¿Por qué los Juegos Olímpicos necesitan más a los eSports que al revés?

La inclusión del deporte electrónico en los Juegos Olímpicos podría estar más cerca de lo que pensábamos.

Los eSports tendrán presencia en los Juegos Asiáticos de 2018

Confirmada su presencia en los próximos Juegos Asiáticos que se celebrarán el año que viene en Indonesia, los eSports se postulan como una adición inteligente para los Juegos Olímpicos, y el Comité Olímpico Internacional (COI) ya parece estar enterándose.

eSports como League of Legends o Dota 2 mueven cifras millonarias de dinero que no han pasado desapercibidas para los dirigentes del comité, pero no es esta la única cifra que debe interesarles.

La final de League of Legends ha abarrotado hasta el Staples Center. Este año toca llenar el National Beijing Stadium de Pekín

Millones de euros, millones de fans

Los Juegos Olímpicos no pasan por su mejor momento.

El interés general por el evento ha caído en picado en los últimos años. Bandidos y saqueos aparte, el seguimiento de los juegos se encuentra en una espiral descendente que muestra escasos signos de posible recuperación.

Solo en EEUU, la jornada inaugural de los juegos de Londres en 2012 atrajo a 40 millones.

La última edición celebrada en Rio no llegó a los 20 millones. La cifra más baja desde los juegos de 1996.

El campeonato mundial de League of Legends (Worlds) de 2015 reunió a más de 35 millones de espectadores únicos.

Los números hablan por sí solos.

El sector demográfico que más acusa la pérdida de interés por los Juegos Olímpicos es, como cabía esperar, el más joven, el que comprende las edades de entre 18 y 34 años.

En 2016 los eSports recaudaron cerca de 500 millones de dólares en beneficios

Es precisamente el sector que ha impulsado a los eSports a convertirse en una de las revelaciones de la década a múltiples niveles, desde sus impresionantes cifras de recaudación (casi 500 millones de dólares en 2016) a la enorme influencia que ejerce sobre la cultura y el estilo de vida joven alrededor del mundo.

Los números dan la razón a quienes apoyan la incursión de los eSports en los Juegos Olímpicos como revulsivo para una población, los millennials, que han dejado patente su falta de apego para con la histórica celebración deportiva.

Una fútil resistencia y un primer paso

La minoría vocal que se opone a la entrada de los eSports con el fin de defender la “integridad física” de los juegos (y se olvida del tiro al plato) ha sido el principal freno hasta ahora. A pesar de que los eSports son un deporte para muchísima gente y otras tantas entidades, empezando por los propios clubs deportivos.

Pero esto puede cambiar pronto.

Los juegos de París 2024 podrían ser la puerta de entrada oficial de los eSports a los Juegos Olímpicos.

Este mismo agosto conocíamos que Tony Estanguet, presidente del comité de acceso a los Juegos Olímpicos de París, había formalizado una propuesta que pedía la inclusión oficial de los eSports para los Juegos Olímpicos que acogerá la capital francesa en 2024.

La gente joven está interesada en los eSports y esas cosas. Vamos a verlo; reunámonos con ellos. Veamos si podemos acercar posturas.”

Decía Estanguet, que continuaba así:

No quiero decir “no” desde el primer momento. Creo que es interesante que colaboremos con el COI y con la familia eSports para entender mejor cuál sería el proceso y por qué los eSports son tan exitosos.”

Pero el mandamás del Comité Olímpico Internacional no lo tiene tan claro.

Ante la duda, Thomas Bach se mueve más cerca del no. Acerca de la consideración de los eSports como deporte “real” tiene esto que decir:

Todavía no estamos al 100% seguros de que los eSports sean realmente un deporte, en lo que concierne a la actividad física y lo que hace falta para ser un deporte.”

También podemos achacar al componente violento de los videojuegos la postura reacia de Bach, quien defiende unos juegos “que promuevan la no-discriminación, la no-violencia y la paz entre las personas.”

Esto, dice Bach, “no encaja con los videojuegos, que van sobre violencia explosiones y asesinatos. Y ahí tenemos que marcar las distancias de manera clara.”

Pero el impedimento más importante para Bach, que suponemos solo juega a GTA, es la ausencia de una organización o federación eSports global, fiable y universal.

No hay ninguna organización que nos dé garantías de que en esta disciplina (los eSports) se respetan y cumplen las reglas y valores olímpicos del deporte se vigile y garantice el cumplimiento de dichas normas.”

La WESA o la FeVES, parece, no son suficientes.

Gracias a la presión del reconocimiento oficial por parte de los Juegos Asiáticos de 2018 y 2022 (con el visto bueno del COI) y la imparable tendencia millenial de pasar olímpicamente de los juegos en pos de los eSports, no nos cabe duda de que acabaremos viendo a Faker y cía ganando medallas más temprano que tarde.

Algunos aseguran incluso que Corea del Sur ya está encargando cien mil estantes.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
  • 2017 World Championship - League of Legends
2
  • 2017 World Championship - League of Legends
3
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
4
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Hearthstone World Championship 2017
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Orange Cup #5 | Torneos de Clash Royale y COD IW
18
19
20
21
22
  • Orange Cup #5 | Torneos de Rocket League y League of Legends
23
24
25
26
27
28
29
30