Los juegos de lucha que más lo petan en los eSports

Hablar de eSports es hablar del LOL, de DOTA, CS:GO, Clash Royale y el imperio Warcraft/Starcraft. Pero quizá hay un género que estamos ignorando: los juegos de lucha. Como decía Ed Boon, veterano de la industria y padre de la franquicia Mortal Kombat, los eSports han salvado los juegos de lucha.

Y es que la comunidad competitiva de este género cuenta con muchas décadas de solera. Podríamos remontarnos hasta Heavyweight Champ, un juego de lucha arcade nacido en 1976 y que siguió editándose por SEGA hasta 1987. Después podríamos referenciar Warrior, en 1979, o los primeros títulos de boxeo de la época. Todo para acabar desembocando en las grandes joyas: Street Fighter, Tekken y Smash Bros.

Y si Street Fighter conquistó los cabinets de medio mundo allá por 1987, su quinta iteración no hizo menos durante el año pasado: más de 5.000 participantes, más de 100.000 dólares en premios y casi 180.000 espectadores presenciando las finales. Todavía queda mucha estopa que repartir.

El longevo Street Fighter

Blanka, Dhalsim, Vega, Ryu… Street Fighter es probablemente es juego de lucha más popular de todos. Y uno de los más longevos. Incluso sus spin offs empujaron el juego competitivo un paso adelante: Street Fighter Alpha también revolucionó el juego por parejas a través de sus combates 2v2 simultáneos. Capcom logró números similares a los torneos más populares de League of Legends por aquel entonces.

Pero su éxito no siempre ha sido igual de reconocido. Fue en 2004, cuando dos jugadores ya por entonces expertos, Justin Wong y Daigo Umehara, se batieron el cobre controlando a Chun-Li y a Ken Masters. Se dieron cita en la EVO (The Evolution Championship Series) más frenética y más vista hasta la fecha. También en 2004 se cambió del formato cabina al de consola.

Hoy día contamos con decenas de torneos disponibles. Copas abiertas, clasificaciones por continentes. Y, si se te hace muy cuesta arriba, puedes entretenerte practicando y viendo algunas de las mejores finales en Street Fighter V:

El imperio de Super Smash Bros

Aunque una reciente investigación constató que la escena competitiva de Super Smash Bros ha decaído, la realidad es que Nintendo ha logrado, casi accidentalmente, disgregarla entre su enorme oferta de alternativas: Pokken Tournament, ARMS o el más reciente Brawlout, que está vendiendo rematadamente bien. Y a esto habría que sumar ciertos purismos: no hay un juego canónico, se sigue jugando con fervor a Smash Bros Melee y Smash Bros para WiiU/3DS —también conocido como Smash 4—.

En cualquier caso, la de Super Smash Bros es una idea tan fresca como el primer día, allá por 1999 y bajo Nintendo 64: poder enfrentar a los grandes iconos de Nintendo frente a Sonic de Sega, Mega Man de Capcom o Pac-Man de Namco, es una idea demasiado sugerente para ignorarla.

En su historia destacan estrellas de la scene como Adam ‘Armada’ Lindgren, ganador del Smash Summit, varios EVO y DreamHack London, y con una fortuna acumulada de casi 120.000 dólares, el virtuoso Jason ‘Mew2King’ Zimmerman o el también estadounidense Juan Debiedma, quinto jugador que más dinero ha logrado en juegos de lucha, con un cuarto de millón de dólares en su cartera particular.

Repartiendo (in)justicia

Es bastante obvio decir que SFV y SMB copan la mayor parte del mercado. Pero eso no significa que no haya alternativas diferenciadores. Injustice 2 reformula todo lo logrado en la primera entrega y se erige como una de las oportunidades más jugosas para medrar en los torneos nacionales.

NetherRealm Studios ha creado un sello muy particular a través de sus juegos, algo que también podemos rastrear en el más reciente Mortal Kombat X: salió publicado en 2015 y desde entonces no ha dejado de recibir actualizaciones. Ídem en lo competitivo.

El año pasado pudimos asistir (virtualmente) a varios de estos torneos: al reciente ELEAGUE Injustice 2 World Championship hay que sumar los eventos sucedidos durante el pasado año, el Hometown Heroes Championship de Estados Unidos, la Pro-Series 2017 en mayo, el Path to Pro Tournament europeo a cargo de la ESL y Liga Latina de Injustice 2, con idéntica fecha.

El eterno segundón: Tekken

Para Tekken 7, Bandai Namco se planteó un cambio de estrategia. Y creó el Tekken World Tour. El resultado ha sido bastante exitoso, con un Byeong ‘Qudans’ Mun Son como campeón mundial y 200.000 dólares extra en su cuenta corriente. Desde hacía 10 años no veníamos a este jugador coronarse en ningún evento competitivo.

Y desde hacía 10 años no veíamos a Tekken tan fuerte en el segmento de los eSports. Es evidente que el refuerzo llegará con el juego que viene a continuación, pero no olvidemos que sin Paul, Law, Heihachi y compañía, los videojuegos habían perdido una gran batalla.

Y el inminente Dragon Ball FighterZ

Juegos de Dragon Ball hay decenas. El que actualmente domina la escena competitiva es Xenoverse 2. Pero si has seguido la actualidad seguramente sabrás que se avecina una tormenta.

El 26 de enero sale a la venta Dragon Ball FighterZ, creado por los veteranos Arc System Works—autores de Guilty Gear Xrd— y, con él, se planea resetear todo el segmento de los juegos de lucha en los eSports. Peleas 3v3 a mil por hora, acción de alto octanaje y combos imposibles, transformaciones y el Super Dash, que nos permite acercarnos al enemigo en modo melee y romper su guardia para machacarlo.

Si alguna vez has disfrutado de las aventuras de Goku y familia, esta es la traslación más explícita que podrás encontrar en la industria de los videojuegos. Y sabiendo que el apoyo de Bandai Namco es total, no dudamos de su proyección en el mercado de los eSports a largo plazo.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31