¿Qué requisitos debe cumplir un videojuego para ser un eSport?

El mundo de los eSports o deportes electrónicos está despertando cada vez más interés. Equipos, jugadores, aficionados y empresas están haciendo crecer el fenómeno de los deportes electrónicos pero, ¿sabemos realmente qué es un eSport?

Los eSports son, antes que nada, videojuegos. Pero tienen una serie de normas ‘no escritas’ que los diferencian del resto. Así, si queremos saber si estamos ante un eSport o no, debemos fijarnos en unos aspectos concretos.

¿Qué convierte a un juego en eSport?

Podríamos definir los eSports como el área deportiva de los videojuegos, donde las personas se desarrollan y entrenan tanto física como mentalmente con el objetivo de adquirir habilidades que les permitan competir a nivel profesional con otros jugadores. Todos los juegos calificados como eSports cumplen una serie de requisitos ‘no oficiales’ pero reconocidos mundialmente.

El primero de ellos es que todos los jugadores deben estar en igualdad de condiciones. Esto implica que el juego sea verdaderamente Free to Play. En otras palabras, que huya de la dinámica Pay 2 Win en la que los jugadores que invierten más dinero tienen más posibilidades de ganar la partida. Así, el arma que dará la victoria será únicamente la habilidad de los competidores.

Todos los juegos calificados como eSports cumplen una serie de requisitos ‘no oficiales’ pero reconocidos mundialmente.

Y decimos competidores porque esta es otra de las premisas; todo eSport debe tener un componente competitivo que promueva el afán de superación. La emoción que implica la competición consigue crear enormes comunidades de jugadores, otra de las necesidades de los eSports. Por supuesto, todo videojuego eSport debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes ya sea de manera online o presencial.

Estos juegos deben incorporar actualizaciones constantes para solucionar los problemas de equilibrio que puedan surgir (por ejemplo: que un campeón en League of Legends esté ganando todas las partidas por ser demasiado fuerte). Cuidar el funcionamiento del juego y reajustar distintos parámetros es necesario para que el juego evolucione y no resulte monótono mediante la inclusión de nuevos personajes, mecánicas o modos de juego.  Puede jugarse de manera local, pero a menudo se juega de forma online. Sus partidas despiertan la expectación entre los usuarios, quienes se convierten en espectadores a través de plataformas de streaming como la famosísima Twitch.

Pero quizá lo más importante para que un juego sea considerado eSport es que tenga una liga competitiva seria y regulada. Alrededor de un eSport deben crearse ligas y competiciones organizadas por sponsors o empresas de la que los medios se hagan eco. Los mejores ejemplos, la Superliga Orange, la ESL Masters España o la LCS EU, entre otras.

Aquí os dejamos el documental Free to Play. Relata, desde el punto de vista de los jugadores, la historia del mayor torneo de eSports vivido hasta la fecha.

Los que levantan la industria

Detrás de la escena competitiva de un videojuego eSport se encuentran un gran número de personas que posibilitan su funcionamiento y su profusión. Nos estamos refiriendo a los agentes que intervienen en la industria de los deportes electrónicos.

En primer lugar encontramos, por supuesto, a cada uno de clubes y equipos profesionales. Los clubes no son más que conjuntos de equipos dedicados a distintos juegos que se unen bajo el mismo nombre. ¿Su objetivo? desarrollar una buena imagen de marca cosechando logros y, en algunos casos, ganar aún más competiciones que las concernientes al fútbol o al baloncesto. Y es que cada vez son más los equipos de la Champions League o la NBA que dan el salto a los eSports para alcanzar la gloria también en este terreno.

Otra pieza fundamental son los publishers, que no son otros que los desarrolladores de los videojuegos eSports. Blizzard (Overwatch, Hearthstone), Valve (Counter-Strike, Dota 2) o Riot Games (League of Legends), entre otras, se encargan de sustentar el juego e ir introduciendo actualizaciones y novedades constantes. También entran en este saco las empresas organizadoras de eventos y ligas competitivas.

Por último distinguimos los agentes bilaterales o patrocinadores. Es decir, las marcas.

Se les llama bilaterales porque patrocinan tanto a los propios equipos como a las empresas que organizan los torneos competitivos. Un apoyo fundamental para que la industria de los eSports se haya convertido en lo que es hoy.

Gráfico de los principales agentes dentro de la industria de los eSports. Propiedad de Álvaro Giner Lloret.
Gráfico de los principales agentes dentro de la industria de los eSports. Propiedad de Álvaro Giner Lloret.

¿Deportes… electrónicos?

Ya hemos dejado claro qué debe tener un juego para ser considerado deporte electrónico pero… ¿es correcto llamarlos deportes? Los expertos lo dejan claro: son deportes hechos y derechos. A pesar de ello, el debate al respecto es bastante polémico.

Esto surge de la errónea concepción de que debe existir un esfuerzo meramente físico para que algo sea considerado deporte. Sin embargo, el ajedrez, el póker o el billar son actividades reconocidas como deportes donde el factor mental marca la diferencia.

De hecho, los jugadores profesionales de eSports mantienen un estricto entrenamiento tanto físico como psicológico. A parte de ejercitar cuerpo y mente, suelen pasar la mayor parte del tiempo conviviendo juntos e incluso llegan a mantener dietas determinadas.

Los expertos lo dejan claro: son deportes hechos y derechos. A pesar de ello, el debate al respecto es bastante polémico.

Gobiernos como el alemán o el estadounidense reconocen a los gamers profesionales como atletas o, mejor dicho, ciberatletas. Incluso Comités Olímpicos, como el coreano, ha concedido a los eSports el rango de deporte olímpico.

Y es que los eSports requieren un sacrificio similar al de cualquier deporte. Los gamers profesionales prescinden de muchos aspectos de su vida privada y su ocio para poder dar todo de sí y cosechar victorias junto a sus equipos.

Un sector que crece y crece

Dejando a un lado este debate que parece irse a prolongar en el tiempo, no podemos negar que el sector de los eSports está creciendo a niveles vertiginosos.

Un estudio publicado en noviembre por Newzoo mostraba el enorme crecimiento económico que esta industria está experimentando. A dos meses de acabar el año revelaba que el volumen de ingresos ya era de un 34% más que en 2016. Y es que los deportes electrónicos han movido cerca de 660 millones de dólares durante 2017.

A dos meses de acabar el año Newzoo revelaba que el volumen de ingresos ya era de un 34% más que en 2016. Los deportes electrónicos han movido cerca de 660 millones de dólares en 2017.

Estos resultados parecen ir a aumentar a medida que pasen los meses, y Newzoo prevé que para 2020 los deportes electrónicos generen un volumen de ingresos cercano a los 1500 millones de dólares. Así que ya sabes, si no conoces mucho acerca de los eSports, más vale que te pongas las pilas.

 

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