En plena lucha contra la desigualdad: MyGameMyName

Streamings multitudinarios, jugadores reconocidos, estadios llenos, premios millonarios… parece que los eSports lo tienen todo. Todo, menos igualdad.

Lamentablemente, el hecho de que las competiciones de videojuegos sean una industria cada vez más grande y popular no les libra del sexismo. Con frecuencia las mujeres son discriminadas en el mundo de los videojuegos al ser consideradas inferiores. Para muchos, sus habilidades no pueden ser, ni de lejos, iguales a las de cualquier otro jugador.

Un vistazo rápido al panorama de los eSports

Los deportes electrónicos mueven cifras desorbitadas. Solo en nuestro país hay cerca de 17 millones de personas que disfrutan de los videojuegos de alguna manera. Unos 4 millones están conectados con los eSports y más de un millón siguen a cañón las competiciones.

Aunque es cierto que el público de esta industria es muy joven (entre 15 y 20 años) cada vez son más los mayores que acuden a los eSports movidos por la nostalgia. Y es que, como dice Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, los eSports tienen actualmente más seguidores que el balonmano o el fútbol sala.

La cosa no acaba ahí. A nivel mundial, las cifras crecen. El año pasado las competiciones más importantes de juegos como LoL, Dota2 o CS movieron unos 1500 millones de dólares. Pero es que para 2020 se estima que esta cifra llegue a los 2000 millones.

Las cosas están cambiando, los números no paran de aumentar, y el tema no hace más que profesionalizarse. De cinco chavales viviendo en una casa hemos pasado a ver actividad sindical, clubes que cuentan con el patrocinio de grandes empresas (como el Valencia CF, ASUS ROG Army, etc) e incluso equipos que crean auténticos centros de alto rendimiento donde no solo dan cabida a jugadores sino también a psicólogos, analistas, nutricionistas o managers. Desde luego, todo esto es un logro, pero aún hay una asignatura pendiente: la igualdad.

El caso de MyGameMyName

Para que la gente se dé verdadera cuenta de la situación, a veces es necesario llevar a cabo campañas como MyGameMyName. Esta iniciativa portuguesa pretende demostrar cómo el mero hecho de jugar con un nick ‘femenino’ te convierte en objeto de burlas, insultos y vejaciones.

Para ello, reunieron a unos cuantos gamers masculinos y les hicieron jugar con nombres de mujer. ¿El resultado? Frases como: ha ganado gracias a mí, los derechos de las mujeres no existen, deberías estar en la cocina que es donde perteneces, cállate que las mujeres no pueden hablar…y otros tantos comentarios sexistas.

Una prueba vergonzosa del día a día de la mujer gamer. Ariane ‘Ari’ Parra explica que cuando juega contra hombres estos se ven forzados a ganar desde el principio. ‘No puedes perder contra una mujer’ es su filosofía y, lamentablemente, la de muchos. Julia ‘Julih’ Gomes también cuenta que los jugadores se meten con ella realizando observaciones despectivas sobre su físico (a pesar de no verla) o haciendo comentarios sexuales vejatorios.

Desde esta iniciativa desarrollada por WomenUp y Boot Kamp han creado un pequeño vídeo que nos da buena muestra de todo esto. Además de este pequeño fragmento de su trabajo, en la web podemos ver qué pasó en esas partidas donde los gamers jugaron bajo nicks femeninos. Campañas como esta nos hacen recordar que la lucha por la integración de la mujer es todavía muy necesaria.

¿Y a nivel profesional? El ejemplo de Zombie Unicorns

Como os contábamos hace poco, Movistar Riders anunciaba su alianza con Zombie Unicorns. Un acuerdo que serviría para visibilizar a este equipo femenino que viene dispuesto a comerse el mundo. Aunque todavía hay un largo camino por recorrer, casos como el de Zombie Unicorns ayudan a que la mujer tenga mayor relevancia en el mundo de los eSports.

Y es que si en el panorama de los eSports/videojuegos amateur hay desigualdad, en el profesional ni os contamos. Todavía falta mucho para que veamos ligas femeninas igual de importantes que las masculinas o para ver equipos mixtos. Pero, poco a poco, la cosa va avanzando.

Las unicornos zombies cuentan en su roster con dos españolas; la jugadora Laura ‘Aryenzz’ Muñoz y la mánager Jennifer ‘Rubi’ González. Rubi explica que, en nuestro país, el principal problema que encuentran los equipos femeninos es el patrocinio. ‘’Hace tres o cuatro años había algo de escena femenina en España, pero se fue a pique porque muchas no tenían cómo sufragar los gastos. Se preparaban, entrenaban y ganaban la parte online de los campeonatos, pero llegaba la hora de competir offline y no podían pagarse el billete a Hong Kong’’

De momento, no les va mal. Hace nada se hicieron con el  torneo Female Legends del Dreamhack Summer Suecia y ahora solo piensan en llevarse el Girlgamer eSports Festival de Estoril (Portugal).

‘Cada vez hay más mujeres compitiendo, ligas… Podemos jugar tan bien como los chicos. Así lo cree Tanja ‘Escape x3’ Reither. Su compañera Ivana ‘Kaem’ Kortová nos cuenta que usa ese apodo porque suena neutro. ‘Cuando empecé en League of Legends, no quería que supiesen que era chica. De hecho, he jugado mucho contra chicos, ¡y los contrincantes me odiaban!’’

Mucho por conseguir

MyGameMyName, el caso de Zombie Unicorns o la reciente creación de plantillas femeninas en algunos de los equipos más importantes son grandes pasos para luchar contra esta desigualdad. El mundo de los eSports está todavía muy masculinizado y las jugadoras aún deben hacer frente a burlas, comentarios o desvalorizaciones. Está en manos de todos intentar que esta situación se normalice y luchar para que los videojuegos y los eSports no hagan caso al género sino a la habilidad.

Imagen de portada | gsite.co

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30