2018, un año histórico para los e-sports

2018 ha sido el año de los récords para los e-sports y el mundo de los videojuegos. Han sido 12 meses cargados de acontecimientos imborrables en los que hemos podido disfrutar de la competición gamer más reñida y espectacular, pero también de multitudinarias ferias que han conquistado las capitales del país, amén de eventos históricos protagonizados por las celebrities top del sector.

Hagamos un repaso mes a mes de lo que nos ha dejado este inolvidable 2018.

Enero

El curso empezaba con fuerza gracias al comienzo de la Superliga Orange, la competición e-sports más importante de España. Clash Royale y Counter-Strike: Global Offensive inauguraban sus respectivas ligas, mientras que League of Legends hacía lo propio con la primera de sus dos competiciones. Porque sí, LoL no tuvo una, sino dos tandas de Superliga Orange para doble disfrute de los aficionados.

Bueno, para eso y para que los equipos pudieran demostrar su valía también en Europa a través del nuevo European Masters.

Febrero

En el ámbito competitivo febrero tuvo un claro protagonista: League of Legends. El MOBA de Riot se apropió de todos los canales de Twitch y Youtube gracias a un triplete sin precedentes compuesto por la Superliga Orange, la LCS EU y también la LCS norteamericana. 

El fenómeno Fortnite se hacía imparable y el trono de PUBG comenzaba a tambalearse

Las dos competiciones continentales se quedaron con los findes, mientras que la Superliga Orange hizo desdoble y nos deleitó con cuatro jornadas a la semana, de lunes a jueves.

Por su parte, Fortnite empezaba a despuntar como battle royale, y el trono de Playerunknown’s Battlegrounds comenzaba a tambalearse.

Marzo

Y si hablamos de protagonistas no podemos dejar de mencionar a Mad Lions, la revelación indiscutible de la Superliga Orange y del universo e-sports en general. Los leones tuvieron unos comienzos envidiables el año pasado, pero ha sido en 2018 cuando definitivamente han grabado su nombre en el salón de la fama de la escena e-sports nacional.

Y todo comenzó en marzo, cuando Werlyb, Araneae y cía levantaban su primer trofeo ante los miles de fans de la Superliga Orange que se dieron cita en el Teatro Circo de Murcia, lleno absoluto para ver la stompeada de Mad Lions sobre Riders. Ya nos lo advirtieron: Mad Lions iba a dar mucho que hablar.

Fue también en marzo cuando pudimos disfrutar de otro de los grandes acontecimientos del año. Hablamos, claro, del torneo de Fortnite organizado por el popular youtuber ElRubius, una colosal ‘pachanga’ entre amigos youtubers, gamers e influencers que hizo historia al convertirse en el streaming más visto de la historia de la plataforma.

Abril

LoL y Fortnite se tomaron un respiro en abril para dar paso al fútbol virtual de Virtual LaLiga eSports, un nuevo y prometedor torneo de FIFA que con solo una edición a sus espaldas ya se ha convertido en todo un referente para el competitivo del título y que esperamos ver pronto de nuevo.

Y sin salirnos del ámbito deportivo nos vamos con el Mutua Madrid Open Virtual, un ambicioso proyecto que logró aunar lo mejor del gaming y del deporte tradicional en el hogar del prestigioso torneo de tenis Mutua Madrid Open y otra muestra del incansable apoyo al sector de los e-sports por parte de Orange, colaboradora oficial del evento.

Fortnite seguía con lo suyo. Ya incluso ponía a bailar a los futbolistas de medio mundo.

Mayo

El paréntesis de la Superliga Orange llegaba a su fin, y los fans recibían con los brazos abiertos (y con el hype por las nubes) a los chicos de League of Legends. Más de 112.000 espectadores siguieron la vuelta de la esperada competición a través de los canales oficiales de streaming.

Más de 112.000 espectadores sintonizaron Twitch para ver el regreso de la Superliga Orange de League  of Legends

Pero no fue el único regreso triunfal que se produjo durante el mes. Call of Duty volvió de entre los muertos con el anuncio de la Superliga Orange de Call of Duty: WWII, que no quiso despedirse sin poder presumir de haber tenido su propia Superliga antes de dejar a Black Ops 4 tomar el relevo.

Junio

El primer mes del verano también fue movidito. Probablemente el que más.

Por una parte ya tocaba coronar a los campeones de la Superliga Orange de Clash Royale, Counter-Strike: Global Offensive y el recién llegado Call of Duty: WWII. También teníamos cita para ver la segunda parte del torneo de Fortnite de ElRubius, que volvió a batir todos los récords y a dejarnos un sinfín de momentazos para el recuerdo.

Y todo esto dentro del marco de la novena edición de Gamergy en la que como no podía ser de otra forma, Orange estuvo muy presente. Normal que se convirtiera en la más exitosa de la historia de la feria.

Fue también en junio cuando Zombie Unicorns, equipo profesional de LoL compuesto íntegramente por mujeres, fue presentado en sociedad.

