¿Qué pasará tras la equiparación del COI de los eSports como deporte?

Los eSports ya tienen el visto bueno para los Juegos Olímpicos.

Hace apenas unas semanas os hablábamos de la necesidad de los JJOO de acoger a los eSports en pos de mantener su relevancia.

Hoy os informamos de que el Comité Olímpico Internacional ya reconoce a los eSports como deporte.

Las vacilaciones por parte del COI parecían haber llegado a su fin cuando la web oficial de la entidad lanzaba este mismo fin de semana un comunicado exponiendo su nueva postura respecto al deporte del siglo XXI.

El COI admitió que la exigencia de un eSports es equiparable a la de un deporte tradicional

Los miembros del comité se desprendían de las visiones previas que han caracterizado a sus veredictos hasta la fecha y admiten, tras años de titubeos, que los eSports exigen del jugador preparación y entrenamiento equiparables a los de los atletas del deporte tradicional. Es decir, que los eSports sí son un deporte.

Nos hemos puesto en contacto con la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y con Orange, que nos comentan sus primeras impresiones por boca de su Director de Estrategia Sergi Mesonero en el primero y el Dpto. de patrocinios, respectivamente.

¿Por qué creéis que llega ahora el reconocimiento oficial del COI a los eSports como deporte a la altura de otros tradicionales?

LVP: No es cierto que haya un reconocimiento oficial del COI. Es cierto que el comité ha equiparado el nivel de exigencias de los eSports al del deporte tradicional, pero no existe aún un reconocimiento oficial como tal si hablamos de los eSports como deporte olímpico oficial.

Lo que han hecho es reafirmar las opiniones que algunos de sus dirigentes –como el presidente del comité Thomas Bach– han venido vertiendo durante estos últimos años; reconocer la igualdad de condiciones de los eSports frente al deporte tradicional sin llegar a oficializar su condición de deporte olímpico.

Orange: La sociedad avanza con el tiempo, y debe adaptarse a las nuevas tendencias que surgen, y los eSports han venido para quedarse. Sus millonarias audiencias y cifras lo demuestran. Además, en cuanto al público que ostentan, los eSports se posicionan en el top 5 de deportes más vistos, y se espera que dentro de un año y medio estén en el top 3, por tanto, queda más que avalada su aceptación como deporte por parte del público.

El propio presidente del COI decía el 28 de agosto que la decisión estaba en el aire y en marcha, pero que si los eSports llegaban a los JJOO sería sin violencia, sin explosiones y muertes. Las respuestas frente a esto fueron rápidas, preguntando en alto si el boxeo u otros deportes de lucha no eran violentos. ¿Qué opináis al respecto?

LVP: No debemos caer en el error de atacar a otros deportes consolidados en los Juegos Olímpicos como puede ser el boxeo. No creemos que el componente violento de algunos eSports suponga un problema a la hora de integrarlos en los Juegos Olímpicos pero eso es algo que se debería discutir sin necesidad de atacar a otras disciplinas de los juegos.

Orange: Efectivamente, hay deportes más agresivos que las pequeñas dosis de violencia que podamos encontrar en los eSports, que recordemos, son virtuales. Los eSports cuentan con muchos más valores positivos y de integración que negativos. Entre ellos, encontramos la deportividad, la capacidad de unión, de trabajo en equipo, de esfuerzo y lucha y superación, de perseguir un sueño, etc.

Por lo que en resumen, consideramos que es incluso un arma positiva para crear buenos valores entre la sociedad actual.

¿Cómo créeis que le puede afectar la visión del COI al juego más popular de los eSports a nivel global, como es el League of Legends (y por tanto al Dota 2, que triunfa en Asia)?

LVP: No, para nada. Reiteramos nuestro desacuerdo en alusión a la violencia como problema. Para nosotros sería casi inconcebible que una compañía como Riot esté dispuesta a modificar elementos de su juego para acomodarse a las exigencias del COI. No tienen ninguna necesidad.

Más aún cuando los elementos de violencia de un juego como League of Legends son ínfimos y profundamente fantásticos.

Orange: Desde Orange creemos que, incluso –y aunque no le haga falta- el League of Legends se verá reforzado y más reconocido. Pero hay algo aún más importante que creemos que mejorará bastante, y no es solo la imagen de este juego en particular. Esto ayudará sobre todo a cambiar los estereotipos y la perspectiva que la población tiene de la gente que se dedica a los eSports.

Hay muchas voces que hablan que la medida del COI puede estar motivada por llegar al público más joven, el que más ha perdido en las últimas ediciones de los JJOO y que, sin embargo, en los eSports domina. ¿Cuál es vuestro punto de vista?

LVP: Está claro que el acercamiento del COI a los eSports está motivado por el increíble éxito de estos últimos con el sector joven. Con todo, nosotros creemos que los Juegos Olímpicos siguen siendo una institución y un evento de una enorme magnitud e importancia histórica que sigue muy vigente.

