Esta es la dieta de los eSports más importante: para ser campeón hay que cuidarse

La alimentación es un aspecto fundamental de cualquier deporte profesional.

Y los eSports, como futuro deporte olímpico, se han ganado todo el derecho a ser considerados como tal.

Los jugadores del que ya muchos consideran el deporte del siglo XXI pueden no estar expuestos a la misma clase de esfuerzos que el atletismo o el fútbol, pero jugar durante más de 5 horas seguidas es una realidad a la que se enfrentan día tras día, y mantenerse en buena forma física y mental es esencial para competir al más alto nivel.

Los eSports, un deporte exigente

Según el doctor Ingo Froböse, de la Escuela Superior de Deportes de Alemania, los deportes electrónicos no solo igualan el nivel de exigencias de cualquier otro deporte, sino que en algunos aspectos, el esfuerzo es incluso mayor:

“Los atletas de eSports realizan hasta 400 movimientos de ratón y teclado por minuto, cuatro veces más que una persona normal”

Froböse, que lleva más de cinco años de estudiando el fenómeno, asegura que ningún otro deporte alcanza este nivel de presión, ni siquiera el frenético pin pon.

De hecho, el nivel de pulsaciones durante una partida de CS:GO o LoL puede llegar a los 180 latidos por minuto, el equivalente a una carrera intensa, “casi una maratón”.

Con los datos en la mano, no nos sorprende saber que algunos jugadores se hayan visto obligados a interrumpir su recorrido profesional para recuperarse de graves lesiones, que en el peor de los casos han acabado incluso con sus carreras.

La importancia de una buena alimentación

El entrenamiento forma parte de la vida diaria de un jugador eSports.

A grandes rasgos, sus vidas están fraccionadas de esta manera: comer, dormir y entrenar. Es más, los equipos profesionales tienen el hábito (que hoy día es necesidad) de habilitar un espacio de convivencia en común para su plantilla.

Para que haya el mínimo de obstáculos posible a la hora de entrenar. Y pasar horas delante del ordenador, como todos sabemos, puede pasar factura.

El entrenamiento forma parte de la vida diaria de un jugador eSports

A menudo son “solo” molestias de espalda o en la muñeca, pero estar sentado durante horas puede acarrear problemas de la talla de una trombosis, que en el peor de los casos puede devenir en un infarto agudo de miocardio.

Atiborrarse de hamburguesas, bolsas de patatas y bebidas energizantes no ayuda.

El jugador medio de eSports, según la creencia popular

 

Robert Yip, entrenador del conjunto de League of Legends Immortals, considera que el infrapeso y la desnutrición son las principales causantes de los problemas de rendimiento de los jugadores.

Esto se debe, asegura Yip, a que los miembros del equipo pueden llegar a ver la alimentación como un mero obstáculo que les impide seguir practicando.

De este modo, son muchos los jugadores que se saltan una o varias comidas al día, lo que se traduce en un déficit calórico.

Carencias nutricionales que afectan irremediablemente al desempeño del jugador durante las partidas.

Algunos jugadores ven la comida como un obstáculo que les impide seguir jugando

Menor velocidad de reacción, fatiga visual, jaqueca, estrés, cansancio… las consecuencias para un atleta de alto nivel son nefastas para su equipo y, más importante, para su propia salud.

Los jugadores de Immortals intentan seguir un régimen alimenticio que sume un total de 2.300 calorías al día y en el que hay dos claros protagonistas: el arroz y el pollo. Arroz y pollo para cenar y para almorzar.

Y aunque tanto carbohidratos como proteínas son importantes para tener un buen depósito de energía –útil sobre todo en esos largos enfrentamientos al mejor de 5 partidas–, no hay que descuidar otros nutrientes.

Por desgracia, esto no deja de ser una realidad utópica para algunos jugadores como Eugene “Pobelter” Park. El midlaner de Immortals reconoce no cumplir con las recomendaciones de su entrenador con tanta frecuencia como desearía.

Pobelter asegura que tiene 200 de coeficiente intelectual. Debe comer mucho pescado

 

Por otro lado, el jugador de Call of Duty Nick ‘XLNC’ Ward garantiza que su nivel de juego es claramente superior cuando se adhiere a una dieta saludable:

“Mi actitud y mis reacciones dependen de una buena dieta. Son más agudos e incluso me permiten concentrarme en otras áreas del juego porque sé que mi puntería no me va a fallar”

Ward está convencido de que “(la dieta) juega un papel importante en mi habilidad”.

Moderación y equilibrio, lo más importante

Al fin y al cabo lo importante es mantener una dieta equilibrada y evitar lo que se conoce en el mundo anglosajón como junk food, o la comida basura que desgraciadamente se asocia al mundo gamer con tanta asiduidad.

En el caso de Team Dignitas la gaming house está frecuentada por un cocinero con conocimientos en nutrición que confecciona dietas personalizadas para las características y necesidades de cada jugador.

Si hay algo en lo que la mayoría de los expertos coinciden es en que el abuso de bebidas energéticas o el café no es algo recomendable.

LoL no es el único título en el que compite Dignitas. También los podemos ver por Smite, el MOBA en tercera persona

 

Algunos jugadores abusan de esta suerte de elixires mágicos atraídos por su componente estimulante, que les permite jugar durante más tiempo sin acusar el cansancio.

Sin embargo, el alto contenido en azúcar que suelen tener estas bebidas, unido a la falta de descanso que suele acarrear su abuso hacen de ellas un producto de riesgo para los jugadores.

El problema fundamental, no obstante, es que el ritmo de la competición obliga a los jugadores a adoptar prácticas poco saludables donde este tipo de bebidas (o el café, para los más clásicos) son una necesidad.

Algunos jugadores abusan de las bebidas energéticas para poder continuar jugando

Los jugadores del mejor equipo de League of Legends del mundo, SK T1, entrenan cerca de 15 horas diarias. Y no es un caso aislado. Entrenar durante 12 horas es lo normal si hablamos de equipos con pretensiones de ganar el campeonato mundial.

Nosotros, por suerte, podemos ceñirnos a unos horarios más prudentes. Recordad: dieta equilibrada, ejercicio y moderación. Nada de pasarnos las madrugadas en la Grieta del Invocador.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30