Los brazos biónicos de League of Legends, otra muestra más de que en los e-sports no existen barreras

Que los e-sports son terreno fértil para las iniciativas solidarias y progresistas lo sabemos desde hace tiempo.

Jugadores, profesionales, desarrolladores, influencers y marcas están acostumbrados a unir fuerzas para hacer del gaming competitivo un entorno amable y atractivo para cualquier tipo de público. Y a excepción de los inevitables trolls de turno que aparecen de vez en cuando, lo cierto es que el universo e-sports es uno de los más inclusivos del sector.

Prueba de ello es este último proyecto de Riot Games que os traemos hoy.

El ‘cosplay’ definitivo

Los responsables de League of Legends se unen a la compañía norteamericana Limbitless Solutions para crear un impresionante set de prótesis para niños inspiradas en algunos de los campeones del exitoso MOBA.

La iniciativa nace dentro del marco de Thunderdome, certamen interno que Riot celebra cada año con sus mejores ponentes. En Thunderdome, los rioters compiten amistosamente entre sí para llevar a cabo un proyecto en tan solo 48 horas. De él han nacido, entre otras cosas, estos increíbles minijuegos desarrollados en tiempo récord.

La escala de los proyectos no ha parado de crecer desde que Riot pusiera en marcha el proyecto, y si los primeros años se hacían almohadas o juegos de mesa, ahora se hacen brazos biónicos.

@Riot Games

Las prótesis son resultado de un encomiable esfuerzo conjunto por parte de todos los rioters que asistieron al evento. Como si del diseño de un nuevo campeón se tratase, los trabajadores de la compañía crearon  un entorno de trabajo colaborativo de manera casi espontánea, logrando establecer sobre la marcha un encomiable workflow que dio lugar a los

Los fans del juego ya habrán asociado cada brazo con su personaje. Pero los hay que todavía no se saben los nombres y el lore de los 142 campeones que conforman el panteón de campeones de League of Legends, así que ahí van las respuestas:

Maokai, Guardianas de las Estrellas, Illaoi y Jinx Odisea. Esos son los de la foto, pero hay uno más inspirado en la temática de la desértica región ficticia de Shurima, hogar de Nasus, Azir, Sivir y Renekton entre otros.

@Riot Games

De todos ellos se obtuvo un prototipo en miniatura por medio de la impresión 3D, pero con el de Jinx Odisea fueron más allá: crearon la prótesis real y funcional ese mismo día.

Será a partir del año que viene cuando estos impresionantes brazos se pongan en circulación. Eso sí, por ahora solo en norteamérica.

BrolyLegs, el gamer sin excusas

Cualquier excusa es buena para hablar del fascinante caso de este jugador profesional, pero esta vez la ocasión lo merece especialmente.

Es Mike Begum, alias BrolyLegs, un jugador americano de Street Fighter que juega con su cara. Sí, en serio, con su cara.

BrolyLeg, a la derecha, jugando contra Daigo Umehara, ‘el dios’ de Street Fighter @Destructoid

BrolyLegs sufre artrogriposis múltiple congénita, una condición degenerativa que le hace imposible utilizar sus manos para jugar. Pero eso no le impidió pasarse el Super Mario Bros. en la mítica NES cuando no era más que un niño. Lo hizo emplenado el mismo método con el que ahora pega palizas con Chun-Li en Street Fighter V: apoyando el mando sobre la barbilla y utilizando nariz y boca para controlar al personaje.

Puede resultar difícil de creer, pero es completamente real. Que sirva este vídeo como acreditación.

‘Para que todos puedan jugar’

Este es el lema de AbleGamers, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a ofrecer soluciones personalizadas a niños con discapacidades para que puedan jugar a cualquier juego sin importar la naturaleza de su condición.

La historia de BrolyLegs nos conduce necesariamente hasta este ente multinacional con sede en Washington DC. No en vano, son patrocinadores oficiales del jugador.

Para AbleGamers no existen barreras; han llegado incluso a utilizar controles que se accionan con el movimiento de los ojos.

A veces, nos confiesan en su web, la solución es tan simple como “añadir un velcro al mando para fijarlo en un determinado lugar o colocar cinta aislante en el botón trasero para que sea más fácil pulsarlo”.

Otras veces, sin embargo, se precisa “tecnología y equipamiento de última generación extremadamente caro, desde un PC con control de voz y una docena de activadores diferentes a una consola que se controla de manera cooperativa”.

“The sky really is the limit”, sentencian.

@AbleGamers

Como vemos, la de Riot Games es solo una más de las encomiables iniciativas del sector por hacer del gaming y los e-sports un mundo accesible y disfrutable para cualquier persona, y son ejemplos como los de BrolyLegs los que confirman que, a diferencia de otras disciplinas, en el gaming competitivo todos juegan en la misma liga.

Imagen de portada | AbleGamers, Riot Games, Cross Counter Training

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

marzo 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
  • Orange Cup #1 League of Legends
  • Orange Cup #1 CS:GO
4
5
6
7
8
9
  • Orange Cup #2 Fortnite
10
11
12
13
14
15
16
  • Orange Cup #2 CS:GO
  • Orange Cups #3 Fortnite
17
18
19
20
21
22
23
  • Orange Cup #2 Clash Royale
24
25
26
27
28
29
30
  • Orange Cup #2 League of Legends
31