Estos son los eSports que más pasta reparten

La Industria de los eSports atrae a cada vez más gente y despierta cada vez más interés. No era de extrañar que un fenómeno como este se haya convertido rápidamente en una mina de oro.

Y, por supuesto, los empresarios ya se han dado cuenta de ello. Así, van invirtiendo e implicándose cada vez más con los equipos. Los deportes electrónicos reportan cada año una enorme cantidad de dinero. Para darse cuenta solo hay que fijarse en los 24 millones de dólares que se repartieron este año en The International, uno de los campeonatos de eSports más veteranos.

Con motivo del fin de 2017 se han publicado distintos listados y balances que muestran cuáles son los juegos más exitosos a nivel económico. Se centran tanto en el máximo de dinero repartido en una competición puntual como en el total del año.

Así, podemos encontrarnos con la clasificación general que ha preparado The Esports Observer o con la clasificación por competiciones llevada a cabo por MrGamez (que incluye alguna competición del año pasado).

Lista elaborada por TEO
Lista elaborada por TEO
Lista basada en la clasificación de MrGamez
Lista basada en la clasificación de MrGamez

Las gallinas de los huevos de oro

La palma se la lleva DOTA 2. Aunque en España pasa un poco desapercibido, sigue manteniendo el primer puesto por cuarto año consecutivo. Tanto a nivel global como en competición puntual, el juego de Valve es el que más dinero ha repartido: 24.014.551 m$ en The International y casi 38 millones en total.

Siguiendo la clasificación por volumen total, los cinco primeros clasificados mantienen su posición de 2016 pero con un aumento del dinero distribuido. El segundo puesto se lo llevaría CS: GO, también de Valve, con poco más de 19 millones de dólares repartidos. Le siguen League of Legends, con 11 (probablemente el más popular en España), Heroes of Storm con casi 5 y CoD: Infinite Warfare con 4 millones.

Sin embargo y como se observa en la clasificación, no todos los juegos han tenido el mismo éxito. La mayor bajada del año la ha protagonizado Halo 5: Guardians. Su cantidad repartida ha decrecido un 46,5%. Nada raro fijándonos en que, en comparación con los 34 torneos celebrados en 2016, en 2017 hubo solo 11. Hearthstone, por su parte, ha bajado su reparto en un 20%.

Los torneos: la clave del dinero

Las diferencias entre las dos clasificaciones son bastante evidentes.Casi ningún título repite puesto. Y es que en los torneos es donde más dinero se mueve. Por eso son tan importantes tanto para los equipos, beneficiarios de estos generosos premios, como para las empresas que los organizan.

Fijándonos en el top five, el MOBA de Valve es el único que repite puesto en ambas clasificaciones. El título de Riot Games, League of Legends, está el segundo con los 5  millones de dólares repartidos solo en el LoL World Championship 2016, un torneo que contó con 86 participantes en 16 equipos.

COD aparece tercero con su anterior entrega, Black Ops III. Solo en el Call of Duty XP Championship 2016 repartió dos millones de dólares. El cuarto puesto es para CS:GO, un juego que repartió millón y medio en la pasada World Electronic Sports Games. A pesar de su bajada respecto al año pasado, Halo 5 Guardians se lleva el quinto puesto de esta clasificación. Y es que durante la Halo Wolrd Championship repartió un millón de dólares. Cifra que supone más de la mitad del dinero total que repartió el mismo juego en 2017.

Los grandes beneficiados

Todo este dinero se reparte en forma de premios entre los equipos participantes en estos torneos. Pero, ¿cuáles son los que más dinero se han embolsado este año? De nuevo The Esports Observer nos saca de dudas.

Lista elaborada por TEO que refleja los equipos que más dinero ingresaron en 2017.
Lista elaborada por TEO que refleja los equipos que más dinero ingresaron en 2017.

 

El Team Liquid ha sido el mayor beneficiado este año con mucha diferencia. Gracias a su victoria en The International se ha embolsado diez millones más que el año pasado. Los mayores beneficios de este equipo vinieron, por tanto, de jugar a Dota, pero también de CS:GO, Hearthsone, StarCraft II, etc.

La derrota de Newbee ante Team Liquid en The International es la razón por la que este equipo se encuentra el segundo en la tabla. Aun así, ese segundo puesto le supuso 3,95 millones de dólares, más de la mitad de sus ganancias totales.

LGD Gaming es otro de los grandes beneficiados por The International. Y es que dos de sus equipos alcanzaron semifinales embolsándose 4,3 millones de dólares. El tercer puesto es para ellos después de los logros de LGD. Forever Young y el LGD squad.

En continuo crecimiento

Este año ha sido tremendamente positivo en lo económico para los eSports. Según eSports Earnings, página dedicada a analizar la parte económica de los deportes electrónicos, el año 2017 se ha cerrado de forma espectacular. Aproximadamente se ha repartido más de 110.500.000 millones de dólares entre los 3765 torneos registrados en la web. Unas cifras de escándalo que sin duda, continuarán subiendo en este nuevo año. 

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

mayo 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
  • Orange Cup Clash Royale #4
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31