España ya es de los países que más ganan con los videojuegos

Con el E3 recién finiquitado no apetece otra cosa que seguir hablando de videojuegos. Seguro que estos días alguno de vosotros ha optado por ver las conferencias en alguno de los streamings españoles, que no son pocos. Y es que el videojuego es una parte muy importante de la economía española. De hecho, España está entre el top mundial de países consumidores de videojuegos.

Datos que te dejarán boquiabierto

Numerosos estudios, entre ellos el que genera anualmente la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), revelan que, en nuestro país, los videojuegos son la principal actividad de ocio audiovisual. Aunque todavía predomina el jugador masculino, cada vez es mayor el porcentaje de mujeres (56% frente a 44% en 2016)

En nuestro país, los videojuegos son la principal actividad de ocio audiovisual. Se les dedica una media de 6,2 horas semanales

En España, la industria del videojuego representa un 9,6% del sector de producción audiovisual (cine, tv, vídeo y música), el 3,2% del sector de las telecomunicaciones y el 3,8% del sector de la programación y el tratamiento de datos. Unas cifras que subrayan, sin duda, su importancia.

No es de extrañar en un país en el que se les dedica una media de 6,2 horas semanales. Esta cifra sitúa a los españoles como los terceros europeos que más juegan. Solo tienen por delante a los británicos (8,2) y a los alemanes (8,1h). A nadie sorprende entonces que los videojuegos sean una de las piezas que más dinero mueven en la economía del país.

El impacto del videojuego en la economía española

A enero de 2018, el sector de los videojuegos dejaba una facturación (o producción efectiva si nos ponemos técnicos) de 1177 millones de euros. Desde hace unos años la cifra no ha dejado de crecer; en 2016 fueron 1163 millones. Una cifra que superaba con creces los ingresos de la industria del cine (601) y de la música grabada (163,7).

A enero de 2018, el sector de los videojuegos dejaba una facturación de 1177 millones de euros

Además hay que tener en cuenta que estas cifras atienden al impacto directo. Pero, ¿qué hay del indirecto? Los videojuegos influyen indirectamente en otras industrias como el sector servicios o en el industrial. Y muy positivamente.

Pero es que, además de la facturación, el sector del videojuego tiene un valor añadido de 503 millones de euros. Para quien no entienda de conceptos económicos, el valor añadido se compone de los salarios, los impuestos sobre la producción y el excedente bruto (beneficios y depreciación). Y aún hay otro dato más; la industria del videojuego tiene empleadas directamente a 8790 personas.

Las tendencias de consumo

Después de todo esto, seguro que os estáis preguntando cuáles son los videojuegos que más dinero mueven en España. Como indica AEVI, en lo que va de año los diez títulos más populares han sido:

  • FIFA 18
  • Call Of Duty WWII
  • Super Mario Oddysey
  • Assassin’s Creed: Origins
  • Mario Kart 8 Deluxe
  • The legend of zelda: Breath of the wild
  • God of War (Incl. ed. exclusiva)
  • Far Cry 5 (Incl. ed. exclusiva)
  • Splatoon 2
  • Overwatch (Edición game of the year)

Aunque cada vez es más frecuente comprar juegos en edición digital, el formato físico mantiene su encanto. Supone un 46% de los ingresos totales por videojuegos. Las compras online a través de las propias consolas representa un 22% de las ventas totales. Y aquí un dato curioso; la comodidad que te permiten es tal, pudiendo comprar cualquier juego desde el sofá de tu casa, que generan una intención de compra a futuro mucho mayor. Es decir, que quien compra una vez parece que le coge el gustillo y asegura que comprará otra vez e incluso más.

Las ventas digitales no terminan de arrancar en nuestro país, y el culpable es el mercado de la segunda mano. Preferimos poder revender

Si analizamos los datos de ambos tipos, veremos que el número de ventas en formato digital es algo superior a la de físico. Teniendo en cuenta los juegos de dispositivos móviles, consola y PC, el digital gana al físico por los pelos; 54% frente a 46%.

Las ventas digitales no terminan de arrancar en nuestro país, y el culpable es el mercado de la segunda mano. Tal como afirmaba Jorge Nicolás, Entertainment Senior Business Manager de GFK, ‘’El auge del mercado de segunda mano de videojuegos en España está relacionado con la renta per cápita y las propias costumbres del país’’. Debido a los elevados precios de los videojuegos, los españoles prefieren comprar el formato físico con el objetivo de revenderlo cuando crean conveniente. Así, recuperan algo del dinero invertido y pueden adquirir un nuevo título.

Los eSports también cuentan

Una de las premisas para que un juego sea considerado eSport es que sea Free to play. Aun así, hay algunos eSports que deben ser comprados para poder disfrutarlos. Es el caso de Overwatch o FIFA 18, dos eSports que se meten en el ranking de los más vendidos en lo que llevamos de año.

Estos datos evidencian que los eSports cuentan, aunque algunos sean pagando. Es también una industria en auge y que sin duda está reportando un enorme beneficio económico en nuestro país. No hay más que ver la presencia de los distintos eSports en el terreno competitivo; la Superliga Orange se encarga de visibilizar los equipos nacionales. Además, eventos como la Gamergy o la Barcelona Games World ponen a España en el punto de mira en lo que a eSports se refiere.

Y es que se espera que este sector siga creciendo de la mano de los videojuegos. Si todo marcha según lo previsto, para 2020 genere unos beneficios de 1.400 millones de euros.

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31