente a un gran público.

¿Cómo se preparan? ¿Cómo controlar el estrés?

Para competir en un evento presencial a un alto nivel, existen programas de habituación a la competición muy buenos; también el uso de rutinas y técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de emplear estas herramientas. En algunos casos, pueden provocar el efecto contrario y “poner más nerviosos” a nuestros jugadores, o por el contrario, relajarlos en exceso. Recordemos: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento.

¿Cómo tratar a un jugador problemático o tóxico? ¿Qué puntos deben seguirse?

Los jugadores tóxicos son el gran desafío de los psicólogos especialistas en eSports. Por desgracia, no son la excepción, y es bastante frecuente topar con este tipo de jugadores. Suelen compartir una serie de atributos como: tener escasez de habilidades sociales, falta de asertividad y un locus de control externo, es decir, depositan la responsabilidad de lo que les sucede en los demás y no sobre ellos mismos.

A la hora de marcar unas pautas de trabajo, hay que tener en cuenta que la toxicidad puede venir por razones muy diferentes, por lo que sería bastante irresponsable hablar de un plan de acción general para estos jugadores.

¿Cómo debe el jugador afrontar una derrota?

Lo más importante es aceptar que las derrotas forman parte del juego. Tal es así, que el rendimiento de los jugadores se suele medir a través del ratio de victorias, dando por hecho que TODOS los jugadores van a perder de vez en cuando.

¿Qué se necesita para crecer profesionalmente?

Para crecer profesional y personalmente, hay que entender la actividad deportiva como un camino. Más allá de resultados en competiciones puntuales, hay que trabajar en la progresión, en la trayectoria. De este modo, las victorias no te harán perder la cabeza y se le sacará un mayor partido a las derrotas.

¿Hay algún libro que podrías recomendar relacionado con la psicología deportiva y los deportes electrónicos?

Es difícil encontrar libros de referencia sobre este tema. En mi opinión, la mayor fuente de información se encuentra en el canal de Youtube de Weldon Green.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Septiembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
  • Orange Cup #1 - Madrid
17
18
19
20
21
22
23
  • 2017 World Championship - League of Legends
24
  • 2017 World Championship - League of Legends
25
  • 2017 World Championship - League of Legends
26
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Clash Royale y COD IW
27
  • 2017 World Championship - League of Legends
28
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Rocket League y League of Legends
29
  • 2017 World Championship - League of Legends
30
  • 2017 World Championship - League of Legends