El porcentaje de mujeres que ve e-sports sube hasta el 30% solo en el último cuarto de 2018

Que las mujeres forman parte de los deportes electrónicos es un hecho que a día de hoy no debería sorprender a nadie. Y aunque cada vez son más las jugadoras que podemos ver en los mejores equipos competitivos, el porcentaje más alto de estas reside en labores que no tienen que ver directamente con la competitividad. Diseñadoras, realizadoras, mánagers, árbitras y un largo etcétera que componen el mayor número de profesionales femeninas.

Con una representación cada vez mayor dentro de este sector, es normal que el número de mujeres que se interesan por los e-sports crezca. En el último cuarto de 2018,según el estudio de Esports Wizards, el porcentaje de mujeres alcanzó el 30% de c recimiento y nos demuestra que es una mera cuestión de tiempo que sea igual o incluso superior al de los hombres. Es el caso de las chicas de entre 13 y 15 años en el Reino Unido, que, según un estudio realizado por Kids Insight, se interesan por juegos o streaming relacionados con los e-sports mucho más que los chicos de su edad.

¿Cómo seguir creciendo?

Para que el público femenino siga creciendo, es importante que haya una representación real de las mujeres dentro de los videojuegos. Streamers femeninas con miles de espectadores diarios, equipos en los que las jugadoras son las estrellas o competiciones de equipos íntegramente compuesto por mujeres son algunos ejemplos de ello.

Desde 2015 se celebra el Intel Challenge, donde 8 equipos femeninos se enfrentan entre sí para ver quiénes son las mejores jugadoras de CS:GO del mundo, una iniciativa que trata de promover la diversidad en los deportes electrónicos.

Sin embargo, en los videojuegos aún falta mucho para que la imagen de la mujer esté completamente normalizada, pues a cada rato saltan nuevas polémicas o comentarios de gente retrógrada, la cual no es capaz de asimilar que una mujer es capaz de competir en igualdad de condiciones con un hombre.

La polémica siempre nos acompaña

Uno de los casos más recientes es el anuncio de la plantilla de Vaevictis para la LoL Continental League y el trato que recibieron por parte de sus contrincantes. El equipo, lejos de formar al equipo con la intención de competir, lo hizo por utilizar la imagen de las 5 mujeres como una mera estrategia de marketing. Por otra parte, ROX y Vega Squadron fueron advertidos por Riot Games Rusia. El primer equipo se dedicó a bloquear a 5 personajes supports, haciendo referencia a la creencia de que “las mujeres solo juegan supports”. Mientras, el segundo alargó sin necesidad una partida en la que tenían una ventaja aplastante, para terminar con un marcador de 52 a 2 en muertes y una diferencia de 35.000 de oro.

Por suerte, hay un cambio. Las desarrolladoras y organizadores sancionan cada vez más este tipo de comportamientos y entre los jugadores, aunque sigue habiendo machismo, es cada vez menor. Todo ello, sumado a la pasión por los videojuegos y el papel tan importante que desempeñan hoy en día las mujeres dentro de los e-sports, hacen que cada vez sea mayor el porcentaje de audiencia femenina que llega para quedarse.

Imagen de portada | Esports Insider

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

mayo 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
  • Orange Cup #5 Fortnite
5
6
7
8
9
10
11
  • Orange Cup #4 CS:GO
12
13
14
15
16
17
18
  • Orange Cup #4 Clash Royale
19
20
21
22
23
24
25
  • Orange Cup #4 League of Legends
26
  • Orange Cup #5 League of Legends
27
28
29
30
31