La primera ciudad e-sports del mundo ya es una realidad, y está en China

Que los e-sports son particularmente prolíficos en Asia no es una realidad que nos resulte ajena. Recordemos si no aquel famoso toque de queda coreano o las prohibiciones del gobierno chino.

La fiebre del sector más joven por los juegos online competitivos ha llevado a los gobernantes de algunos de estos países a tomar medidas extremas como las mencionadas. Medidas que nos resultan disparatadas e incoherentes cuando vemos cosas como esta ciudad e-sports que han levantado en China.

La primera ciudad e-sports

Esta ‘ciudad e-sports’ es en realidad una especie de mini-ciudad dentro de otra ciudad. A efectos prácticos, más que una ciudad autónoma y funcional, parece un complejo turístico-cultural al estilo Ciutat de les Arts de Valencia que en lugar de acuarios tiene ordenadores y cuyos salones no proyectan documentales sino partidas competitivas de LoL, Overwatch y otros e-sports.

Está emplazada dentro de Hangzhou, la histórica capital de Zhejiang, repleta de atractivos turísticos como templos milenarios y grandes lagos de postal. Al parecer, el principal impulsor del proyecto son los Juegos Asiáticos que se celebrarán en la ciudad en el año 2022. Unos juegos que, recordemos, contarán con los e-sports como disciplina oficial.

@wanderlust

2 billones de Yuan chinos es lo que dicen que le ha costado al gobierno montar el tinglado, que por cierto, no está acabado.

Aunque lleva abierto al público desde el pasado 16 de noviembre, lo que se puede ver hasta ahora no es más que una pequeña parte de lo que terminará siendo el complejo. La idea es que esta ciudad e-sports pueda contar con 14 instalaciones de variada índole una vez se ponga fin a las obras, allá por el 2022.

Además de estadios, el gobierno pretende construir hoteles con temática e-sports, centros de negocios, hospitales e incluso un parque de atracciones que, imaginamos, también tendrá componentes e-sports. Quién sabe, igual unos coches de choque a lo Rocket League o un tiro al plato con armas de CS:GO.

Un hogar para los pros

Con los hoteles para dormir, los hospitales para curar muñecas dislocadas y los centros de negocios para hacer business, esta ciudad sí que podría albergar a miles de jugadores profesionales y a equipos enteros.

De hecho, esa es la intención.

Los responsables esperan que el parque atraiga a unos 10.000 aspirantes a profesional, lo que les reportaría aproximadamente 1 billón de Yuans, así ‘de primeras’. Pero es que de llegar a buen puerto los planes de edificación tal y como están previstos, el presupuesto final ascendería a los 15 billones.

En cualquier caso, por aquellos lares no dudan de la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Tanto es así que un importante equipo profesional ya ha hecho de la ciudad su sede. Hablamos de LGD Gaming, equipo profesional de primer nivel que compite en la principal liga de League of Legends del país, la LPL (Legends Pro League).

Allí se han montado su propio estadio con la colaboración de Allied Esports, organización especializada en la construcción de estadios y arenas para eventos e-sports como el HyperX Esports Arena Las Vegas, que acogió recientemente al All-Stars de League of Legends.

No es la única

La de Hangzhou no es la única de estas nuevas ciudades e-sports que se está construyendo en el país asiático.

El gigante Tencent (propietarios de Riot Games, Epic Games, Supercell y muchos otros) también quiere tener su propia ciudad e-sports, y ya ha puesto en marcha su construcción en Wuhu. Además de parques temáticos, estadios y demás construcciones imperiosas, allí también se erguirá una universidad e-sports.

La ciudad de Taicang también se quiere subir al carro con su propio proyecto, y si esto sigue aquí acabaremos viendo la final de las Worlds en la sede del partido comunista de China.

Imagen de portada | CNBC

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

enero 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31