Julio

La temporada 5 de Fortnite introducía por fin los esperados vehículos en su modo battle royale

El panorama e-sports de League of Legends se tomaba un merecido respiro durante julio, dando paso a la Clash Royale Nations Cup, un enorme torneo internacional en el que participaron los mejores jugadores del mundo y que pudimos disfrutar muy de cerca con la celebración de su histórica final en Tenerife.

Mención especial para el lanzamiento oficial de la temporada 5 de Fortnite, efemérides importante si tenemos en cuenta que fue la actualización encargada de introducir los esperados vehículos en la modalidad battle royale del título.

Agosto

El mes de agosto fue el elegido por LVP y Orange para revelar que, por primera vez, Clash Royale y Counter-Strike: Global Offensive contarían con su propia Copa. ¿Qué copa? Pues La Copa, ese torneo único en el que fans, jugadores amateurs, semiprofesionales y profesionales compiten en igualdad de condiciones, y en el que Clash Royale y CS:GO no tenían presencia. Hasta ahora.

También conocíamos más detalles acerca de Call of Duty: Black Ops 4. La última entrega de la conocida franquicia shooter se comenzaba a postular como digno adversario de Fortnite y PUBG con Blackout, el primer battle royale de la historia de la saga.

Septiembre

League of Legends regresaba al primer plano de la actualidad. Y lo hacía por la puerta grande.

Por un lado teníamos la final de la LCS EU celebrada en Madrid ante un Palacio de Vistalegre con las gradas abarrotadas, pero es que fue también en septiembre cuando la Superliga Orange celebraba su gran final (la más vista de la historia, por cierto) en un evento irrepetible amenizado por el inmenso Ibai Llanos y acaparado por Mad Lions, que sacaron sus afiladas garras de nuevo para hacerse con su segunda Superliga Orange del año.

Por si fuera poco, los chicos del equipo español de Hearthstone comenzaban a despuntar de manera importante en el torneo internacional HGG.

Octubre

Octubre era el mes de las Worlds. Ibai y su equipo de comentaristas ponían rumbo a Corea del Sur para narrar in situ los últimos embites de la temporada coreana así como la esperadísima final entre Invictus Gaming y Fnatic, la gran esperanza europea que se tuvo que conformar con un digno segundo puesto. Atención a la increíble ceremonia de apertura cortesía de K/D/A, la girlband del momento.

Madrid Games Week, que pretendía hacer la competencia a Gamergy como feria e-sports por excelencia, conseguía hacerse un nombre en la lista de ferias de referencia gamer del país con una edición donde los e-sports triunfaron como nunca.

También nos sorprendía la confirmación por parte del Real Madrid acerca de su interés en los e-sports, y Fortnite se consolidaba como e-sports ‘de verdad’; ¡ya tenía a sus primeros tramposos oficiales! Eso, y también el cross-play que los jugadores de PS4 esperaban como agua de mayo.

Noviembre

Y si Madrid fue el epicentro de la competición e-sports durante los meses anteriores, en noviembre lo fue Barcelona gracias a su Barcelona Games World.

Barcelona Games World regresaba a la ciudad condal para conceder a Mad Lions su tercer trofeo del año

La prestigiosa feria volvió a llenar los inmensos salones de la Fira de Barcelona con una imponente exhibición de videojuegos, actividades y gaming competitivo donde Orange no podía faltar. Allí estuvo con su icónico stand y por supuesto también con su inevitable presencia en cualquier torneo e-sports que se precie.

En este caso fue la Iberian Cup, una suerte de all-stars ibérico donde los mejores equipos de la Superliga Orange de League of Legends se batían en duelo con los equipos más competitivos de Portugal. ¿Adivináis dónde fue a parar el premio? Exacto, directo a la madriguera del león.

Diciembre

El punto final de un año como este no podía ser cualquier cosa. Suerte que se lo encargaron a Ibai; sabemos que el vasco nunca decepciona.

El aclamado comentarista llevó de nuevo a su Bilbao natal la competición de League of Legends, pero esta vez no estaban en juego ni los premios en metálico ni la gloria del triunfo. Fun & Serious, que es como se llamó el torneo, reunió a los mejores jugadores, exjugadores, youtubers e influencers en una hilarante serie de partidas ‘de risas’ con el objetivo de recaudar dinero para asociaciones benéficas dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer en niños.

90.000 euros solidarios que pusieron el broche de oro a un año histórico para los e-sports, para Orange y para el mundo de los videojuegos.

En 2019 más y mejor.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

mayo 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
  • Orange Cup #5 Fortnite
5
6
7
8
9
10
11
  • Orange Cup #4 CS:GO
12
13
14
15
16
17
18
  • Orange Cup #4 Clash Royale
19
20
21
22
23
24
25
  • Orange Cup #4 League of Legends
26
  • Orange Cup #5 League of Legends
27
28
29
30
31