Battlefield Battle Royale: ¿podría ser el famoso shooter el siguiente?

Nos guste más o menos, el battle royale es el género de moda. Como el apogeo del shooter en 2007 o los plataformas hacia finales de los 90.

Pero el battle royale cambia las tornas del juego tradicional. Ya sabes, propone partidas colectivas de hasta 99 contra 1. No hay estrategia infalible porque, en esencia, todas son válidas. La pregunta entonces es, ¿dónde está el battle royale de Electronic Arts? No, en serio, ¿por qué una de las tres majors más importantes del videojuegos no tiene en cartera ni un juego de este género? Bueno, tal vez ya esté en ello.

Battlefield reconvertido

La saga ‘Battlefield’ es sin duda la franquicia FPS más popular de Electronic Arts, la única que puede competir con Call of Duty, incluso vencerle. Y en la filial sueca Digital Illusions Creative Entertainment (EA DICE) se encuentran los padres creadores de esta saga —conocidos también por su trabajo a cargo de la saga Mirror’s Edge—.

Según ha podido desvelar el portal VentureBeat, el nuevo ‘Battlefield’ contaría con una campaña cooperativa completa, el nombre oficial ‘Battlefield V’, ambientación en la II Guerra Mundial y mapas de escala gigantesca. Es decir, seguiría los pasos de ‘Battlefield 1’ que tan buena prensa han cosechado, pero volcándose en el apartado cooperativo entre clanes, de una forma similar a como lo hace actualmente ‘Rainbow Six: Siege’.

La información no acaba aquí, por supuesto. El CEO de Electronic Arts , Andrew Wilson, también suele tener palabras para la competencia. Recientemente dijo algo muy sugerente: «creo que lo que descubres en esta industria es que hay muchos vectores que impulsan la participación de los jugadores; uno de ellos es la innovación en las mecánicas básica del juego».

Tal vez esto, fuera de contexto, no se entienda bien. Sigamos desmadejando las declaraciones: «nuestro estudio DICE ofrecerá un nuevo ‘Battlefield’ aportando innovación en todos los niveles, una gran historia, imágenes sorprendentes y una jugabilidad que cautivará a todos los fanáticos de Battlefield».

¿De qué jugabilidad está hablando?

El modo “Battle Royale”

No necesitas nacer como un battle royale para comportarte como tal. Sí, tenemos PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS y sus ocho kilómetros cuadrados, que pronto tendrán que reformularse si no quieren que le roben el trono.

Pero también tenemos ‘Last Man Standing’ también está pegando fuerte, ‘Rules of Survival’ adelantando por la derecha, el modo battle royale de ‘ArmA 3’, ‘RUST’ y ‘H1Z1: King of the Kill’, incluso ‘The Culling’, perdiendo tracción en el fondo de la sala. Y, cómo no, el rey: ‘Fortnite’, el predilecto de los youtubers, el que mayor crecimiento ha logrado y mejor estabilidad mantiene en consolas. Sí, en PC las reglas tal vez sean distintas, pero ‘Fortnite’ encapsula todo lo que ha convertido a Epic en una desarrolladora épica.

Competir con ‘PUBG’ y ‘Fortnite’ debe ser un pequeño dolor de cabeza para una editora independiente. Si Electronic Arts entra en juego, échate a temblar.

Cuando Andrew Wilson habla de mecánicas innovadoras y tendencias de éxito, está claro que está refiriéndose a estos juegos. «Lo que consiguieron con ‘PUBG’ realmente propuso un nuevo nivel de innovación, uno que cambió la forma en que las personas jugaban juegos de disparos en primera persona». Más claro, agua.

Más tarde, en la misma entrevista, diría que ha seguido de cerca la evolución de ‘Fortnite’, de lo que éste ha conseguido respecto a los primeros pasos en el género y que «es claramente un modo de juego que interesa a la población mundial de FPS». Raro sería que los padres de ‘Battlefield’ quedaran fuera de esta partida y no aprovecharan la oportunidad.

Terreno conquistado

Y si alguien está capacitado para ello son los chicos de DICE. Ellos son los creadores de escenarios icónicos como Operación Metro, Isla de Kharg o Bazar. Cualquier jugador de Battlefield 3 recordará la Torre de Ziba o la Frontera de Caspio.

Las conversaciones internas sobre esta modalidad dentro del universo ‘Battlefield’ son casi diarias. Aunque el hipotético ‘Battlefield V’ tendría que innovar más que simplemente en la vertiente multijugador. ¿Pondrán a 100 jugadores online en la campaña, frente a un gran escenario de guerra donde la distinta orografía del terreno compone partidas cada vez diferentes? ¿Te imaginas a 50 soldados nazis haciendo frente a las brigadas rusas em la región del Cáucaso?

El legado de la marca habla sin duda de experiencia . Pese a la controversia con las cajas de botín o los feísimos requisitos para desbloquear mejoras, ‘Star Wars Battlefront II’ cuenta con, por ejemplo, modos de juego con 40 jugadores simultáneos en dos frentes de 20. En Starfighter Assault, las batallas se llevan a cabo en zonas abiertas de 12 atacantes contra 12 defensores, con refuerzo de hasta 20 naves controladas por la IA del juego. Es obvio que a lo largo de estos años se han tomado algunas malas decisiones, pero la experiencia de DICE creando escenas icónicas no va a caer en saco roto.

Una estabilidad envidiable

Tal y como demuestran sus documentos internos, sus ingresos de récord y sus estimacionespara el siguiente trimestre —que no pueden ser más positivas—, EA no piensa quedarse atrás.

El ratio de jugadores implicados en sus juegos cada vez es más dilatado. Las compras continuas en FUT o ‘Battlefront II’ les reportan un goteo constante de beneficios y les garantizan una estabilidad con la que hacer frente a la competencia.

Durante el ejercicio pasado, ‘Battlefield 1’ contaba con más de 19 millones de jugadores. Si la empresa se replantea modificar la jugabilidad, incorporando mecánicas de fabricación, curación o “cúpulas” con pérdida de energía, esto es un punto a favor para DICE. Con una comunidad tan grande detrás, el riesgo es menor.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

junio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Orange Cup CS:GO #5
3
4
5
6
7
8
9
  • Orange Cup Clash Royale #5
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Gamergy 2018
23
  • Gamergy 2018
24
  • Gamergy 2018
25
26
27
28
29
30