Las clínicas de rehabilitación de los eSports en Asia esconden una realidad chunga

“Una más y me voy a la cama”.

Más de una vez os habréis intentado auto convencer con una frase similar de que la próxima sería la última partida diaria de LoL, Overwatch o cualquier otro eSports de vuestra rotación particular de juegos.

Y más de dos veces habréis seguido jugando al acabar dicha partida.

“No puedo dejarlo con una derrota”, nos decimos a nosotros mismos –pues nadie más queda despierto– tras encadenar tres fracasos seguidos de 1 a 4 de la mañana.

La adicción, llegados a este punto, es real.

El ansia de las “ranked”

De entre todos estos jugadores que no podemos pueden evitar quedarse pegados a la pantalla, ¿cuántos de ellos lo hacen por mejorar su posición en los ránkings?

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La culpa es de Riot

Preguntemos a un jugador veterano de League of Legends qué le motiva a seguir jugando tras tantos años. Seguramente nos diga que son las “rankeds”, o partidas clasificatorias.

Muchos jugadores han dejado incluso de divertirse jugando.

Juegan exclusivamente para subir puestos en la tabla de clasificación. No importa pasárselo bien, solo ese ansiado ascenso a la liga de Oro y superiores.

Una obsesión enfermiza que a menudo nos tomamos a broma, pero que puede acabar muy mal.

La ciencia tras la adicción

Según un estudio de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), la adicción a los videojuegos es una patología real.

En su Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (2013), la APA compara la adicción de los videojuegos con la que producen las drogas. Ahí es nada.

La Asociación Psiquiátrica Americana compara la adicción a los videojuegos con las drogas

Para defender sus argumentos, el texto nos dice que, como muchas drogas, la consecución de un logro importante dentro de un videojuego (como puede ser pasar de Plata a Oro) libera dopamina en nuestro cerebro, provocando que “ciertas áreas de la mente se activen de la misma forma directa e intensa en que el cerebro de un drogadicto se ve afectado por una sustancia particular.”

La postura de la APA, sin embargo, tiene algunas fisuras.

Al contrario que un adicto a las drogas, el del videojuego no depende de una sustancia externa que altere su comportamiento, con lo cual las características psicológicas de cada individuo son fundamentales para caer –o no– en la adicción.

Clínicas de rehabilitación y campamentos como contramedidas

Países como Corea del Sur y China son los más afectados por el problema de la adicción.

Lo cual no nos sorprende demasiado, teniendo en cuenta que la cantidad de jugadores total es inmensa en dichos países y la cultura juvenil de allí pone un importante énfasis en los videojuegos eSports.

Ya os hablamos en una ocasión de la llamativa “Ley Cenicienta” que el gobierno surcoreano instauró en 2011, prohibiendo a los menores de 16 años jugar a videojuegos online a partir de una cierta hora.

Pero no es la única medida que existe en Corea del Sur para intentar paliar los efectos de la adicción a los eSports entre la población joven.

El gobierno pretende evitar casos como los del joven de 2009 que murió de un infarto tras jugar 50 horas seguidas casi sin llevarse nada a la boca, algo que se repite prácticamente cada año en el país asiático.

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“¿Qué estoy haciendo con mi vida?”

 

La respuesta lógica son las clínicas de rehabilitación –muchas de las cuales están financiadas con fondos públicos–, y que tratan el problema con métodos de lo más variopinto.

Muchas de las clínicas de rehabilitación coreanas están financiadas por el gobierno

El doctor de Dr. Lee Tae Kyung se vale de una famosa obra de Michael Ende, Momo, para hacer ver a sus pacientes los peligros de la adicción y tratar de superarlos mediante la analogía que hace con algunos elementos del libro.

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Momo cuenta la historia de una chica y su enfrentamiento con los extraños Hombres de Gris, encargados de robar el tiempo libre y la capacidad de socializar a la humanidad.

Kyung identifica a estos con la adicción al juego y hace ver a los pacientes de su clínica las consecuencias que acarrea privar a un individuo de algo tan imprescindible como la interacción con otros humanos.

Por otro lado tenemos el Centro Nacional para la Adicción a Internet de los Jóvenes.

En esta suerte de campamento para adolescentes adictos, los jóvenes son forzados a dejar de lado las pantallas para disfrutar de actividades al aire libre.

El objetivo, aseguran los monitores del centro, es que los chicos aprendan a gestionar su tiempo con los videojuegos y a interactuar con otras personas. Aquí pueden desahogarse, contar sus problemas de adicción y desconectar de su día a día virtual.

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Imágenes reales del campamento de desintoxicación coreano

 

En China, por su parte, no se andan con chiquitas.

Allí el gobierno de la República Popular China estigmatiza la adicción a los videojuegos hasta el punto de considerarlo un desorden mental de manera oficial.

En 2004, más de 16.000 centros de juego (o cybercafés) fueron cerrados por el gobierno, siendo además prohibida la apertura de nuevos establecimientos cuatro años después. Unas medidas que para desgracia del gobierno, no han hecho mella en el creciente problema de adicción de la juventud del país, que se muda con rapidez a los dispositivos móviles.

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“Veneno” es el calificativo que el periódico del gobierno dedica a Honor of Kings, un exitoso clon de LoL para móviles

 

Y los campamentos en China, a diferencia de los coreanos, no son tan divertidos. Con decir que se emplea la terapia de electrochoque lo decimos todo.

En España no existe por ahora una clínica que se dedique de manera exclusiva a tratar el problema, así que habrá que seguir tirando del recurso clásico:

“La consola al desván”.

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