La nueva revolución de Steam: jugando a cualquier cosa desde el móvil

Cómo jugar casi a cualquier videojuego con Steam

Valve sigue esforzándose por revolucionar el mundo del hardware gaming, y lo hace ahora metiéndose de lleno en el mercado para móviles.

La compañía estadounidense ya puso patas arribas el mundo del software para PC con su ultra popular plataforma de distribución digital Steam, con la que consiguió dar un giro de 180º a un mercado vapuleado sin descanso por la piratería y ninguneado por las editoras. Ahora, el PC es hogar de los eSports más exitosos del mercado, y es raro el lanzamiento AAA que no cuenta con una versión para PC más robusta y vistosa que sus hermanas para consola.

Ahora, tras varios intentos de escaso calado entre la comunidad, Gabe Newell se dispone a posicionar el nombre de su plataforma también en el complicado mundo del gaming para móviles. Para ello, Valve confiará en Steam Link App, una aplicación para dispositivos móviles derivada del experimento Steam Link que ya existe en PC.

Se trata de otra apuesta por el streaming como ya intentara Sony con la fallida PS Vita o Nintendo con la también frustrada Wii U.

Pero Steam Link App va más allá de lo que las dos fabricantes japonesas han puesto sobre la mesa hasta la fecha. Sí, es más ambiciosa incluso que PSNow, el servicio de streaming de Sony que permite jugar a multitud de juegos de sus anteriores consolas desde la nube.

Steam Link App no es un servicio, es una herramienta. Aquí no hay una selección de juegos ni suscripciones, aquí está todo. Y gratis.

Bueno, los juegos de PC hay que pagarlos, claro, porque la función de la Steam Link App es hacer streaming directo desde tu PC. La aplicación, que aún está en fase beta, permite retransmitir en la pantalla de tu móvil cualquier juego de tu biblioteca de Steam.

Eso oficialmente. ¿Extraoficialmente? Cualquier juego. Tanto si es de Steam como si no.

Y es que una vez iniciada la retransmisión es posible minimizar Steam y controlar directamente nuestro escritorio, lo cual abre las puertas para que iniciemos y hagamos streaming de cualquier programa o videojuego que tengamos instalado en el ordenador.

Los ‘peros’

¿Dónde está la trampa? Os preguntaréis. Pues os sorprenderá saber que no la hay. Eso sí, Steam Link tiene que lidiar, como es inevitable, con el principal cortapisas que plaga y limita el gaming para móviles: el control.

La pantalla táctil de los dispositivos es cómoda y suficiente para juegos como Clash Royale, pero se transforma en un impedimento bastante irritante a la hora de jugar a títulos de géneros más enfocados a la acción directa como los shooters o los juegos de aventura.

La app de Steam Link no cuenta –todavía– con la opción de configurar la pantalla para jugar de manera táctil, limitando las acciones del dedo a los dos clics de rigor, zooms y poco más. Es por eso que será imperativo conectar un mando para jugar. Por suerte, Valve nos lo pone fácil, permitiéndonos conectar casi cualquier controlador Bluetooth y configurarlo al gusto.

Funciona mejor con Steam Controller, claro, pero es posible conectar casi cualquier mando, teclado o ratón vía Bluetooth.

No es magia, pero casi

No hay trampa ni cartón, ya os lo hemos dicho, pero tampoco es aconsejable creer que la experiencia de juego con la app va a ser necesariamente perfecta.

Además del mencionado mandato del mando, Steam Link depende fundamentalmente de la calidad de la conexión de internet para funcionar correctamente. Con una red de 5mb/s nos podemos ir olvidando de jugar a GTA V en la cama.

Pero incluso cuando la infraestructura es óptima, la sombra del retardo o input lag está siempre presente. Casi imperceptible en el mejor de los casos, pero suficiente para borrarnos de la mente jugar una partida competitiva de CS:GO desde el teléfono.

Los juegos que ya cuentan con una versión nativa para móviles (como Fortnite) serán siempre una mejor opción, pero para todo lo demás el nuevo invento de Valve se revela como una prometedora apuesta con un potencial sin límites que podría colocarse al lado de las apps de instalación obligada junto a WhatsApp, Spotify o Tinder Twitch.

Imágenes | Variety

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30