Los millones con los que China ha dejado sentado a Estados Unidos en los videojuegos

Lejos quedan aquellos años en los que el mundo eSports quedaba relegado al rinconcito del extremo este de Asia, Corea del Sur.

La fiebre del deporte electrónico no solo se ha extendido por el todo el continente; también lo ha hecho a lo largo y ancho de todo el planeta.

Y aunque la expansión del fenómeno se ha producido con fuerza en regiones como EEUU o Europa, hay un gigante que se ha despertado, y se llama China.

El gigante ya no duerme

La significación del gigante asiático en el universo eSports se ha hecho patente recientemente.

Qué raro, ¿no? Una potencia mundial de este calibre, estando tan próxima a la cuna de los eSports y con un populoso sector de población joven… China parecía el candidato ideal para contagiarse por la marea eSports e impulsar el fenómeno hasta la cima mundial.

¿Por qué se ha producido ahora su incursión en la escena internacional?

La explicación es sencilla, y pasa por la censura.

Así ha crecido el mercado chino en materia de beneficios durante los últimos años, según el informe de Newzoo

Prohibición contraproducente

En el año 2000 el gobierno chino impuso una prohibición total de las consolas de videojuegos.

La prohibición de las consolas benefició al mercado de juegos para PC

Aunque la intención del ejecutivo vigente en aquel entonces era la de restringir el creciente problema de adicción entre la juventud, la imposición de la ley tuvo como resultado algo diametralmente opuesto a lo que esperaban.

Con las consolas fuera del mercado, el PC tenía vía libre.

Pero la prohibición también excluía a las plataformas móviles, y no solo al PC.
Y aunque a principios de la década pasada el terreno del gaming en móviles era bastante precoz, este mercado fue ganando relevancia poco a poco hasta convertirse en el coloso que es hoy día.

La prohibición de las consolas propició el cultivo de una comunidad de jugadores centrada exclusivamente en el PC (y más tarde los móviles), que dio lugar a un nutrido mercado de juegos pensados para disfrutarse en cibercafés, muy en la línea de sus vecinos coreanos.

2015, punto de no retorno

El mercado del videojuego en China gozó siempre de buena salud, a pesar de los intentos reiterados del gobierno por sabotearlo.

En 2015 la prohibición llegó a su fin y los beneficios subieron como la espuma

En 2015, sin embargo, algo ocurrió que cambió el panorama para siempre.

La citada ley que impedía la compra de consolas fue revocada, y como un inmediato y efectivo catalizador, el mercado de los videojuegos en China se propulsaba ese mismo año hasta la primera posición a nivel mundial.

Y ahí sigue, sin indicio alguno de agotamiento.

Así estaban los beneficios del mercado de videojuegos chino en 2015 según un gráfico de la Casual Games Association

 

Tencent, dueños del mundo

Si pensáis que las grandes corporaciones como EA Games o Ubisoft tienen demasiado poder en la industria y os irritáis con solo escuchar sus nombres, no sigáis leyendo.

China es hogar de una marca que a buen seguro os suena ya: Tencent.

Y decir de Tencent que es un conglomerado de estudios de desarrollo y editoras de videojuegos es quedarse muy corto. Enumeremos algunos de los nombres más reconocibles que están bajo el dominio total o parcial de la firma con sede en Shenzhen.

Riot Games, Epic Games, Tencent, Activision-Blizzard.

El campeonato mundial de League of Legends se celebró este año en China

 

Todos ellos están en mayor o menor medida en manos de Tencent. En el caso de Riot Games, padres de League of Legends, la pertenencia es total.

Tencent tiró de cartera para comprar a Riot Games y Supercell, entre muchos otros

Eso quiere decir que juegos como el mismo LoL o WoW, Clash Royale, Call of Duty o Candy Crush llevan ya el sello de Tencent.

Con la cantidad de exitosos nombres de prestigio que engloba la titánica entidad china, casi sería más conveniente equipararla al imperio galáctico de Darth Sidious.

Pero no contentos con agenciarse los juegos online más exitosos del mundo, la compañía pretende lanzar su propia línea de juegos desarrollados internamente, con el MOBA para móviles Arena of Valor como (exitoso) globo sonda.

¿Podéis imaginar una versión de Playerunknown’s Battleground para móviles? A nosotros nos cuesta, teniendo en cuenta que la optimización del título de Bluehole exige poco menos que un ordenador de la NASA. Pero a Tencent eso parece darle igual, porque ya ha propuesto a sus creadores que se curren una versión del juego adaptada a móviles.

El último capricho de la compañía es una versión de PUBG para móviles

Está claro que China ha llegado al mundo de los videojuegos para quedarse, y aunque aún no hayan logrado expulsar a los coreanos de la cumbre del competitivo profesional, algo nos dice que es solo cuestión de tiempo.

Al gobierno sigue sin convencerle del todo el asunto, eso sí.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31