Orange: Creemos que los JJOO necesitan a los eSports, y no tanto al revés. Como organismo, creemos que el COI tomaría una decisión inteligente al acercarse al público joven gracias al fomento de los eSports. En parte también es una simbiosis, un Win-Win para ambas partes, que se verían reforzadas por esta unión: los eSports ganan reconocimiento y credibilidad, a la par que los JJOO se llevan a esa audiencia “millennial” a la que tanto echan en falta y necesitan.

Los eSports han demostrado ser más implacables que una gran parte de los deportes tradicionales frente a temas de racismo, insultos, patrocinios de ciertos anunciantes, etc. Han creado un ejemplo y una forma de transmitir los valores positivos a los jóvenes. ¿Qué importancia creéis que tiene esto frente a los valores que el COI dice buscar para la integración de los eSports en los JJOO?

LVP: No estamos de acuerdo en que los eSports sean implacables con este tipo de problemas. De hecho creemos que les falta aún muchísimo trabajo a la hora de ponerles remedio. El sexismo, la homofobia o el racismo siguen presentes en los eSports y todavía son necesarias medidas a nivel general que regulen este tipo de ofensas.

Es verdad que se trata de un mundo nuevo y con poco recorrido y que por ello no debemos tirarnos de los pelos aún, pero no podemos decir que los eSports sean un ejemplo de tolerancia y respeto porque no es cierto.

Orange: Creemos que esto es algo fundamental, y que encaja perfectamente con los valores que el COI está buscando. Además, hay que tener en cuenta el importante punto que es la influencia que poseen los jugadores y personas que se dedican al mundo de los eSports sobre los jóvenes: es espectacular, y es un arma que se debe usar para fomentar los valores que los eSports defienden.

Una vez más, las audiencias millonarias defienden que, todo lo que hacen, dicen y proclaman los ídolos de estos chicos, es algo ineludible y no solo eso, sino que son millones los que están al otro lado del ordenador/TV escuchándoles. Por tanto, encaja perfectamente, y los eSports dan mucha más voz a estos valores en los JJOO.

El anuncio: los eSports al nivel de los deportes tradicionales

La página oficial del comité se actualizaba el sábado 28 de octubre con un texto en el que se decían cosas como que “los eSports están exhibiendo un potente crecimiento”, y que tienen un seguimiento especialmente marcado entre “la demografía jóven de diferentes países”.

“Los eSports están exhibiendo un potente crecimiento entre el sector joven” – COI

El comunicado compara directamente el nivel de preparación y ejercicio necesarios para competir en eSports con el del deporte tradicional, reconociendo que “los jugadores involucrados (en los eSports) se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales”.

Esto, según la carta, abre la puerta a que “los eSports puedan ser reconocidos como una actividad deportiva”.

Una capitulación necesaria

Como os contábamos en el artículo al que hacíamos referencia al principio –y como bien dicen los entrevistados–, son los Juegos Olímpicos los que necesitan a los eSports y no al contrario, según ciertos datos.

Las cifras de audiencia de los últimos juegos –Río 2016– sufrieron un considerable descenso con respecto a los juegos de Londres de 2012.

El que antaño fuera el evento deportivo más relevante e influyente pasa por horas bajas.

Y el bajón de audiencias refleja un problema aún mayor; el sector joven (de los 18 a los 35) es el que menos interés mostró por seguir la competición de Brasil.

La realidad es que mientras la relevancia de los Juegos Olímpicos caen en picado, la popularidad de los eSports crece como la espuma.

No es nada que no sepáis ya, los eSports son uno de los fenómenos del siglo.

Una gigantesca cantidad de la población joven sigue las competiciones de títulos como League of Legends o Clash Royale.

Las cifras millonarias tanto de espectadores como de jugadores –y por tanto, de clientes– han sido pasadas por alto por el comité olímpico durante demasiado tiempo, que por fin da su brazo a torcer para tomar una decisión que podría cambiar el rumbo de la institución.

La “seriedad” buscada

Con la aceptación y el reconocimiento de los Juegos Olímpicos, la relevancia de los eSports solo puede ir a más. No lo necesitaban, puesto que equipos y patrocinadores de primer nivel como el Paris Saint-Germain o el propio Valencia CF en nuestro país ya habían apostado fuerte por el nuevo fenómeno.

Pero aunque parezca mentira aún los hay escépticos y reaciosbajarse del burro, los eSports, para ellos, no son un deporte, ni algo que se deba tomar en serio.

El reconocimiento del COI puede hacer que los escépticos se replanteen su postura

Quizás cuando vean a unos chavales defendiendo la bandera de su país en un encuentro de League of Legends, la cosa cambie. Porque todos sabemos que cuando hay unos colores de por medio poco importa el contexto; tienen que ganar los tuyos.

Quedamos a la espera de próximos anuncios por parte del comité.

No debemos cantar victoria todavía, pero quién sabe, lo mismo es Annie la próxima encargada de portar la antorcha.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31