La homofobia y la transfobia en los eSports, escándalos y progresos en la industria

La discriminación parece estar a la orden del día en los eSports.

Al menos en lo que a partidas públicas se refiere. Los que jugáis diariamente a títulos como League of Legends u Overwatch estaréis hechos a eso de que te llamen “fag” (maricón) o “nigga” (no hace falta traducción) por cualquier motivo insustancial.

Terminología despectiva que de alguna manera se ha filtrado al mundo de los videojuegos online y que desgraciadamente está hoy día más que asentado.

Por fortuna, los estudios responsables de los citados juegos suelen actuar con rapidez a la hora de tumbar las cuentas de los individuos que se valen de tan repudiable repertorio para desfogarse, probablemente debido a su torpeza con el teclado y el ratón.

Pero el problema va más allá del juego “en casa”, y en algunas ocasiones ha trascendido hasta la escena profesional amateur e incluso las de primer nivel, como la LCS de LoL, la más importante de las ligas del MOBA de Riot.

Solo una lesbiana por equipo

Garena, una de las plataforma de videojuegos online más importantes del sudeste asiático la lió buena hace ahora algo más de dos años.

La marca, distribuidora de League of Legends en Taiwan, Singapur y muchos más países de la región, armó un revuelo de tres pares de narices a comienzos del año 2015.

A través de su filial filipina, Garena organizaba un torneo de LoL en el que el género de los participantes sería exclusivamente femenino. Un campeonato dedicado a las chicas jugadoras en un mundo dominado por los hombres.

La polémica estaba servida.

Iron Solari, el campeonato de la discordia

La organización no tuvo otra idea que imponer además una regla cuando menos atrevida.
La normativa impedía a los equipos tener más de una jugadora transgénero y (agarráos), más de una jugadora lesbiana.

¿El motivo? La “probable ventaja injusta” de estas frente al resto de chicas.

Ni que decir tiene que la estrambótica directriz fue recibida con estupefacción y rechazo por las redes. Tanto, que el asunto llegó a oídos de la propia Riot, que tardó más bien poco en poner remedio a la situación.

Dicho y hecho.

Garena Filipinas eliminó la norma del torneo, disculpándose de paso.

La primera profesional transexual de LoL

La de Maria Creveling, más conocida como Remi, es una historia trágica.

Esta estadounidense de 22 años fue la primera mujer en competir en la League Championship Series, la primera liga de League of Legends.

Para llegar hasta ahí, no obstante, la support norteamericana tuvo que sufrir lo suyo.

Resultado de imagen de remi lol
Remi jugando para Renegades

Ya desde sus primeros pasos en la escena profesional y como main de Thresh para Renegades (antes Misfits), Remi fue objeto de burla y vejaciones varias debido a su condición de mujer, pero sobre todo dada su naturaleza transgénero.

A pesar de que fue un componente clave a la hora de conseguir el ascenso a la primera división para su equipo, Maria anunció que no continuaría en el equipo.

No estaba dispuesta a soportar la presión de jugar en la categoría principal.

Pero Remi cambió de opinión en el último momento, y finalmente sí la pudimos ver en la LCS, logrando así convertirse en la primera –y única– mujer de la liga.

Por desgracia, tal y como había advertido, la jugadora se apoderó del foco de atención de manera automática con tan solo aparecer ante las cámaras durante su primera partida.

El acoso y la presión pudieron con ella y la que fuera support de Renegades cerró además todas sus redes sociales y su cuenta de Twitch para desaparecer poco después para siempre.

(De internet).

Tracer sale del armario

Tracer, uno de los personajes más populares de Overwatch, es lesbiana.

El fanart no se hizo esperar

Lo confirmó la misma Blizzard con uno de los estupendos cómics que ha estado publicando desde hace ya varios meses con el fin de enriquecer el trasfondo de los personajes y los acontecimientos del hero shooter más famoso del mercado.

En esta entrega, titulada “Reflections”, se revela de manera explícita que Tracer tiene una relación con otra chica, Emily.

Las reacciones, a nivel general, fueron positivas. No en vano, la homosexualidad de Tracer es algo que se había discutido desde los primeros meses de vida del título, y prácticamente estaba asumida por gran parte de la comunidad.

Pero el cómic venía con controversia bajo el brazo. Y si no estallaba por ahí, lo haría por otro lado.

En Rusia, el cómic fue censurado.

Y no censurado de modo que las páginas con contenido sexual fuesen retocadas para ser menos explícitas, no.

Sencillamente, leer el cómic en ruso es imposible; no existe.

Con el siguiente rótulo, Blizzard se lamentaba de no poder compartir la esperada entrega con los cientos de miles de seguidores rusos de Overwatch:

De acuerdo a las leyes rusas, no podemos compartir este cómic con nuestros jugadores en el territorio de la Federación Rusa

Leyes que luchan contra el surrealista concepto de la “propaganda gay”, y que tienen en jaque a todo un colectivo en el colosal país de Putin.

Ahora sí, internet sacó las antorchas del armario.

A lo largo y ancho de Twitter y los foros oficiales de Blizzard se escuchaban críticas feroces y condenas unánimes hacia un país que parece no tener límite en lo que a espantosas políticas anti-homosexualidad se refiere, a pesar de la incapacidad legal de la compañía.

Resultado de imagen de overwatch comic russia ban
La prueba del delito

Y es que la jurisdicción y las medidas de las compañías no tienen todo el alcance que desearíamos.

Riot no puede impedir que un usuario anónimo insulte a través del chat de Twitch, ni tampoco Blizzard puede interferir con las leyes de un país, pero no cabe duda de que hacen todo lo que pueden.

Hace un tiempo, sin ir más lejos, Riot anunciaba que el porcentaje de partidas con comentarios homófobos, sexistas y racistas era de tan solo un 2%.

Una fantástica que, según nos dicen, se ha logrado gracias al esfuerzo colaborativo de la desarrolladora junto a unos jugadores que, sorpresa, sí que reportan los malos comportamientos, y no solo a quien juega mejor que ellos.

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30