Las profesiones que no te imaginarías que hay en un equipo de eSports

En el mundo de los eSports, como en el de cualquier deporte, los jugadores son el foco indiscutible.

Y es lógico, son ellos los que se pasan hporas entrenando para ofrecernos siempre el más alto nivel de juego. Bueno, para eso, y para intentar echarse al bolsillo los suculentos premios de los torneos que disputan.

Como en cualquier deporte, los jugadores de eSports son el foco indiscutible

Es también lógico que, con el imparable boom de los deportes electrónicos, este nuevo tipo de agrupaciones deportivas adquieran un grado de profesionalización cada vez mayor, con todo lo que eso conlleva.

Uno de los principales imperativos que surgen a la hora de trazar el esquema práctico de un equipo es el de incorporar piezas de estricta necesidad como es el entrenador.

Luis “Deilor” Sevilla alcanzó la fama gracias a su labor como entrenador de LoL

 

Pero tanto este como los propios jugadores son solo la parte visible de equipos como SK Telecom T1, campeón del mundo de League of Legends o Fnatic y su exitosa cuadrilla de Counter Strike: Global Offensive.

El dueño del equipo

De acuerdo, este no era demasiado difícil de imaginar.

Lo que quizás no sabíais es que detrás de muchas organizaciones eSports se esconden celebrities muy conocidas del mundo del deporte. Y no solo en el terreno de los eSports.

No, Florentino Pérez no es uno de ellos. Todavía.

Pero seguro que sois capaces de reconocer a muchos de los propietarios (o copropietarios) de los equipos de LoL Origen y NRG Esports.

El popular jugador de League of Legends Enrique “xPeke” Cedeño es el fundador del primero, mientras que la estrella internacional de la NBA Shaquille O’Neal detenta el 50% de las acciones del segundo. Sí, el mismísmo Shaq. 

xPeke siguió los pasos de otro ilustre español de LoL, Carlos “Ocelote” Rodríguez, fundador y propietario de G2 Esports, al que podemos ver en el vídeo llorando por su derrota a manos del propio Peke. Pobre. Esperemos que encuentre consuelo ahora que su equipo es el líder europeo.

El analista

A los entrenadores los conoce todo el mundo.

De hecho, muchos de ellos se dejan ver durante las jornadas de competición.

Lo que quizás no sepáis es que, además del entrenador, todo equipo profesional requiere además de los servicios de un analista que se encarga de ver y analizar (claro) el transcurso de las partidas. Y no solo las de su equipo, sino también las de los rivales.

Ibai Llanos no es el tipo de analista del que hablamos, pero cualquier excusa es buena para disfrutar con él

 

Analizar las estrategias del contrario, los errores del equipo a nivel general, las deficiencias y virtudes de cada jugador en particular, etc.

El analista es el responsable de examinar las partidas al detalle

La función del analista es la de recopilar datos para proporcionar feedback a su equipo para poner remedio a las meteduras de pata y preparar a los chicos para su siguiente enfrentamiento.

El Relaciones Públicas

Los equipos necesitan ser vistos, pues la visibilidad se traduce en publicidad, y la publicidad en financiación.

El reconocimiento de una marca es, por tanto, fundamental.

Que los fans idolatren a la estrella del laureado conjunto coreano SK T1 Lee “Faker” Sang-hyeok o al propio xPeke reporta grandes beneficios a sus respectivos equipos.

Mirad qué carita se les queda a los imprudentes que se atreven con el Zed de Faker

 

A más fans, más seguimiento, y a más seguimiento, más posibilidades de que esos fans compren entradas para ver a sus ídolos en persona, por ejemplo.

Por no hablar, claro, del aumento de la demanda en cuestión de merchandising.

Jorge “werlyb” Casanovas no da abasto atendiendo a los fans de Thunder3X Baskonia

 

El RRPP procura la permanencia del equipo en el candelero, tantea las redes en busca de rentabilidad y permite que los seguidores estén al día de todo lo que ocurre dentro y fuera de las partidas.

Muchos de estos trabajadores encubiertos ni siquiera forman parte de la propia entidad, sino que son contratados para tareas específicas.

Diseñadores gráficos

Una web oficial atractiva y bien organizada, por ejemplo. ¿Quién se encarga de hacerla?

Hablamos de varios diseñadores gráficos y desarrolladores que probablemente también esbocen y entreguen a cada jugador sus banners personalizados, amén de los logos y motivos que lucen sus prendas oficiales.

Los españoles KIYF tienen una web bastante apañada

 

Psicólogos

En la competición no siempre se gana.

Esto es así independientemente de que estés pateando un balón en el campo de fútbol o asediando una torreta enemiga en la Grieta del Invocador, el estadio particular de League of Legends. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores eSports ronda los 17-23 años de edad (después está el veterano LemonNation y sus 27 primaveras), es lógico pensar que muchos de ellos demanden asistencia psicológica para sortear los vaivenes emocionales naturales de un entorno profesional tan exigente y tornadizo.

Aunque los psicólogos no son indispensables en un equipo eSports, su presencia en estos se hace más común al tiempo que crece la repercusión y la magnitud del mundillo. 

Conviene nombrar aquí a la psicóloga Mia Stellberg, que llevó a sus jugadores a ganar un importante torneo de Counter Strike: Global Offensive. Los miembros de Astralis, uno de los equipos top de CS:GO, aseguran que esta profesional finlandesa fue clave a la hora de sacar al equipo del bache y colocarlo en el camino hacia el triunfo.

Fisioterapeutas

El componente de actividad física de los eSports, no lo neguemos, es mucho menor que el de los deportes tradicionales.

No obstante, esto no quiere decir que sus parientes más cercanos sean el ajedrez y las damas.

El “fisio” Martin Newhill da un masajito a un jugador de Team Liquid en la Dreamhack de Valencia

Cuidar la salud física es fundamental. Sobre todo cuando tu trabajo implica estar sentado durante medio día (o el día entero, en el caso de los coreanos).

Movimientos de muñeca constantes, malas posturas, falta de ejercicio físico o descanso insuficiente son las razones por las que los jugadores eSports son más proclives a lesionarse.

Martin Newhill, profesional con experiencia en atletas olímpicos, es el nombre a mencionar. El fisioterapeuta se ha introducido en el mundo de los eSports para evitar lesiones fatales en equipos eSports como Na’Vi o Team Liquid.

Abogados e intermediarios legales

No hay que olvidar que al fin y al cabo todo esto es un negocio que maneja grandes cantidades de dinero.

Todos los miembros de un equipo, desde el entrenador a los jugadores, han firmado un contrato de trabajo, entre otras muchas cláusulas y convenios.

Al fin y al cabo, todo esto es un negocio

Las negociaciones entre jugadores, dueños y la propia compañía organizadora del evento eSports de turno (como Riot Games, creadores de League of Legends) requieren de profesionales para asesorar, gestionar y en resumen, negociar. Abogados, notarios, representantes… La lista es larga.

Esto de los eSports, como véis, es cosa seria.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

junio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Orange Cup CS:GO #5
3
4
5
6
7
8
9
  • Orange Cup Clash Royale #5
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Gamergy 2018
23
  • Gamergy 2018
24
  • Gamergy 2018
25
26
27
28
29
30