Esta es la mejor edad para comenzar a jugar como profesional en los eSports

La edad recomendada para jugar a League of Legends es mayor de 13 años. Para Dota 2, muchos recomiendan ser mayor de 16. Overwatch cambió de PEGI 16 a 12, y Counter Strike: Global Offensive no está recomendado para menores de 18. Diferentes eSports, diferentes perfiles, diferentes jugadores, diferentes edades. Sabemos que cada título tiene sus requisitos, pero, ¿podríamos establecer una edad adecuada para jugar como un profesional?

En las profesiones dedicadas al deporte profesional, como la de futbolista, lo más normal es que el jugador empiece desde muy pequeño, crezca en la cantera del club, y esté preparado para ser todo un profesional a los 18 o 19 años. El problema es que en deportes electrónicos no podemos establecer las mismas reglas, o no siempre, ya que el físico no afecta tanto como lo hacen otros factores, si bien, al igual que en el fútbol, entrenar es esencial.

Cuándo y dónde empezar

En un primer momento, lo que debe primar a la hora de señalar la edad adecuada para jugar a un título debe ser la calificación del mismo. Si no llegamos a la edad recomendada, lo mejor es buscar alternativas. Por ejemplo, una buena forma de entrenarse en shooters sin tener que preocuparnos por la edad recomendada es Splatoon, de Wii U. Aunque sus controles sean distintos, ayudan al jugador a aprender a apuntar y a moverse con rapidez, y no es un título con una calificación por edad alta (PEGI 7+).

Overwatch es también buena opción, aunque aquí ya estaríamos hablando de jugadores mayores de 12 años. Es un título que, además de divertido, puede ayudar a los usuarios a iniciarse en el género. Más sencillo en PC que en consola si es tu primer shooter, su diseño y colorido hace más amenas las partidas, y los modos de juegos ayudan a dominar las mecánicas base del género.

En los MOBA, el género más popular de los eSports, tenemos una gran cantidad de títulos que no tienen tampoco una restricción de edad elevada, siendo el de Riot una de las mejores opciones. El problema en el caso de League of Legends es su comunidad, tóxica y ofensiva, no siendo adecuada para los menores.

Los problemas de iniciarse antes de tiempo

Los eSports son, antes de nada, videojuegos. Pueden enseñarse, puede buscarse una forma de academizarlos, pero no dejan de ser videojuegos. Lo mejor es acceder a ellos por voluntad propia. Si no se disfrutan, no tiene sentido jugarlos. En ese sentido, no tendríamos una edad mínima para empezar a jugar. Pero sí habría que marcar el mínimo para empezar a jugar profesionalmente.

Los menores de edad no pueden competir en la mayoría de los torneos, pero sí pueden preparar su camino hacia ellos.

 

Si existe una cantera en los equipos profesionales, lo adecuado es entrar a los 17 años. Los menores de edad no pueden competir en la mayoría de los torneos con premios en metálico, como es el caso de la Superliga Orange. Incluso Riot ha tenido problemas en League of Legends y sus competiciones oficiales, y ha habido equipos que han tenido que sustituir en el último momento a algunos de sus jugadores por ser menores de edad.

Entonces, en la mayoría de los casos, los menores no pueden competir, pero sí pueden formarse en clubes que los preparen para ello. Un año de preparación y entrenamiento antes de lanzarse al más puro ámbito profesional, es lo más adecuado, después de haber jugado de forma amateur. Dos años sería una preparación excesiva si tenemos en cuenta el factor moda.

Imagina que te dedicas durante dos años a entrenarte en un juego, cumples la mayoría de edad y, de repente, dicho juego, como fenómeno de eSports, empieza a estar de capa caída. Puede pasar, y no todos pueden tener para rato, como League of Legends o FIFA.

¿Cómo acceder a la competición profesional?

Cómo dar el paso del juego amateur al juego profesional es un misterio para muchos jugadores. Por suerte, hay una gran cantidad de oportunidades en cada país, y España no va a ser menos. Contamos con una estructura competitiva muy estable que facilita las cosas a jugadores y equipos, clasificándolos por categorías y niveles. Una buena forma de ir tomando experiencia y subiendo peldaños es acceder a las oportunidades que nos brinda la Liga de Videojuegos Profesional.

Para empezar, registrarse en la página web de Arena GG es completamente gratuito. En ella se pueden encontrar diferentes títulos, cada uno de ellos con sus propios torneos: League of Legends, Clash Royale, y Hearthstone. Próximamente se añadirán además competiciones para Overwatch, CS:GO y Battlerite. Además de las competiciones y torneos diarios, la web cuenta con distintos sorteos. ¿Cuál debe ser tu primer gran desafío? Las Orange Cups.

La LVP nos facilita el acceso a los torneos gracias a una estructura competitiva muy estable

Por otro lado tenemos la Liga PlayStation. A través de ella podemos competir a Call of Duty, FIFA 17, Rocket League o Street Fighter V. Con una misma cuenta podemos gestionar ambas plataformas y participar en los diferentes torneos.

Para acceder a la Superliga Orange, en el caso de League of Legends, se debe ascender desde la Segunda División a través de tres clasificatorios y dos wildcards. Si lo que más te interesa es el competitivo de Call of Duty, será posible a través de cuatro clasificatorios, que estarán abiertos para todos los jugadores. Piensa que esta competición es sólo para equipos, así que busca a los mejores compañeros. Además, la LVP cuenta también con la Copa el Corte Inglés, que se emite a través de Twitch y Neox. La final de esta competición tendrá lugar el próximo 28 de mayo en Málaga.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

mayo 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
  • Orange Cup Clash Royale #4
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31