El “veneno” chino es un juego que está volviendo loco a los jóvenes de su país y a su gobierno

¿Recordáis aquellos terroríficos relatos sobre la adicción a los eSports en algunos países asiáticos?

Clínicas de rehabilitación, toques de queda… y unas durísimas declaraciones por parte del gobierno chino que calificaban de “veneno” a un juego en particular.

Ese juego era King of Glory, y hoy vamos a intentar aprender algo más sobre él, a ver si así averiguamos el por qué de tan injuriosas declaraciones por parte del periódico oficial del país.

El juego más rentable de China

King of Glory es uno de los nombres del juego antes de la incursión de este en el mercado occidental, donde lo conocemos como Arena of Valor.

En China, King of Glory es el juego más exitoso del mercado.

Si tendrán pasta que se pueden permitir a Hans Zimmer para la banda sonora

En julio de este año –y solo en China–, el número de jugadores diarios del título ascendía a 55 millones. Eso son 10 millones más que personas hay en España. Y las cifras en materia de beneficios son aún más mareantes: 875 millones de dólares durante su primer año.

Solo en China, el número de jugadores diarios va más allá de los 50 millones

Desde su lanzamiento en 2015, King of Glory / Arena of Valor / Realm of Valor / Honor of Kings / Strike of Kings (nombres reales todos ellos) no ha parado de crecer, y ahora es capaz de recaudar –agarraos– tres billones mensuales.

Pero, ¿de qué va el juego? ¿tan bueno es?

Arena of Valor, un clon de League of Legends

Así, tal cual.

Eso es Arena of Valor. Una versión simplificada del laureado MOBA de Riot Games que Tencent ha creado desde cero con el ecosistema smartphone en mente. Si ya te clonan el LoL otros, ¿por qué no clonártelo tú?

¿Que quiénes son estos de Tencent? Pues son los dueños de Riot. Bueno, de Riot y de medio mundo.

Es un descomunal conglomerado de empresas chino capaz de adquirir hasta la fecha no solo a Riot sino también a otras grandes compañías de videojuegos como Epic Games o (parcialmente) Activision-Blizzard.

Ahora entendéis por qué Riot no ha tomado medidas legales, ¿verdad? Pues razones no le faltarían.

Primera imagen de Graves tras afeitarse

El juego tiene una estética calcada a la de LoL. También se juega en un mapa muy similar y muchos de los campeones y habilidades están basados en los de League, siendo la jugabilidad prácticamente idéntica, solo que adaptada a móviles.

Se trata, en resumen, de una versión simplificada de LoL para móviles

Sintetizando: se trata de una versión simplificada cuyo principal atractivo son las partidas cortas y la sencillez en la jugabilidad.

Es decir, una versión casual del LoL.

La historia de China, a lo anime y con Batman

Todo lo que rodea a Arena of Valor parece está cargado de polémica y, en algunos casos, de simpático delirio.

Los campeones, al menos en la versión China, están inspirados por personajes del folclore y de la historia del milenario país asiático.

Hagamos énfasis en inspirado, que no basado.

Y es que el juego ha sido objeto de numerosas críticas que aluden al componente “histórico” de sus personajes por la… laxitud de su rigor.

Razón no les falta. Mirad sino el caso de Jing Ke, que entró en los anexos de la historia china al intentar asesinar al primer emperador del país.

Jing Ke, asesino torpe por el día, diva del K-Pop por la noche

En Honor of Kings, Jing Ke es una despampanante muchacha engalanada con corazones de todo tipo que recuerda a la versión arcade de Miss Fortune, de League of Legends.

Pero no es la única. Figuras como el poeta Li Bai se han materializado en el juego en forma de asesino guaperas que bien podría estar sacado de cualquier anime al uso.

Para la versión occidental, la mayoría de los campeones fueron rediseñados. Aunque mantenían gran parte de las habilidades, el folclore chino desapareció casi en su totalidad y los campeones fueron revestidos con el ideario genérico occidental: dragones, caballeros y… ¿Batman?

Así es, el mismísimo Batman es un personaje jugable en Arena of Valor.

Batman, Wonder Woman o el Joker son solo los primeros personajes de DC en llegar al juego

Pero los jugadores europeos y americanos no solo pueden jugar como el murciélago de Gotham City. Gracias a un acuerdo con Warner Bros. y DC, Tencent ha logrado reunir a la trinidad en el juego: Batman, Wonder Woman y Superman.

Y tan solo es la primera tanda; hace poco se incorporó a las filas de los villanos del juego el único e inconfundible Joker, que no será el último icono del cómic que veremos en el juego.

En España tuvimos también a xPeke como embajador oficial del juego, que no es un superhéroe pero nos vale igual.

La obsesión se vuelve locura

La esperpéntica y disparatada historia alternativa del juego no ha frenado su éxito, ya lo hemos visto.

Más de 200 millones de usuarios se han creado una cuenta ya en los servidores del juego.

La obsesión de una jugadora la llevó a perder la vista en un ojo

Y la obsesión de algunos es tal, que vuestras noches sin dormir por echar “una más” os parecerán a su lado una costumbre sana.

Una joven de 21 años llegó a perder la visión en un ojo tras pasarse el día entero jugando. “Cuando no tengo trabajo, me despierto a las 6 AM, desayuno y me pongo a jugar hasta las 4 de la tarde. Como, me echo una siesta y vuelvo a jugar hasta la 1 de la madrugada”, decía.

Como la propia damnificada reconoce, “debería haber hecho caso a mis padres”.

Aunque cuando de padres se trata, no todos ellos hacen gala de la madurez ejemplarizante que se les presupone.

Así lo demuestra esta noticia que nos contaba la historia de una pobre recién nacida que fue bautizada por sus primogénitos con el “nombre” de Honor of Kings. No, en serio, se llama Honor of Kings. ¿Os imáginais? “- ¿Honor of Kings Sánchez? – Presente”.

Para detener este y otros delirios como niños robando dinero a sus padres para gastarlo en el juego, Tencent se vio obligada a limitar el tiempo de juego de los menores de 18 años.

Los menores de 12 solo pueden jugar durante una hora; los que entran en el rango de los 12-18, dos.

Además, los del primer grupo no pueden siquiera entrar a la aplicación pasadas las 9 de la noche.

Como ya sabíamos, el periódico estatal People’s Daily le dedicó al juego calificativos tan dramáticos y contundentes como “veneno” o “droga”, y lo llegó a definir como una amenaza para la población joven del país.

Pero a la población joven del país, ya lo hemos visto, se la trae al pairo.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
  • 2017 World Championship - League of Legends
2
  • 2017 World Championship - League of Legends
3
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
4
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Orange Cup #5 | Torneos de Clash Royale y COD IW
18
19
20
21
22
  • Orange Cup #5 | Torneos de Rocket League y League of Legends
23
24
25
26
27
28
29
30