Las jugadoras de eSports que dejarían sentado a cualquiera

Cuando nos preguntamos qué jugadores de eSports son los mejores, nos vienen a la cabeza siempre los mismos nombres. Pero, ¿cuántos de ellos son de mujeres? Seguro que o pocos, o ninguno.

Es cierto que, con el paso del tiempo, las mujeres hemos conseguido una mayor visibilidad en el terreno de los eSports. Cada vez son más los equipos femeninos que participan en las competiciones y las jugadoras con más renombre. Sin embargo, se tiende a pensar que el interés de las mujeres por los deportes electrónicos se debe al boom que están teniendo estos últimos años. Ni mucho menos; hay mujeres profesionales desde hace más de diez años.

Se tiende a pensar que el interés de las mujeres por los deportes electrónicos se debe al boom que están teniendo estos últimos años.Pero lleva habiendo mujeres profesionales desde hace más de diez años

Aun así, muchas de ellas tuvieron que dejar su mayor pasión cansadas de recibir vejaciones e insultos por parte de la audiencia y demás jugadores. El mejor ejemplo de ello es el caso de Remilia.

Maria ‘Remilia’ Crevelling

Maria Creveling es una joven estadounidense de 23 años que se inició en el mundo de los eSports con la primera temporada del MOBA de Riot, League of Legends. En su debut, se hizo con un Elo de Oro y no contenta con ello, consiguió el platino la temporada siguiente. En la season 3, ya era Diamante.

María 'Remilia' Crevelling jugando.

A lo largo de su carrera formó parte de muchos equipos hasta aterrizar en Renegades (antiguo Misfits), donde su papel fue clave. Sin embargo, el hecho de ser mujer en un terreno de hombres pesó más que sus galardones.

Remilia se clasificó en la Challenger Series de LoL 2016. Entonces los insultos fueron insoportables y decidió dejar de competir

Cuando el equipo empezó a obtener mayor popularidad, sus apariciones públicas fueron cada vez menos. Cuando Renegades se clasificó en la Challenger Series del 2016, los insultos fueron insoportables y Remilia decidió dejar de competir.

Igual que Remilia, muchísimas jugadoras sufren a diario el miedo a recibir críticas e insultos solo por el hecho de ser mujer. Aunque, como no podía ser menos, cada vez hay más chicas que se lazan al terreno profesional de los eSports y se labran un buen nombre, podrían ser muchas más.

Luchadoras y jugadoras

Dentro de la escena competitiva femenina destacan una serie de valientes que, a pesar de estar expuestas a críticas y menosprecios se han atrevido y han conseguido hacerse notar.

Stephanie ‘MissHayvey’ Harvey es nada más y nada menos que cinco veces campeona mundial de Counter Strike. Esta joven de 31 años podría ser conocida gracias a su padre, PJ Harvey, pero no. Es conocida gracias a sus logros en el terreno de los eSports. MissHarvery cree que para dentro de diez años no será necesario especificar el sexo de los jugadores. Sin embargo, dice, “los eSports todavía son un club de chicos’.

Sasha jugando.

Otra jugadora ejemplar es Sasha «Scarlett» Hostyn, maestra de Starcraft II. Y es que es la número 33 del ranking mundial. Con su ejército de Zergs, es una de las pocas occidentales que ha participado (y ganado) en torneos orientales. Actualmente forma parte del Team Expert, y ha cosechado más de 144.000$ a lo largo de los casi 100 torneos en los que ha participado.

Geguri jugando.

En el terreno de Overwatch nos encontramos con  Se-yeon «Geguri» Kim. Esta surcoreana de 19 años revolucionó el panorama durante 2016. Durante algo más de 400 partidas consiguió un 80% de victorias, lo que hizo que Blizzard, editora del juego, se fijara en ella. Ha conseguido alcanzar un rango KDA de 6,31 manejando a Zarya y Roadhog, sus campeones habituales. Nada, pero que nada mal.

Ricki Ortiz jugando.

A Ricki Ortiz no le hace falta ni siquiera un nickname para convertirse en una de las jugadoras con más renombre. Compite en más de 12 títulos de lucha distintos. Casi el total de sus ganancias se centra en Street Fighter V, pero ponla al mando de cualquier Chun- Li (ya sea en Street Fighter como en Tekken) y verás quién manda.

Demostrando que las chicas también valen

Zainab jugando.

Zainab “zAAz” Turkie es una de las mejores jugadoras de Counter-Strike del mundo. Lleva 10 años compitiendo en distintos títulos de la saga. Casi la mitad de sus ganancias vienen de ser la campeona del Intel Challenge Katowice los últimos tres años en la camiseta de RES Gaming.

Por supuesto, en España también tenemos grandes jugadoras. Uno de los mejores ejemplos es Ana ‘aNouC’ Oliveras. Comenzó su carrera en el 97 intentando impulsar el papel de las mujeres en los videojuegos. Esta jugadora profesional de Counter está detrás de la fundación de badGirlsClan, uno de los equipos femeninos más importantes, y también de Atlantis, club profesional que se fusionaría con Baskonia.

Sin olvidarnos claro de la veterana y experta también en Counter-Strike Aidy García.

