El premio millonario de Dota 2: ¿debería Riot tomar nota?

DOTA 2 es uno de los reyes indiscutibles de los eSports. Sin embargo, otros muchos como League of Legends, Overwatch o incluso Clash Royale parecen estar desbancándole en cuanto a número de seguidores y jugadores. En el caso del primero, de LoL, la diferencia es abismal.

El juego más famoso de la plataforma Steam sigue siendo uno de los eSports más jugados, pero no encabeza este ranking. La primera posición se la lleva en otra categoría. El MOBA de Valve es el eSport que más dinero reparte por competición. 

Aunque no es el más visto, el MOBA de Valve es el eSport que más dinero reparte por competición. 

DOTA 2 lleva muchos años siendo el juego que más cantidad de dinero otorga por premio repartido, y lo hace en su competición más famosa: The International. Sin ir más lejos, el año pasado se repartieron más de 24 millones de dólares, una cifra escandalosa. Pero no solo lideró el ranking de dinero repartido en una única competición sino también el general, desembolsando casi 38 millones en total.

Lista de premios que se repartieron en The International 2017.
Lista de premios que se repartieron en The International 2017.

El secreto de Valve

Seguro que tras leer esas cifras os estaréis preguntando cómo puede ser que juegos como LoL o Clash Royale no estén superando esas cantidades. Lo cierto es que Valve ha sido más listo que nadie. Han conseguido desarrollar una eficiente estrategia de financiación que hace posible repartir tales premios.

Desde 2013 Valve financia la mayoría del premio a través de los propios jugadores y aficionados del juego. Y es que, un 25% del dinero obtenido de la compra de los Battle Pass va a parar al bote.

Un 25% del dinero obtenido de la compra de los Battle Pass va a parar al bote. La compra de artículos exclusivos y herramientas de personalización contribuyen a aumentar el premio millonario

Para quien no lo sepa todavía, el Battle Pass es una especie de ticket digital para los torneos más importantes de Dota, como The International. Además, este ticket incluye una especie de kit con distintos ítems. Desde predicciones de torneos hasta eventos dentro del juego, misiones especiales, pantallas de carga, y un largo etcétera.

Para favorecer la recaudación, suelen repartir bonus adicionales si se supera una determinada cantidad de dinero recaudado a través de los Battle Pass. Un incentivo para que el bote sea cada vez mayor. Estos Battle Pass pueden también subirse de nivel. De esta forma se aseguran que los usuarios inviertan más dinero o completen más misiones inflando el premio.

No contentos con obtener dinero a través de estos tickets, Valve decidió recaudar fondos también por otro lado. Aquello que los usuarios invierten en la compra de artículos exclusivos y herramientas de personalización como las skins contribuyen a aumentar el premio millonario.

Un modelo que sirve de ejemplo

DOTA 2 es el rey de los premios y parece que lo va a seguir siendo en cuanto a reparto de dinero. Sorprende que las demás desarrolladoras, como Riot o Supercell todavía no se hayan puesto las pilas para otorgar premios similares a los de DOTA.

Evolución de la cantidad repartida en las competiciones de DOTA. Propiedad de vandal.elespanol.com
Evolución de la cantidad repartida en las competiciones de DOTA. Propiedad de vandal.elespanol.com

 

Riot hizo un amago en 2016 con el mundial de League of Legends. Siguiendo la línea de Valve, puso en marcha una campaña de crowdfunding entre los jugadores. Para ello, pusieron a la venta unas skins especiales (Championship Zed y Championship Ward) y destinaron el 25% de la recaudación de las mismas al premio final de su torneo.

Para incentivar aún más la compra, en 2017 decidieron que, además del 25% destinado al premio, donarían otro tanto a la beneficencia. Un 25% del dinero ganado con esas ventas iría destinado a tres posibles ONG’s, siempre a elección del comprador.

Pantallazo donde se retrata la voluntad de Riot por contribuir con ONG's.

Sin embargo la cantidad recaudada ambos años fue de algo más de 5 millones de dólares. Una cifra que, aunque supuso un récord en cuanto a LoL se refiere, no se acerca ni de lejos a los 24 millones recaudados por DOTA 2.

Riot hizo un amago en 2016 con el mundial de League of Legends. La cantidad recaudada ambos años fue de algo más de 5 millones de dólares, Una cifra que se aleja mucho de los 24 millones recaudados por DOTA 2

Trabajo constante

Parece que poco a poco las desarrolladoras se dan cuenta de lo provechoso que es para todos el modelo de Valve. A través de esta estrategia consiguen recaudar cantidades millonarias que repartir en sus campeonatos.

Aunque Valve ya tiene bien aprendida la técnica, es hora de que el resto se ponga manos a la obra. El ejemplo de Riot con el mundial de LoL evidencia que, con iniciativa, todo es posible. Sin embargo, todavía falta mucho por aprender. Tendremos que estar al tanto de las competiciones de este año. Así, comprobaremos si los demás han conseguido lograr la eficiencia de The International.

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31