Pokémon GO y su tarea pendiente: los eSports

El verano de 2016 quedará siempre en nuestra memoria. El 15 de julio se produjo uno de los acontecimientos más esperados de los últimos tiempos: el lanzamiento de Pokémon GO. Todos aquellos cuya infancia estuvo marcada por estas especiales criaturas vieron sus sueños cumplidos. Por fin podrían capturar a Pokémons de forma ‘realista’ en las calles de nuestra ciudad.

Sin embargo, la popularidad del juego de Niantic cayó en picado un tiempo después de ver la luz. ¿Las razones? La falta de actualizaciones y novedades en el juego. Aun así, Pokémon GO mantiene una fiel comunidad de jugadores que no se rinde.

Muchos de ellos coinciden en que quizá Niantic debería ponerse las pilas e intentar desarrollar su juego de realidad aumentada hasta poder considerarlo eSport. El propio Alex ‘PokeAlex’ Gómez, subcampeón del European International Championship de Londres, afirmaba que ‘actualmente, no podemos considerar a Pokémon un eSport’. Pero ¿qué le haría falta para conseguirlo?

Las carencias de Pokémon GO

Hace unos días explicábamos los ‘requisitos no oficiales’ que un videojuego debe cumplir para ser considerado eSport. Si tomamos como ejemplo Pokémon GO, vemos que cumple algunas de las ‘normas’, como ser Free 2 play. Pero también es fácil darse cuenta de las carencias del título desarrollado por Niantic.

La compañía no le da soporte de equilibrio, es decir, no introduce suficientes reajustes ni mejoras. Esto condena al juego a una linealidad que no le resulta atractiva a los usuarios. Además, es bastante frecuente que los servers se caigan o que con las nuevas actualizaciones aparezcan errores que complican la jugabilidad.

Otro de los puntos conflictivos de este juego es que la comunidad de jugadores se dedica más a cazar que a pelear. Sin embargo, esto parece ser una consecuencia natural de esta linealidad. Y es que las redes sociales se encargan de revelar lo que los usuarios opinan. Y coinciden en una cosa: aunque capturar es importante, lo que realmente aporta emoción son los entrenamientos y las peleas.

En ese sentido deberían incorporar un modelo de combate quizá más parecido al de los juegos originales, pues el tema de las incursiones no parece ser suficiente. Tal vez la propia compañía prefiere poner énfasis en las capturas en vez de entrar a mejorar el terreno competitivo.

El mayor inconveniente

El problema principal es que no existe una liga regulada ni nada parecido alrededor de Pokémon GO. Y esto es imprescindible para considerar a un juego eSport. Sí que han tenido iniciativas como el Pokémon Go Travel, donde usuarios de todo el mundo tenían el reto de capturar tres millones de Pokémons en siete días. Sin embargo, no hay nada parecido a una liga o un torneo competitivo.

Este es un tema que trae de cabeza a los jugadores. Así lo demostraron en noviembre, cuando, cansados de esperar, decidieron crear ellos mismos la primera competición de Pokémon GO. Tuvo lugar en Valencia y se basó en desocupar un gimnasio para la ocasión en el que los jugadores compitieron por equipos.

Lejos de ello, no se ha producido ningún torneo oficial, por lo que los usuarios tendrán que seguir echándole imaginación.

Primeros pasos

A pesar de que al juego de realidad aumentada le queda mucho que aprender, el videojuego tradicional de Pokémon está un poco más metido en el tema eSports.

Aunque tampoco podríamos considerarlo un eSport, principalmente porque hay que comprar el juego, sí que tiene un círculo competitivo alrededor. Tanto la modalidad de videojuego (VG) como la de cartas (TG) cuentan con numerosos torneos bastante populares, como el famoso Pokemon World Championship. 

Aquí os dejamos el vídeo de la final del VG Masters de la pasada edición.

En el caso del juego clásico The Pokémon Company sí que ha sabido explotar su vena competitiva. Podría ser un buen ejemplo para la propia compañía a la hora de adaptar Pokémon GO al mundo de los eSports.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Masterclass Counter-Strike #1 con TheVikingEs
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
  • Barcelona Games World
30
  • Barcelona Games World