Dejando a un lado la esfera competitiva, encontramos jugadoras que son igual de respetadas y conocidas. Rumay «Hafu» Wang es el ejemplo que demuestra que no hace falta competir para darte a conocer. Esta veterana de LoL ahora experta en Hearthstone se encuentra entre los 100 streamers más vistos a nivel internacional. Con 26 años, esta joven cuenta con 70.000 seguidores en su canal de Twitch y acumula cerca de 50 millones de visitas. Quién necesita competir con esas cifras.

Estos son solo algunos de los nombres y ejemplos más sonados, pero si paramos un momento encontraremos cientos de mujeres que juegan y cuyo talento iguala con creces a los gamers masculinos más populares.

Competiciones: lugares de visibilidad

Muchas de las gamers citadas antes y muchas de las que se nos han quedado sin nombrar han participado y ganado alguna de las competiciones de su juego predilecto. Gracias a estas competiciones, las mujeres de la escena  competitiva se dan a conocer y demuestran su valía a un nivel más internacional.

Sin ir más lejos, recientemente ha tenido lugar el Intel Challenge Katowice. Este torneo femenino de CS:GO se celebró durante la IEM EXPO de febrero y participaron en él ocho equipos. Tres (RES, Dignitas fe y ARES fe) fueron invitados y los otros (Squared Fe, Keyd Stars Fe,  RES Gaming y Team Singularity Fe) consiguieron su plaza a través de duros clasificatorios.

Team Dignitas levantando la copa de Katowice
Team Dignitas levantando la copa de Katowice

Este año, Team Dignitas se alzó victorioso tras vencer a Squared female, rompiendo además la racha de RES Gaming (equipo de “zAAz”), campeonas de las últimas tres ediciones. El equipo incluye a Amanda ‘’rain’’ Smith, Mounira ‘Goosebreeder’ Dobie, Carolyn ‘artStar’ Noquez, Kiara ‘Milk’ Makua y Emmalee ‘Emuhleet’ Garrido.

Estas chicas han conseguido darle visibilidad a un torneo femenino y además alzarse campeonas. Un hecho que ya de por sí les aporta una popularidad que sin duda las hará conocidas.

Torneos como este sirven para enriquecer la escena competitiva femenina. Ya desde el principio de los eSports han sido muchos los equipos femeninos dispuestos a introducirse en el terreno.

El caso de las Frag Dolls

A principios de 2004, Ubisoft inició un proyecto que ahora forma parte de la historia competitiva de los videojuegos. Nos referimos a las Frag Dolls. Este equipo, exclusivamente integrado por mujeres, tenía un claro objetivo. Apoyar y animar a las chicas en un mundo que parecía exclusivamente masculino.

Estas chicas consiguieron competir y vencer, demostrando que la mujer también vale para esto de los videojuegos. Se retiraron 15 años más tarde, pero con una visión muy positiva. Tal como explicó una de ellas, Morgan ‘Rhoulette’ Romine, ‘Nuestra retirada puede tenerse como un progreso. El que haya chicas jugando a juegos ya no es una sorpresa. Todavía queda un largo camino, pero hemos progresado lo suficiente como para marcar el inicio de una nueva era”.

Un largo camino aún por recorrer

Como decían las chicas de Frag Dolls, aunque se hayan logrado avances, todavía queda mucho por conseguir. No se entiende realmente esta distinción de género en los deportes electrónicos y videojuegos en general. Parece que por llevar la palabra ‘sport’ en su nombre, pasa a equipararse a un deporte físico.

La distinción de género en los deportes que requieren un cierto esfuerzo físico puede tener cierta lógica. Es cierto que las mujeres y los hombres presentan unas capacidades físicas distintas. El peso, la altura o la fuerza son atributos influyentes en determinadas situaciones, como una prueba de resistencia.

La distinción de género en los deportes que requieren un cierto esfuerzo físico puede tener cierta lógica.Sin embargo, en el caso de los videojuegos, las exigencias físicas son escasas.

Sin embargo, en el caso de los videojuegos, las exigencias físicas son escasas. En este sentido, se abre otro debate ¿por qué no hay más equipos mixtos en la escena competitiva?

Pequeños logros

Algunas empresas se han puesto manos a la obra para incluir mujeres en sus equipos y tener rosters mixtos. Mark Religioso, gerente de la desarrolladora Bandai Namco Entertainment, quiere que las mujeres tengan mayor implicación en los eSports. Desde 2016 comenzó a organizar torneos donde los equipos se componían de un hombre y una mujer. Además, asentó las bases de un programa de tutoría para fomentar el interés de las mujeres por los eSports.

Además de Bandai, Intel se asoció con ESL para formar AnyKey. Consiste en una organización que pretende crear redes de apoyo y ofrecer oportunidades a las mujeres en los deportes.

Mark Religioso, gerente de la desarrolladora Bandai Namco Entertainment, comenzó a organizar torneos donde los equipos se componían de un hombre y una mujer

Las mujeres presentes en el terreno de los eSports son cada vez más. Sus nombres comienzan a ser más y más populares entre la gente. Los torneos femeninos y los esfuerzos de las empresas por lograr la inclusión parecen ser más numerosos que nunca. Y, sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que la mujer sea considerada igual que un hombre en el terreno de los eSports.

Aún tiene que llover bastante para que veamos equipos mixtos compitiendo en los torneos más importantes del mundo. Y todavía más para que los sueldos de las jugadoras equivalgan a los de los jugadores. Sin embargo, si todos participamos en esta lucha por la igualdad, acabaremos disfrutando de los eSports sin reparar en el género de nuestros jugadores favoritos.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30