¿Duda alguien todavía que los eSports para móviles van a triunfar?

Desde el sector más tradicional del gaming se ha apuntado siempre al PC como plataforma principal –y para algunos incluso exclusiva, ignorando las consolas– para eSports.

No en vano, fue aquí donde el deporte electrónico dio sus primeros pasos. Juegos como Starcraft o Quake sentaron las bases de lo que hoy en día se ha convertido en un fenómeno de masas que mueve fortunas.

Con el tiempo, el clash rabanico de plataformas para este tipo de juegos se ha ido expandiendo. Hoy por hoy títulos eSports como Overwatch o Smite están plenamente asentados también en consolas.

Pero hay un mercado, el de los móviles, donde los deportes electrónicos todavía no habían dado pie.

Hasta ahora.

eSports de verdad

Hace tiempo que un juego exclusivo para móviles ocupa los primeros puestos de popularidad en la escena eSports.

Clash Royale, el adictivo título de estrategia y cartas de Supercell, ha conseguido encararse con un auténtico titán como League of Legends y mirar de tú a tú al aguerrido MOBA de Riot en tan solo unos años, ocupando la primera posición en la lista de los más rentables por encima incluso de títulos como Candy Crush.

Clash Royale ocupa la primera posición en “los más rentables” de Android por encima de otros como Candy Crush

Es tal su seguimiento que hasta le han dedicado su propia Superliga Orange.

Pero no es el único juego con énfasis en el competitivo que podemos disfrutar en móvil. También lo es Hearthstone, que ha sido descargado ya por más de 10 millones de personas solo en su versión Android.

El éxito en formato móvil del juego de cartas de Blizzard demuestra que el mercado y la base de jugadores están ahí. Aunque ayuda en este caso que el juego sea cross-play, es decir, jugadores de PC pueden jugar contra androides, usuarios de iOS, maqueros, etc.

Una experiencia en igualdad de condiciones que pone de manifiesto el enorme avance al que estamos asistiendo, y que sería impensable hace apenas unos años.

Hearthstone permite a los jugadores de PC y móvil enfrentarse, algo impensable hasta hace poco

Pero si hay un juego que promete ratificar de una vez la viabilidad del móvil como plataforma eSports, ese es Arena of Valor.

Ya os hemos hablado del MOBA “venenoso” de Tencent antes, pero nunca está de más recordar sus impresionantes logros: más de 50 millones de jugadores diarios y la mayor cantidad de ingresos para un videojuego para móviles de toda China.

Arena of Valor demuestra que el género MOBA también tiene cabida en el ecosistema móvil, y su andadura, aunque es ya histórica, solo acaba de empezar.

Las ventajas del gaming móvil

Conviene tener en cuenta un dato que muchos parecen olvidar: las tabletas también cuentan.

El mercado móvil va más allá del ya clásico smartphone al uso. Las ubicuas tablets, popularizadas por Apple y su iPad (cómo no), ofrecen una pantalla de mayor tamaño que resulta ideal para juegos que llenan la interfaz con miles de elementos, como Vainglory, el rival a batir de Arena of Valor que ya va por su segunda temporada oficial de competición eSports.

El móvil, no obstante, no deja de ser la opción preferida por jugadores y desarrolladores. Y lo es por un motivo obvio: su portabilidad.

Es por eso, y porque a su vez es un mercado muy prolífico, que algunos fabricantes han empezado a lanzar líneas de móviles para jugadores hardcore.

El más famoso es el que presentó la compañía Razer hace unas semanas: el Razer Phone.

Vainglory es el primer MOBA para móviles en organizar una competición oficial de eSports

Una auténtica bestia con 8 gigas de RAM, batería de tropecientas horas y hasta programas de refrigeración al más puro estilo PC gaming.

Un suculento juguetito por el que nos piden unos 700 euros. Por suerte, debéis saber que el mercado de móviles es amplio y asequible si no eres fan de Apple, solo hay que saber elegir bien.

Cualquier aparato de gama media e incluso media-baja provee hoy lo necesario para disfrutar de eSports de primer nivel como Clash Royale, y esa es la gran ventaja de la plataforma móvil frente al PC y las consolas: todos tenemos un móvil.

Cualquier móvil actual de gama media-baja nos vale para jugar a títulos como Clash Royale

La accesibilidad y la portabilidad del smartphone son sus mejores bazas para arrebatar al PC el monopolio de los eSports. Los más astutos ya se han subido al carro, tanteando con éxito el rendimiento económico de unos títulos que rivalizan e incluso superan a sus predecesores en PC.

Y esta es solo la primera tanda.

Más nos vale ir borrando aplicaciones, los eSports de móvil vienen para quedarse.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31