Las piernas de un gamer sufren por no usarse

Que sí, que los eSports son un deporte. Ya hasta el Comité Olímpico los igual con los de toda la vida.

Eso no quiere decir, no obstante, que los deportes electrónicos sean lo mismo que los tradicionales.

Son muchas las diferencias entre las diferentes disciplinas que componen lo que conocemos como deportes tradicionales y los deportes electrónicos, todavía recién llegados.

Deportes como el fútbol, el baloncesto o el atletismo marcan aún más esas discrepancias con los eSports por la enormes exigencias físicas que los definen como actividad deportiva.

Y es que, queramos o no, para ser pro de los eSports hay que pasar mucho tiempo sentado.

Y es por eso que es esencial compaginar el entrenamiento virtual con el real mediante una serie de ejercicios y hábitos para evitar que la salud del jugador se resienta y se lesione o pase algo peor. Y creednos, pueden pasar (y han pasado) cosas mucho peores.

Nos centramos en las piernas con este artículo, pero no lo olvidéis: estar sentado durante horas es también perjudicial para el corazón, el cerebro, la musculatura, y en resumen, para todo.

Consecuencias y trastornos

Evitar adoptar malas posturas puede evitar muchas lesiones. Eso para empezar.

Pero si nos centramos en la zona que va desde la cintura para abajo, las consecuencias de estar anclado al sillón durante horas pueden ser ser tan graves como las que tenéis aquí abajo.

Problemas circulatorios:

Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo provoca problemas de circulación, lo que puede hacer aparecer las varices, las hinchazones, la retención de líquidos y en el peor de los casos, trombosis venosa profunda, una grave afección capaz de impedir la circulación de sangre en la zona por completo.

Problemas de huesos:

Las piernas (y el cuerpo en general) están diseñadas para estar en movimiento.

Cuando los huesos dejan de moverse de manera activa, su resistencia disminuye. No ejercitar las piernas puede degenerar incluso en una osteoporosis, que como bien sabéis es una enfermedad que debilita los huesos y los hace más susceptibles a la rotura.

Soluciones y apaños

No intentaremos convenceros de que os quitéis de la mala vida. Ya sabéis, la de los domingos de las 12 partidas de LoL con los colegas.

Pero sí queremos haceros llegar una serie de prácticas y ejercicios sencillos que ayudarán a paliar los efectos de esos adictivos maratones. Y seguro que podéis intuir por dónde van los tiros, ¿verdad?

Así es, hay que levantarse y andar más.

Entre partida y partida:

Esta es la práctica a la que hay que acostumbrarse.

Cualquier excusa es buena para ponerse en movimiento. Una pantalla de carga, una cola interminable, un wi-fi desconectado (porque no es de Orange), un respawn de minuto y medio… Hay que aprovechar esas oportunidades para levantarse de la silla y ponerse a andar. Las 23 ventanas abiertas en Youtube pueden esperar.

Aunque es una cifra discutida (algunos apuntan más alto, otros exigen menos), la cantidad recomendada de pasos por día se aproxima a los 10.000.

Son muchos pasos (y muchos kilómetros), sí. Lo bueno es que no necesariamente tenemos que salir al mundo real a la calle para cumplir el objetivo. Un paseíto de la cocina al salón y de vuelta a la habitación o subir a la azotea, por ejemplo.

Incluso si no podemos irnos a la otra punta del hogar porque la cosa huele a teamfight, acciones tan sencillas como realizar movimientos con las piernas estando sentados (elevar el tobillo, ponerse de puntillas, cambiar de posición, etc.) o levantarse favorecerá el flujo de la circulación.

Y no lo decimos nosotros, lo dice el equipo de investigación de la Universidad de Missouri que lidera el doctor Jaume Padilla, quien nos avisa sin embargo que estos pequeños movimientos no son sustitutivos de una caminata real.

Sentadillas:

Se pueden poner en práctica en casi cualquier situación, favorecen la circulación, fortalecen las piernas y la cadera y además te dejan el culete bien firme.

Ah, y queman muchas calorías. Ideal para bajar esa(s) pizza(s) de euro y medio que nos gustan tanto.

Las sentadillas incrementan la densidad de los huesos, manteniendo la osteoporeosis a raya. Y no solo de las piernas. También de la columna vertebral y de las caderas.

No hay un ejercicio más conveniente, fácil y completo para el eSportero acérrimo que las sentadillas. Eso sí, hay que saber hacerlas, como cualquier ejercicio.

Pero recordad. Al final lo esencial para mantener la salud en las piernas es lo mismo que para el resto del cuerpo: la moderación y el ejercicio. Introduce una rutina de ejercicios completa en tu vida, come bien y no te pases la vida en la silla.

En Corea, de hecho, el gobierno ya ha puesto en marcha una nueva propuesta: obligar a los niños a jugar de pie.

Es broma, pero no nos extrañaría.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
  • Orange Cup #6 - Gamergy
16
  • Orange Cup #6 - Gamergy
17
  • Orange Cup #6 - Gamergy
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31