Los jugadores más “viejos” de los eSports cuestionan por qué deben retirarse tan jóvenes

La jubilación en el mundo eSports es un tema que sigue dando que hablar.

El mundo de los deportes electrónicos es relativamente reciente, o al menos lo es en su estado actual. Ya sabéis, premios millonarios, estadios a rebosar, esas cosas.

Es por eso que los precedentes son escasos a la hora de hablar de jubilaciones, retiradas, edad ideal para jugar, etc. Las estadísticas nos dicen que los jugadores dejan de jugar de manera profesional cuando rondan los 25 años.

¿Por qué?

Evidencias científicas

Seguro que alguna vez habéis escuchado eso de “a partir de cierta edad se van perdiendo los reflejos”.

Y no son pocas las investigaciones que se han llevado a cabo capaces de respaldar esta idea mediante datos observables.

En el año 2014, la Universidad Simon Fraser de Burnaby (Canadá) realizó un estudio exhaustivo que confirmó la teoría. El título del ensayo, que es casi más largo que el propio texto, dice así: “Sobre la Colina a las 24h: La disminución persistente con la edad de los tiempos de reacción cognitivo-motores en la práctica de un videojuego ecológicamente válido durante la adultez temprana.

En el mismo, los tres autores aseguran que un jugador de eSports está en su mejor momento a los 24 años.

Radiografía de un jugador de LoL medio

Para llegar a esta conclusión fue necesario estudiar a más de 3.000 personas.

3.305 jugadores de edades comprendidas entre los 16 y los 44 años que ayudaron a demostrar que la velocidad de reacción comienza a entrar en declive a partir de los 24 años.

Estudios científicos revelan que la capacidad de reacción se deteriora a partir de la primera mitad de los 20 años

Por otro lado, el estudio evidenció que los jugadores veteranos compensaban esta pérdida gradual de reflejos con un mejor entendimiento del juego y de sus mecánicas.

Este otro análisis elaborado por el Instituto Nacional de Salud y Envejecimiento y los laboratorios Nathan W. SHock de Baltimore avala la teoría, afirmando que los tiempos de reacción comienzan a decaer de manera progresiva a partir de la veintena.

Motivos personales

Aun dejando fuera de la ecuación el factor físico (de hecho, el ratio de degeneración de los reflejos se describe en los estudios como muy lento), los motivos que impulsan a un jugador a retirarse son incontables.

Los jugadores profesionales de LoL pasan una media de 10 horas diarias practicando

En primer lugar, los jugadores profesionales de títulos como League of Legends requieren horas y horas de práctica diaria para competir al nivel que se les exige en la competición oficial del juego.

La probabilidad de que alguien esté dispuesto a dedicar 10 horas diarias a jugar al PC es más alta en alguien de 19 años que en otro que está más cerca de los 30 que de los 20, como es de esperar.

Las últimas Gaming House vienen equipadas con desfibriladores para las sesiones de entrenamiento más intensas

 

Es lógico que estos últimos tengan otras prioridades a medida que crecen y decidan retirarse para embarcarse en otras aventuras que puedan reportarles más beneficio tanto en el terreno personal como en el económico.

En cualquier caso, los jugadores mayores de 25 existen, no son un mito.

Daerek “LemonNation” Hart, support de FlyQuest, sigue dejándose ver a sus 28 años por la liga norteamericana de League of Legends.

En Counter-Strike: Global Offensive, la edad media de los equipos top es de más de 22 años. Jugadores como Andreas “MODDII” Fridh continúan compitiendo con 27 años a sus espaldas que, asegura el jugador, no le suponen ningún impedimento para jugar al más alto nivel.

De hecho, la plantilla del veterano –y exitoso– equipo ruso Virtus.Pro está liderada por Wiktor “TaZ” Wojtas, de 31 años.

¿La transición natural?

Si estáis al día de lo que ocurre en el mundillo eSports de League of Legends, conoceréis bien las últimas tendencias de los jugadores veteranos.

Carlos “Ocelote” Rodríguez, Andy “Reginald” Dinh, Enrique “Xpeke” Cedeño…

Ex-jugadores que se han pasado a la gerencia de clubs tras colgar las botas ¿Colgar el ratón?

xPeke volvió a jugar para intentar salvar a su equipo del descenso, pero se equivocó de rol

 

La principal motivación está clara: es un puesto más atractivo desde un punto de vista lucrativo, además de ser más cómodo que jugar ante miles de personas con todo un equipo dependiendo de tus habilidades.

Pero no todos están capacitados para tal labor.

Mientras que a Ocelote le está yendo más que bien en su andadura como mánager de G2 Esports, xPeke las pasa canutas para mantener a flote a su equipo, Origen.

Tanto, que convendría plantearse si habría hecho bien en seguir jugando.

Los de Virtus.Pro son los abuelos más enrollados de toda Rusia

 

Los reflejos no lo son todo, como demuestran los jugadores de Counter-Strike torneo tras torneo.

La experiencia y el conocimiento del juego pueden solventar esa ligera pérdida de reflejos que aun siendo prácticamente innegable, no tiene por qué ser determinante.

Cada caso, no hay que olvidarlo, es diferente.

A la izquierda Bjergsen, que empezó con 17. A la derecha LemonNation, que sigue con 27

 

Por otro lado, con la profesionalización del mundo eSports están llegando cosas (ej: el salario mínimo de la liga norteamericana de LoL) que eran impensables hace tan solo unos años, cuando los jugadores tenían que estar en la élite para ganar un sueldo digno.

La experiencia de los veteranos a menudo compensa su menor agilidad mecánica

Esta y otras iniciativas podrían tener como consecuencia que muchos jugadores permanezcan en el circuito profesional durante más tiempo.

Es entonces cuando podremos saber cómo de importante es esa pérdida de reflejos.

Al legendario campeón de Street Fighter Daigo Umehara, de 36 años, todavía no hay niño que le tosa.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30