Los secretos de la financiación de los equipos de eSports

Los eSports están experimentando un crecimiento cada vez mayor. Los niveles de audiencia en plataformas streaming así como el número de espectadores que acuden a ver las competiciones en directo no paran de aumentar a lo largo de todo el mundo.

El público, mayoritariamente millenial, está demostrando una implicación cada vez mayor en el terreno de los eSports. Y las empresas lo saben. Es por ello por lo que cada vez más están invirtiendo enormes cantidades de dinero en deportes electrónicos. Un hecho tremendamente importante para que esta industria siga al pie del cañón

Cómo se financian los eSports

La principal fuente de financiación de la industria y de los propios equipos de eSports son las empresas. Las marcas y los contratos de patrocinio son la mayor fuente de ingresos de la que bebe este sector.  Es bueno que diferenciemos entre dos tipos de sponsors: los endémicos y los no endémicos.

Con los endémicos nos referimos básicamente a empresas o marcas directamente relacionadas con el mundo de los videojuegos. Aquí entrarían, por ejemplo los propios actores del mercado de los eSports, como son los desarrolladores (Blizzard, Valve o Riot).

Hay dos tipos de sponsors: endémicos, relacionados con la tecnología, y no endémicos

También las empresas relacionadas con el mundo tecnológico o con el suministro de periféricos cumplen un importante papel. En España nos encontramos por ejemplo con que empresas como Intel, ASUS, Drift, Ozone u Honor han invertido enormes cantidades de dinero y han ayudado a financiar equipos como Giants o Movistar Riders.

En cuanto a los sponsors no endémicos hablamos de empresas que tienen poco o incluso nada que ver con los eSports. La razón de su inversión se basa en que los ven como una buena apuesta comercial debido a las características de su audiencia o target.

El panorama español

En nuestro país, los agentes no endémicos son los que más dinero se están dejando en inversiones. Domino’s Pizza, El Corte Inglés, La cervecera San Miguel con Heretics, la fragancia Only The Brave con Giants o Hawkers y Forocoches con X6tence son algunos buenos ejemplos.

Sin embargo, en España las que más dinero invierten, cada una a su manera, son las compañías telefónicas.

Orange, se alió con el gigante Mediapro y con la Liga de Videojuegos Profesional para patrocinar la conocidísima Superliga Orange,donde entran en juego los patrocinios de las otras compañías

Orange, por su parte, se alió con el gigante Mediapro y con la Liga de Videojuegos Profesional para patrocinar la conocidísima Superliga Orange, la competición nacional más importante de todas. Dentro de esta liga es precisamente donde entran en juego los patrocinios de las otras compañías.

Movistar es el patrocinador oficial del equipo Movistar Riders. Ha creado también un centro de alto rendimiento en Madrid, el  Movistar eSports Center. Y, además, ha aprovechado su plataforma de televisión para lanzar el canal Movistar eSports.

Vodafone tiene también un equipo que lleva su sello: G2 Vodafone, nacido de la unión de G2 eSports, de los equipos más importantes del mundo, y dicha compañía.

Los particulares también influyen

Como hemos visto, las empresas cumplen un papel fundamental dentro de la financiación de los deportes electrónicos. Sin embargo, cada vez son más los particulares que se interesan por los eSports e invierten a través de sus empresas o sus fondos privados.

Uno de los casos más sonados del año pasado fue el de Gerard Piqué. El futbolista del Barcelona anunció un acuerdo con Konami para crear una liga oficial de PES 2018 a través de su empresa eFootball.Pro.

Konami se ha aliado con la empresa de Piqué para crear una liga de PES 2018
Konami se ha aliado con la empresa de Piqué, eFootball.Pro., para crear una liga de PES 2018

A nivel internacional, la financiación funciona de forma similar. No faltan grandes marcas como Toyota, Coca- Cola, Redbull, Adidas, Nike, Amazon… pero también intervienen importantes particulares.

Shaquille O’Neal se sumó a la fiebre de los eSports invirtiendo en  NGR eSports, club estadounidense de  League of Legends y Counter-Strike. Su compañero de NBA Rick Fox cuenta con su propio equipo, Echo Fox. Hasta el famoso actor Ashton Kutcher invirtió una millonada en  Unikrn, una plataforma de apuestas en eSports.

Levantando toda una industria

Además de contar con las inversiones de empresas y particulares, los eSports beben del beneficio que consiguen a través del merchandising, la venta de entradas o de los derechos de retransmisión de las competiciones.

Además de las inversiones de empresas y particulares, los eSports beben del merchandising, la venta de entradas y de los derechos de retransmisión de las competiciones.

No todo es financiar equipos y torneos, la industria de los eSports es mucho más. Las inversiones se dirigen también a webs de contenido y empresas que desarrollan productos para el sector.

En este aspecto, los eSports cuentan con ciertas ayudas públicas que contribuyen a su financiación. En España, considerando las webs de contenido como proyectos culturales, podrían obtener subvenciones del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Necesidad de legislación

Como vemos, los eSports no pasan desapercibidos para las empresas. En este sentido se reclama una mayor legislación para conseguir unas bases más sólidas en temas como la financiación.

A principios de febrero nacía la Asociación de clubes de eSports (ACE) en nuestro país. Esta Asociación pretende unir a los equipos profesionales de eSports para potenciar principalmente la comunicación entre sus miembros. Sin embargo, también pretenden luchar por el reconocimiento y legislación que los eSports tienen ya en otros países europeos.

Aumento del volumen de ingresos generado por los eSports desde 2015. Propiedad de Newzoo 2017
Aumento del volumen de ingresos generado por los eSports desde 2015. Propiedad de Newzoo 2017

En 2017 la empresa Newzoo anunció que los eSports habían superado los ingresos del año anterior en más de un 35%. Para 2020 se espera que generen unos 1500 millones de dólares. Una cifra que demuestra que invertir en deportes electrónicos es una apuesta segura.

 

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

julio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
  • Dreamhack Valencia 2018
13
  • Dreamhack Valencia 2018
14
  • Dreamhack Valencia 2018
15
  • Dreamhack Valencia 2018
16
17
  • Tenerife LAN Party 2018
18
  • Tenerife LAN Party 2018
19
  • Tenerife LAN Party 2018
20
  • Tenerife LAN Party 2018
21
  • Tenerife LAN Party 2018
22
  • Tenerife LAN Party 2018
23
24
25
26
27
28
29
30
31