¿Aprobarías un examen de LoL o Clash Royale? Los eSports ya son una asignatura en España

Aunque sea poco a poco, los eSports están consiguiendo asentarse en España. Y esta vez no solo como forma de entretenimiento, sino también como recurso educativo. Hace nada se anunció una gran noticia para el panorama de los deportes electrónicos en nuestro país.

Veinte centros educativos canarios piensan introducir los eSports en sus aulas. Todos ellos forman parte de un proyecto piloto de claras intenciones: enseñar a los jóvenes el buen uso de los videojuegos a través de la práctica de eSports.

El ejemplo Canario

Los veinte centros, muy repartidos a lo largo de todo el archipiélago, han tenido que cumplir una serie de requisitos para poder formar parte de la iniciativa. Tener una conexión de fibra óptica de 50 Megas con al menos 10 de conectividad wifi es indispensable. Además, se tiene que poder contar con tres horas las tardes de los jueves y con un profesor capacitado. Exactamente con un perfil cercano a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Veinte centros educativos canarios piensan introducir los eSports en sus aulas.

De las dos horas semanales que podrá impartir cada centro, solo un tercio se dedicará a jugar. Primero se comenzará con 45 minutos de actividad física para continuar con talleres sobre distintos asuntos de eSports y videojuegos. Los alumnos podrán jugar a Clash Royale, League of Legends y FIFA. 

Y para que tengan una buena motivación, han decidido crear una liga. La ‘Liga de los jueves’, como ha sido bautizada, enfrentará a todos los centros que participan en el proyecto. Además, cuenta con el apoyo de la UD Las Palmas y el CD Tenerife, principales clubes de fútbol de las islas.

Son muchas las críticas que le han llovido a este proyecto. Existen muchos grupos que no creen en la efectividad de los eSports como herramienta educativa. Aun así, la consejera de Educación y Universidades de Canarias, Soledad Monzón, ha salido en su defensa. . “Los videojuegos y los esports están en la gran mayoría de las casas, en la mayor parte de los dispositivos de los adolescentes. Lo que no podemos hacer es darles la espalda y que el alumnado se siga autoeducando. Sobre todo sin un acompañamiento de los centros y, sobre todo, de las familias”.

Corea y EEUU: años de ventaja

Corea del Sur y Estados Unidos fueron quienes sembraron los precedentes de los eSports como herramienta educativa. Sin ir más lejos, en Corea del Sur existe un grado de League of Legends. No es de extrañar en un país que fue la cuna de los deportes electrónicos.

La Universidad Chung-Ang de Seúl inauguró en 2015 un programa universitario para estudiantes que aspiraran a convertirse en profesionales del juego de Riot. Y este grado se incluye dentro del Departamento de Ciencias del Deporte. Está al mismo nivel que cualquier grado dedicado a un deporte tradicional.

Y es que allí se toman los eSports muy en serio. Las ciudades están plagadas de PC Bangs, una especie de ‘cibercafés’ donde los jóvenes acuden a jugar.

Jóvenes coreanos en un PC Bang.
Jóvenes coreanos en un PC Bang.

En Estados Unidos la cosa es similar. Han intentado complementar el estudio de los jóvenes gracias a las ligas universitarias de eSports. Desde los colegios han comenzado a adaptar asignaturas ya existentes. Aun así, los valores se mantienen: compañerismo, dedicación, amistad y compromiso.

Las ligas que mueven barreras

Mike Dahle, profesor de la Arrowhead High School de Wisconsin, comenzó a observar cómo sus alumnos descuidaban sus estudios por culpa de los videojuegos. En vez de cortar de raíz, decidió adoptar otra postura. Abrió un club de videojuegos para después de clase, estructuró un equipo de eSports y se convirtió en su entrenador. Aunque su escuela no tenía el mejor equipamiento, aprovechó que las exigencias de LoL no eran demasiadas y la cosa salió adelante.

Las demás escuelas pronto le imitaron y la popularidad fue tal que se creó la Wisconsin High School eSports Conference. Una liga de eSports en Wisconsin que cuenta con 15 escuelas participantes y dos temporadas competitivas. Y esta es solo una de las muchas ligas estudiantiles activas en EEUU.

En California ocurrió algo similar. La Fundación Samueli, encargada de temas de enseñanza en muchas escuelas del estado, organizó una liga con la participación integral de las instituciones académicas. Todos se comprometieron a la creación de la competición. Desde profesores a rectores, decanos o incluso profesionales de los eSports. Así comenzó la  La Orange County High School eSports League (OCHSEL) a finales de enero. Actualmente cuenta con 38 equipos inscritos.

La formación de clubes y ligas busca integrar socialmente a jóvenes que aún no han encontrado su sitio y mejorar las competencias en materia de eSports. No solo en cuanto a jugadores; se pretende formar a profesionales del periodismo tanto en medio escrito como audiovisual, informáticos, empresarios, especialistas en marketing y un largo etcétera.

Pequeños pasos

Lo de Canarias es un pequeño acercamiento de los eSports al terreno educativo de nuestro país. Últimamente se están creando programas en otros colegios y universidades relacionados con los deportes electrónicos. En España actualmente existen tres masters relacionados con el mundo de los eSports, y las iniciativas en colegios están empezando a surgir.

En España actualmente existen tres masters relacionados con el mundo de los eSports, y las iniciativas en colegios están empezando a surgir.


Sin duda, la iniciativa de Canarias le pondrá los dientes largos a alguna otra comunidad. Así que esperemos que de aquí a unos años los deportes electrónicos y los videojuegos formen parte natural del sistema educativo.

Realmente, todos los juegos competitivos requieren las mismas cosas. Trabajo en equipo, comunicación, dedicación y deportividad. Los jugadores favorecen el desarrollo de su pensamiento crítico y disciplina. Los eSports no se alejan tanto de los deportes tradicionales como pensamos.

Imagen de portada | Engadget

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

agosto 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31