El nuevo Battlefield V llega con polémica bajo el brazo

Lanzamiento del nuevo Battlefield V

Hace nada que se presentó Battlefield V, el nuevo título de la saga que saldrá a la venta el 19 de octubre. Esta nueva entrega, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. La compañía y el estudio (EA y DICE respectivamente) lanzaron un breve tráiler que simula una partida y donde se pueden ver la estética y el funcionamiento del juego.

Y ha faltado tiempo para que la polémica surja a su alrededor. Y es que más que por sus novedades, Battlefield V se está haciendo famoso por las quejas que los seguidores tienen ante algunos puntos del juego.

Los jugadores discrepan

El principal punto de discordia es la inclusión de una mujer entre los personajes protagonistas. El título de DICE y Electronic Arts, principal competidor de Call of Duty: Black Ops 4, ha decidido mostrar a las mujeres soldado en su juego. Las redes sociales no han tardado en llenarse de quejas bajo el hashtag #NotMyBattlefield.

Algunos usuarios han acusado a los desarrolladores de venderse al poder de la revolución feminista para aumentar sus ventas. Otros expresan su descontento ante la ‘falta de rigor histórico’ que supone el incluir a mujeres armadas como cualquier otro soldado.

Lo cierto es que no es la primera vez que un juego de tipo shooter histórico incorpora a mujeres soldado en sus historias. Recordemos, por ejemplo, la portada de Medal of Honor Underground que salió para PS1 y Game Boy en el año 2000. O el mismo Battlefield 1, que ya contaba con mujeres soldado en el Ejército Blanco ruso. Estas últimas, de hecho, han servido como alegato de los detractores, que recuerdan a EA la ausencia de polémica cuando llegaron las francotiradoras de la mano de la expansión En el nombre del Zar.

Ahí, aseguran, el rigor histórico las avalaba.

Micheline Glover, heroína de la Resistencia Francesa que salvó la vida de cientos de soldados del bando Aliado

Las mujeres combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Aunque en el tráiler se muestre a una mujer del ejército británico y no haya constancia de la presencia de estas en primera línea de batalla (sí de las espías británicas), las mujeres soldado de la Resistencia Francesa o las Brujas de la Noche, regimiento de bombardeo nocturno de la URSS, son algunos ejemplos de mujeres que empuñaron armas durante esta fatídica guerra mundial que tuvo lugar entre 1939 y 1945.

Para muchos usuarios el problema no es la inclusión de mujeres, sino la omisión de aquellas que realmente participaron en la guerra en favor de un personaje al que consideran casi cómico y metido con calzador. Es lo que opina esta jugadora y los miles de usuarios que le han mostrado su apoyo. La maniobra de DICE, asegura, solo sirve para desestimar el valor y la aportación que las mujeres tuvieron en la Segunda Guerra Mundial, pues se obvian los “sacrificios y adversidades” a los que se tuvieron que enfrentar estas “valientes mujeres” en un período histórico donde predominaba el sexismo y la segregación racial.

“Dame historias reales. Dame a una británica luchando contra el machismo en el control de instrumentación AA, dame francotiradoras rusas, dame a Nancy Wake, Elsie Otts o Susan Travers., dice esta usuaria de Reddit, que termina su argumentación citando la historia de mujeres como Wanda Gertz, comandante polaca que se vio obligada a vestir como un hombre para combatir en la Primera Guerra Mundial y se convirtió en una de las primeras guerrilleras de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Al ignorar estos problemas, opina, “DICE ha preferido quitar importancia y desdeñar las adversidades a las que tuvieron que enfrentarse estas mujeres”, cuando podrían haber aprovechado esta realidad “para mostrar las consecuencias del sexismo.” 

Desde la desarrolladora eran conscientes la polémica que traería esta decisión.

El director de diseño de DICE, Alan Kertz, es uno de los responsables de que estemos ante un Battlefield más inclusivo. Él mismo sabía que, tras la presentación, los detractores no se cortarían en expresar su opinión. “Tengo una hija. No quiero tener que responder a cada pregunta sobre ¿por qué no puedo hacer un personaje que se parezca a mí?’ diciendo ‘porque eres chica’. Una explicación que no ha acabado de convencer a la comunidad del juego en Reddit, donde el comentario del desarrollador fue recibido con un aluvión de votos negativos.

