Open AI, la inteligencia artificial que nos daría una paliza en cualquier MOBA

En los videojuegos en línea, especialmente en los esports más populares, tenemos una gran cantidad de herramientas de ayuda para ganar. Otras, en lugar de ayudarnos, son capaces de derrotar a los mejores jugadores profesionales. ¿O es que no habéis oído hablar de OpenAI?

La iniciativa nació como una compañía de investigación de inteligencia artificial, presentada en sociedad en el 2015 y con Elon Musk como uno de sus fundadores, junto a Sam Altman. En 2016 lanzaron Universe, una plataforma de software dedicada a medir y entrenar la inteligencia artificial en los juegos, aplicaciones y sitios web de todo el mundo. Aunque Musk abandonó OpenAI a principios de este año, a OpenAI le espera un interesante futuro por delante, sobre todo después de The International 2017.

Cómo ganar a un pro del Dota

La IA de Musk y Altman ha encontrado en los MOBA su escenario favorito. The International 2017 no solo fue noticia por ser el mayor evento de Dota 2 del año. También fue el debut de un bot entrenado con técnicas de aprendizaje que se atrevió a enfrentarse a Dendi, un jugador profesional. ¿Sabeis quién venció?

Este año Dota 2 ha dejado de esconder secretos para la inteligencia artificial. En el verano, OpenAI ha conseguido derrotar a jugadores amateurs en partidas 1 vs 1. No contenta con eso, se ha atrevido a enfrentarse a todo un equipo profesional. Y, ¿sabéis qué? Ha ganado.

La tecnología de OpenAI ha aprendido por sí sola a jugar a Dota 2, y se ha enfrentado a cinco jugadores en el mapa del MOBA. El sistema que lleva le permite tener una velocidad de aprendizaje de 180 años por día que se para a analizar el juego. Así es como ha conseguido analizar todas las probabilidades y entender el comportamiento del rival, lo que a su vez le lleva a poder comportarse como un jugador profesional. Por su parte, Merlini, Blitz, Fogged, Capitalist y MoonMeander se sintieron como si estuvieran enfrentándose a uno de los más pro de Dota.

Más allá de la dificultad

De por sí, los bots de Dota 2 son algo insufribles, más o menos como los bots infernales de League of Legends. Pero este tipo de iniciativas tecnológicas van más allá del mero hecho de añadir una mayor dificultad al juego. La IA puede ser incluso peligrosa, como el propio Elon Musk reconoce. Ahora, OpenAI quiere saber hasta qué punto puede aprender la inteligencia artificial, en este caso sobre los videojuegos en general y los MOBA en particular.

La IA desarrollada por OpenAI quiere ser un beneficio para la humanidad. En Dota, aprendió a jugar en solo dos semanas, usando una red neuronal para probar con diferentes versiones de sí misma, hasta encontrar la que resulta perfecta. Al final, es como si hubiera tenido varias generaciones para aprender. Esto ha llevado a esta tecnología a “copiar” movimientos del jugador profesional, a la vez que se atreve con nuevas ideas a las que el pro no se acerca. ¿Acabaremos viendo un The International representado únicamente por inteligencia artificial? A ver qué equipo es el primero en “fichar” a estos bots.

Imagen de portada | OpenAI

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30