No, CS:GO no es compatible con la VR, pero esto es casi lo mismo

Counter-Strike es el shooter que lo tiene todo. Una comunidad apasionada que se ha mantenido viva y entusiasmada durante más de 10 años, la escena eSports más respetada y exitosa del género, la jugabilidad más cuidada, los modos más divertidos…

Pero, ¿qué fenómeno reciente echamos en falta en CS:GO? ¡La realidad virtual!

El shooter de Valve pide a gritos un modo que aproveche las bondades de la VR, pero a la compañía no parece convencerle del todo la idea. Una postura que resulta ciertamente extraña teniendo en cuenta el interés de Gabe Newell y sus subordinados por fomentar el uso de la realidad virtual de la mano de HTC y su Vive, incluso cuando su implementación está cogida con pinzas como ocurre en Dota 2.

Pero si hay algo que define a la comunidad PCera es su iniciativa para llevar a cabo todo aquello que las compañías y se niegan a hacer. Generalmente a través de los famosos mods, pero a veces, como en el caso que nos ocupa, mediante la creación de un videojuego completo e independiente.

No es CS:GO, pero casi

Pavlov VR es obra de un enigmático desarrollador que se hace llamar davevillz. Y cuando decimos que el juego es obra de un desarrollador es porque, efectivamente, lo ha hecho todo él solito.

El juego tiene todo lo que un fan de CS:GO podría desear: servidores dedicados, el clásico modo de juego búsqueda y destrucción y modalidades de práctica. Lo que no tiene es la enorme base de jugadores de Global Offensive, eso está claro. Tampoco tiene las enormes opciones de personalización de este, ni muchas otras cosas.

Pero tiene algo que CS:GO no tiene: inmersión.

Pavlov VR es, en esencia, un CS:GO en realidad virtual. La jugabilidad es prácticamente idéntica, las armas funcionan de manera similar y los mapas son claramente reminiscentes de los del shooter de Valve.

Al hacer el juego compatible con Steam Workshop, la plataforma integrada de mods de Steam, los usuarios ya han recreado los mapas más icónicos de Counter-Strike. La réplica del mítico Dust 2, de hecho, tardó un día en aparecer en esta suerte de bazar para mods.

¿Futuro eSport?

Pavlov VR tiene el factor de la novedad y es un divertido experimento con mucho potencial, pero es de necios esperar que compita con Counter-Strike: Global Offensive como deporte electrónico.

El juego de Valve tiene a sus espaldas años de actualizaciones, calibraciones y mejoras varias que hacen de él el rey de su género dentro de los eSports.

Pero el padre de Pavlov es ambicioso. Tanto, que su juego ya se ha dejado ver en varias competiciones de deportes electrónicos. Esta breve incursión en el mundo de los eSports ha sido curiosa –y un poco mareante–, pero su seguimiento en redes no fue especialmente destacable. Vamos, que Fortnite puede estar tranquilo porque Pavlov VR no le va a quitar espectadores.

Así las cosas, parece que por el momento Pavlov VR está destinado a ser uno de esos juegos “de risas” que tanto gusta a Youtube. Ahí sí que puede presumir de tener un éxito considerable, a juzgar por el número de visitas que acumulan los vídeos más random del título.

Pero Pavlov no es el único de su especie que ha intentado trasladar la experiencia del Counter a la realidad virtual. Ahí tenemos por ejemplo a BAM, Bullets and More, una propuesta similar que sin embargo se acerca más al shooter casual o party que a la jugabilidad táctica de CS:GO.

También está aquel ambicioso proyecto que pretendía ir más allá y lanzar su propio clon de Counter en VR también en consolas. Alvo, se llama. O quizás deberíamos decir “se llamaba”, pues el desarrollo del título parece haberse quedado estancado.

No sabemos si el relativo éxito de este subgénero llegará a ser algo más que una curiosidad para pasar el rato o si motivará a Valve a reconsiderar la inclusión de la realidad virtual en CS:GO, pero gracias a los esfuerzos de davevillz, hacer esto de aquí abajo por fin servirá para algo más que para ponerse en evidencia ante uno mismo.

Imagen de portada | Pavlov VR

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31