Los errores que PUBG tiene que solucionar antes de ser el gran título de eSports que aspira a ser

Lo sentimos por Zelda, pero PlayerUnknown’s Battleground es el juego del año.

El título de Bluehole inspirado en la novela japonesa Battle Royale y su película homónima se ha convertido en un auténtico juggernaut.

PlayerUnknown’s Battleground es el juego con más jugadores simultáneos de la historia de Steam

Con más de 12 millones de copias vendidas en Steam (y subiendo), el éxito de PUBG parece no tener techo. Y no solo hablamos de récords en ventas. El juego ha conseguido superar con creces la cantidad máxima de jugadores simultáneos en la historia de Steam.

Más de un 1.300.000 personas jugando a la vez. Una cifra superior a la del anterior récord; los 1.200.000 millones de Dota 2.

No hay quien lo saque del top 3 de Twitch

 

A pesar de este éxito y de su potente seguimiento en el streaming, PlayerUnknown’s Battlegrounds no ha logrado aún hincar el diente al mundo eSports. Y no será porque el juego no se preste a ello.

Es lógico pensar que no es la prioridad actual del equipo de desarrollo, pues el juego, recordemos, se encuentra todavía en fase Early Access.

Nada nos impide sin embargo señalar aquellos aspectos que creemos deben mejorar de cara al lanzamiento final si quieren hacerse un hueco en el competitivo terreno de los eSports.

PUBG, optimiza el juego

Sin duda el problema más grave y el que más urge liquidar.

PUBG es un juego mal optimizado. La cantidad de recursos que consume es, como poco, desorbitada.

De acuerdo, entendemos que el juego utiliza el flamante motor gráfico Unreal Engine 4. También somos conscientes de que las partidas se emplazan en un gigantesco mapa y la cantidad de jugadores es enorme. 100, ni más ni menos.

El problema, no obstante, no reside en la exigencia de los requisitos mínimos.

El problema está en una optimización del motor tan pobre que es capaz de dar problemas incluso a un PC con 16 GB de RAM y una Nvidia GeForce 1080. Una bestia parda, vamos.

Bajones de FPS, parones, casas de arcilla… el surtido de errores es amplio y variado

Bajones de framerate, micro-parones incesantes, elementos del paisaje que aparecen y desaparecen de la nada… La selección es amplia. Por si fuera poco, algunos jugadores sufren lo que se conoce como el efecto “clay houses”.

Edificios que parecen hechos de arcilla (de ahí su nombre) y que no se materializan hasta pasados los primeros minutos de la partida. Minutos que como bien sabrá el que juega, son cruciales.

Si el juego no funciona bien, ¿cómo se puede pensar en un ecosistema competitivo profesional? Lo primero es construir unos cimientos sólidos, y en este caso esos cimientos son la optimización, que desgraciadamente a día de hoy solo podemos calificar como nefasta.

Salir del PC

Por el momento, PlayerUnknown’s Battlegrounds solo se encuentra disponible en Steam, plataforma de PC.

Está claro que ni esto ni el hecho de que el juego esté bastante verde han sido óbice para que su lanzamiento haya sido absolutamente espectacular.

Pero los jugadores de consola están deseando echarle el lazo. Y si en PC ha vendido 12 millones de copias, imaginad si los jugadores de PS4 y Xbox tuvieran también acceso al que es el juego de moda entre twitchers, youtubers y toda la fauna y flora del streaming.

Sabemos que el título llegará a Xbox One, pero no sabemos cuándo.

También sabemos que lo hará de manera exclusiva. Es decir, no saldrá en PS4 hasta quién sabe qué momento.

Firmar este contrato con Microsoft puede haber sido un gran error por dos motivos.

Los jugadores de consola están deseando probar el juego, que por ahora es exclusivo de PC

Uno, la base de jugadores de PS4 es infinitamente mayor a la de Xbox One. Y dos; ya le ha salido competencia.

Fortnite Battle Royale, la respuesta de Epic Games a PUBG está ya disponible para ambas consolas. Y es gratis. La apuesta desenfadada y algo arcade de Epic para el género Battle Royale ya ha sido descargada por más de un millón de jugadores en apenas un día.

El trono corre peligro. Y el que primero anuncie una liga competitiva oficial es el que se llevará a más espectadores, y por ende a más jugadores.

Reinventar el modo espectador

Jugar a PUBG es francamente divertido. Las partidas son tensas, impredecibles e intensas.

Pero, ¿mola igual si somos meros espectadores?

El concepto de Battle Royale debería ser, a priori, fácil de trasladar a la retransmisión eSports.

Ya hemos visto anteriormente el enorme éxito de Los Juegos del Hambre, una adaptación libre del formato original ideado por Koushun Takami, autor de la novela Battle Royale.

Ha quedado claro que ver a 100 personas matarse entre sí para sobrevivir es algo que atrae a las masas. Pero en este caso además tenemos la ventaja de que los participantes no son reales, así que los dilemas morales se esfuman.

Ver cómo 100 personas se matan por sobrevivir tiene gancho, como demuestra el éxito de Los Juegos del Hambre

Ya vimos en el PUBG Invitational lo que podríamos considerar una proto-retransmisión eSports que resultó algo decepcionante.

El modo espectador no existe como tal en el juego. Los comentaristas se limitan a moverse en busca de la acción, pero como espectadores nos gustaría tener varias cámaras a nuestra disposición.

Al fin y al cabo, lo ideal sería trasladar la dinámica de retransmisión televisiva de Los Juegos del Hambre al juego.

“Los… Los Juegos del Hambre fueron antes”

Es decir, hay que tratarlo como un show interactivo. ¿Quieres ver qué está pasando en la base militar? Clica esta cámara y vete para allá. ¿Te han dicho que hay pelea de sartenes en Pochinki? Mueve la cámara hasta allí y contempla el (lamentable) espectáculo.

Y si hay un comentarista en cada cámara, mejor.

PUBG debería trascender el modus operandi tradicional que acostumbran los eSports para ofrecer algo nuevo y único que se adapte a las peculiaridades del género.

Pero primero, al lío con esa optimización. Por favor.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Octubre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
  • 2017 World Championship - League of Legends
2
  • 2017 World Championship - League of Legends
3
  • 2017 World Championship - League of Legends
4
  • 2017 World Championship - League of Legends
5
  • Barcelona Games World
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #3 - Barcelona
6
  • Barcelona Games World
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #3 - Barcelona
7
  • Barcelona Games World
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #3 - Barcelona
8
  • Barcelona Games World
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #3 - Barcelona
9
  • 2017 World Championship - League of Legends
10
  • 2017 World Championship - League of Legends
11
  • 2017 World Championship - League of Legends
12
  • 2017 World Championship - League of Legends
13
  • 2017 World Championship - League of Legends
14
  • 2017 World Championship - League of Legends
15
  • 2017 World Championship - League of Legends
16
  • 2017 World Championship - League of Legends
17
  • 2017 World Championship - League of Legends
18
  • 2017 World Championship - League of Legends
19
  • 2017 World Championship - League of Legends
20
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #4 | Torneos de Clash Royale y COD IW
21
  • 2017 World Championship - League of Legends
22
  • 2017 World Championship - League of Legends
23
  • 2017 World Championship - League of Legends
24
  • 2017 World Championship - League of Legends
25
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #4 | Torneos de Rocket League y League of Legends
26
  • 2017 World Championship - League of Legends
27
  • 2017 World Championship - League of Legends
28
  • 2017 World Championship - League of Legends
29
  • 2017 World Championship - League of Legends
30
  • 2017 World Championship - League of Legends
31
  • 2017 World Championship - League of Legends