Adiós a los ‘juegos para chicas’: destruyendo los estigmas del pasado

El mundo del videojuego ha sido siempre un entorno muy masculinizado. Las mujeres jugadoras eran pocas y se tenían como ‘casos especiales’ puesto que se pensaba que la feminidad no era compatible con pasar el rato pegando tiros en Resident Evil o Call of Duty.

Gracias al paso del tiempo y a la lucha por la igualdad de la mujer en muchos aspectos de la sociedad, esto está cambiando. Cada vez es más frecuente encontrarnos con jugadoras mejores que muchos jugadores, que pasan el mismo número de horas o incluso más sentadas frente al ordenador o la consola disfrutando de los videojuegos.

Sin embargo, todavía hay quien rechaza a la mujer en este terreno y quien piensa que solo por su sexo no son capaces de superar a ningún jugador.

Las estadísticas hablan por sí mismas

Lo cierto es que las cifras no engañan; un estudio de la agencia Play The Game muestra que, actualmente, de los 21 millones de españoles que juegan a videojuegos, un 44% son mujeres. Casi la mitad. Y esto significa que, en nuestro país, hay 8,9 millones de mujeres jugando a videojuegos.

De los 21 millones de españoles que juegan a videojuegos, un 44% son mujeres

Otro estudio, esta vez del INE (Instituto Nacional de Estadística) revela las plataformas preferidas por las chicas. Un 50,2% prefieren el PC, un 57,8% el móvil o la Tablet y solo un 37% apuestan por las consolas de sobremesa.

¿Y qué hay de otros mercados? Si nos fijamos en EEUU, que cuenta con el mayor número de usuarios del planeta, veremos que la cosa es muy parecida: el 48,5% de los jugadores son mujeres. Son resultados que, sin duda, invitan a la reflexión y nos muestran que los videojuegos han dejado de ser ‘para chicos’.

¿Qué videojuegos preferimos?

Los gustos femeninos no se alejan demasiado de los masculinos. Si nos fijamos en los eSports del momento, vemos que, en España, un 27% de los jugadores de FIFA son chicas. En el caso de Call of Duty la cifra sube hasta el 30% y llega al 37% en League of Legends. En World of Warcraft la cifra es de 36% y donde ganan por goleada es en Pokémon GO.

También Clash Royale y Fortnite son juegos muy populares entre las mujeres. De hecho, el juego de Epic Games se ha hecho con el título de ‘inclusivo’ por varias razones. Pero sorbre todo porque no permite elegir personaje en la skin estándar: tanto el rol masculino como femenino te permite bailar, disparar y ser el primero de 100.

Saliendo de los eSports, otros juegos preferidos por mujeres son The Legend of Zelda, Final Fantasy, Prince of Persia, Grand Theft Auto, Maden NFL y The Sims. ¿La razón? Con la mayoría sienten que no han sido creados pensando exclusivamente en los hombres.

Mujeres profesionales

Y además de jugadoras, cada vez son más las mujeres que se dedican profesionalmente a los videojuegos y los eSports, sin embargo, la cifra aún se aleja de la masculina.

Durante el festival Fun & Serious Games de Bilbao se produjo un interesante debate sobre el papel de la mujer en los videojuegos. Ahí revelaron que en 2017 el porcentaje de mujeres trabajando en el sector era del 14% en UK (según TIGA) y del 17% en España (según Statista).

La diferencia de cifras se aleja por la brecha salarial, la falta de credibilidad y el ser consideradas menos capaces

La cifra se aleja tanto debido, principalmente, a la brecha salarial que las mujeres tienen que soportar. Pero no era lo único; también tienen menos credibilidad y son consideradas mucho menos capaces que un hombre en este sector.

Aun así las mujeres están muy presentes; community managers, presentadoras, diseñadoras, encargadas de márketing e incluso CEOs de divisiones internacionales y nacionales. Si queréis ejemplos podéis fijaros en Amy Hennig (Beyond Good and Evil), Bonnie Ross, (343 industries-Halo 5), Chelsea Howe (Directora Creativa en EA Mobile) o Sionhab Reddy (directora de Media Molecule).

Y no nos olvidamos, por supuesto, de jugadoras como  Maria ‘Remilia’ Crevelling, Stephanie ‘MissHayvey’ Harvey, Sasha «Scarlett» Hostyn, Zainab “zAAz” Turkie o nuestra querida Ana ‘aNouC’ Oliveras, ahora trabajando en la ESL.

Todavía buscando la igualdad total

Como vemos, las cifras son positivas y los avances buenos, pero todavía falta mucho. Las campañas buscando la igualdad son constantes. Iniciativas como MyGameMyName, que buscan normalizar el juego de las mujeres evitando que tengan que esconderse bajo nicknames masculinos y blogs como TodasGamers intentan ayudar en esta lucha.

También la creación de equipos y torneos exclusivamente femeninos (un paso hacia lo mixto) ayuda a visibilizar a la mujer en el terreno de los eSports y videjuegos. Zombie Unicorns, Penguins Academy, ASUS Rog Army… cada vez son más las plantillas meramente femeninas que luchan en competiciones como el GIRLGAMER eSports Festival, el Female Legends del Dreamhack Summer o el ESL LoL EU 5on5 Ladies.

Todavía queda mucho camino, pero está claro que las mujeres están conquistando el terreno de los videojuegos. Y parece ser que seguirán haciéndose oír hasta que verlas jugar mano a mano con los hombres sea algo natural. Un hecho que nunca debería haber sido tomado como una rareza.

Imagen de portada | ESWC 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31