Los jugadores se muestran también preocupados por el giro hacia una estética aparentemente más desenfadada y cartoony que parece querer acercarse a lo que títulos como Fortnite u Overwatch han puesto de moda en el género.

El tráiler, que ya acumula más votos negativos que likes, muestra un claro énfasis en la personalización de los personajes en detrimento de la atmósfera realista que buscaban las anteriores entregas numeradas. Es aquí donde se centran también gran parte de las críticas. Una parte de la comunidad defiende que Battlefield nunca fue realista, empleando alocados gifs de saltos en avión y otras maniobras imposibles para demostrarlo, así como el hecho de que muchísimas armas de Battlefield 1 no se llegaron a utilizar en la WWI. Pero los más escépticos no ven con buenos ojos este cambio radical hacia la customización extrema y lo consideran una estrategia forzada por EA para poder introducir un sinfín de microtransacciones con las que sacar rentabilidad al título.

El precedente no es demasiado alentador, pero habrá que esperar a que el juego llegue a las tiendas para dar el veredicto final.

De momento DICE y EA se mantienen en sus puestos. La portada estándar del juego incluirá a una mujer, mientras que en la edición especial será un soldado el que aparezca en primera plana.

Lo nuevo de Battlefield V

Dejando a un lado la polémica, Battlefield V incorpora un montón de novedades respecto a las anteriores entregas. Para alegría de todos, el juego no contará este año con ningún pase de temporada o ‘premium pass’. Así, los mapas o expansiones que vayan surgiendo serán gratuitos, financiados por las microtransacciones de las que hablábamos antes. Los usuarios que reserven el juego tendrán premio; podrán jugar la Beta oficial, tendrán acceso a misiones exclusivas y armas de Battlefield 1.

Esta nueva entrega del juego de EA supone el regreso del modo cooperativo de la saga con Armas Combinadas,

Esta nueva entrega del juego de EA supone el regreso del modo cooperativo de la saga. Con Armas Combinadas, presentado en el tráiler, hasta cuatro personas podrán jugar en pequeños escruadrones. Los jugadores deberán enfrentarse a distintos objetivos y colaborar para conseguir recompensas aunque, si se desea, también se podrá jugar en solitario.

En este modo de juego la munición será más escasa y, para curarse del todo, hará falta la ayuda de un médico. Un sistema que ya incorporan juegos como Call of Duty u Overwatch y que fomenta la cooperación entre los jugadores.

 A la espera de más novedades

Battlefield V ha decidido unirse a la moda de Fortnite e incorporar una nueva mecánica de construcción. Como explica DICE,  los jugadores “podrán remolcar armas estacionarias, construir fortificaciones y reparar estructuras destruidas en el combate para obtener ciertas ventajas estratégicas”. Sin embargo, parece que este modo popularizado por los battle royale no estará disponible justo cuando se lance el juego. Tendremos que esperar un poco más.

Otro de los modos que parece inspirado en este asunto de los battle royale es Airborne. Los jugadores, divididos en dos equipos, aterrizarán con paracaídas en el campo de batalla.

Uno de los equipos tendrá que destruir la artillería enemiga mientras que el otro tendrá que defenderla. Para ello, deberá hacer frente a las fuerzas aéreas enemigas, novedad que encaja con los esfuerzos que están haciendo para dotar de realismo a los aviones.

Para quien prefiera jugar en solitario, también vuelve el modo campaña de Battlefield 1, Historias de Guerra. En él pasaremos a ser soldados, hombres o mujeres, de la II Guerra Mundial. Participaremos, como revela DICE, en conflictos originales, “no vistos, no contados y no jugados”.

Aunque las novedades más importantes ya han sido anunciadas, todo apunta a que aún falta mucho por saber. Los responsables del juego han declarado que será durante la EA PLAY 2018 cuando terminen de revelarlo todo. Este evento tendrá lugar en el marco del E3 que se celebrará la próxima semana en Los Ángeles.

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Masterclass Counter-Strike #1 con TheVikingEs
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
  • Barcelona Games World
30
  • Barcelona Games World